Un parque urbano, con terrazas y rampas bancos que generan una suave transición desde las calles de la ciudad a los espacios más tranquilos cerca del río. Proporciona un refugio verde en el centro de la ciudad, mientras se genera un vínculo vital entre la parte superior del Wacker Drive y el Río Chicago.
La siguiente fase del Riverwalk permitirá ininterrumpida la actividad de la ribera a lo largo de la orilla sur del río Chicago, desde el lago Michigan al oeste hasta la confluencia con el norte del río, al sur, y las ramas principales.
Descripción del proyecto por Carol Ross Barney y Sasaki
El brazo principal del río Chicago tiene una larga e ilustre historia que en muchos aspectos refleja el desarrollo del mismo Chicago. Incialmente era una corriente pantanosa con meandros, que primero se convirtió en un canal diseñado para apoyar la transformación industrial de la ciudad. Tras la famosa reversión del río, en el que la ciudad invierte el flujo del brazo principal y de la zona sur para mejorar el saneamiento, el arquitecto y urbanista Daniel Burnham introdujo una nueva visión cívica de los paseos de ribera con la adición del viaducto Wacker Drive. Durante la última década, el papel del río ha ido evolucionando con el proyecto-iniciativa del Chicago Riverwalk para integrar el río de Chicago en la ciudad a través de sus funciones ecológicas, recreativas y económicas.
El objetivo de abrazar el río como un equipamiento recreativo parecía hace años imposibles dado los altos niveles de contaminación del río. Pero hoy esa visión se está convirtiendo en una realidad. Las recientes mejoras en la calidad del agua del río y el aumento de la intensidad del uso con la creciente vida pública y de recreo a lo largo del río, exigiendo nuevas conexiones de la orilla con el agua. El Departamento de Transporte y Ross Barney Arquitectos Chicago finalizaron con éxito la fase uno del Riverwalk, un segmento inicial que incluye la Plaza con el Memorial de los Veteranos y el Bridgehouse Museum Plaza.
En 2012, el equipo de Sasaki, Ross Barney Arquitectos, Alfred Benesch Ingenieros y Jacobs / Ryan Associates, con el apoyo de consultores técnicos, tuvo la tarea de completar la visión de las fases dos y tres: seis manzanas entre State Street y la calle Lake. La construcción de los estudios anteriores del río, y los planes del equipo proporcionan una conexión peatonal a lo largo del río entre el lago y la confluencia del río.
La tarea en cuestión era un desafío técnico. El equipo de diseño, por ejemplo, era necesario trabajar en unos 25 pies de ancho de superficie inicial construida hasta ampliar los espacios del programa peatonal y negociar una serie de conexiones menores de puente entre los bloques. Además, el diseño tenía que dar cuenta de la dinámica de las inundaciones anuales del río de casi más de dos metros verticales.
Transformando estos retos en oportunidades, el equipo imaginó nuevas formas de pensar sobre este parque lineal. En lugar de un camino compuesto por tramos de 90 grados, el equipo ideo el recorrido como un sistema de zonas independiente que, a través de cambios en su forma, conducirían a una serie de nuevas conexiones programáticas con el río.
Con las nuevas conexiones que enriquecen y diversifican la vida a lo largo del río, cada manzana toma la forma y el programa de una tipología basada en el río diferente. Estos espacios incluyen:
El Marina Plaza.- Restaurantes y asientos al aire libre ofrecen vistas de la vida vibrante en el agua, incluyendo barcazas que pasan, patrullas, taxis acuáticos y barcos turísticos.
El Ensenada.- Los alquileres de Kayak y atraque para embarcaciones propulsadas por personas, proporcionan conexiones físicas al agua a través de la diversión.
El Teatro del río.- Una escalera escultórica que une la parte alta de Wacker y el Paseo del Río ofrece una conectividad peatonal con el borde del agua y asientos, mientras que los árboles proporcionan vegetación y sombra.
La Water Plaza.- Una fuente de agua ofrece una oportunidad para que los niños y las familias se relacionen con el agua a la orilla del río.
El Jetty.- Una serie de muelles y jardines flotantes de humedales ofrece un entorno de aprendizaje interactivo sobre la ecología del río, incluyendo oportunidades para la pesca y la identificación de plantas nativas.
El Paseo de borde.- Una pasarela accesible y un nuevo borde crea un acceso continuo con la calle Lake y establece las bases para el desarrollo futuro de este espacio crítico en la confluencia.
Como un nuevo sistema de ruta conectada, el diseño del Chicago Riverwalk ofrece tanto continuidad como variedad para el visitante del parque. Los distintos programas y formas de cada espacio tipológicamente permiten diversas experiencias en el río, que van desde oportunidades para comer a una amplia programación de actos públicos desde las nuevas instalaciones a los embarcaderos de remo. Al mismo tiempo, los materiales de diseño, detalles y formas repetidas proporcionan cohesión visual a lo largo de toda la longitud del proyecto. La pavimentación, por ejemplo, refleja los contrastes del contexto existente: Una piedra de corte refinado sigue el elegante estilo Beaux-Arts Wacker del viaducto y de la arquitectura del Bridgehouse, mientras que un tablón de prefabricados más resistente flanquea las elevaciones más bajas y la parte inferior de los puentes de acero propuestos.
La construcción de tres manzanas, desde la calle State a la calle LaSalle, abrió sus puertas en el verano de 2015. La construcción de las próximas tres manzanas está en construcción y se completará en 2016.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- Chicago Department of Transportation, Ross Barney Architects. Socios colaboradores.- Sasaki Associates, Jacobs Ryan Associates, Alfred Benesch & Company.
Tamaño.- 1,41 hectareas
Fase 01
ProgramA.- Michigan Avenue to Lake Street, Vietnam Veterans Memorial
Situación.- Terminado, 2009
Socios colaboradores.- Collins Engineering and Jacobs Ryan Associates
Fase 2 terminada en mayo de 2015; Fase 3 realizandose.
Programa Fase 2.- State Street a Lake Street
Selección de premios.- 2012 Divine Detail Award, AIA Chicago. 2010 Architect Magazine, Annual Design Review, “Move” Citation. 2009 Chicago Architecture Foundation Patron of the Year Award, Chicago Department of Transportation. 2007 Daniel Burnham Honor Award, AIA Illinois. 2007 Honor Award, ILASLA.