Jo Nagasaka / Schemata Architects fueron los encargados de rehabilitar un antiguo edificio de almacenes de Tokyo, para la empresa californiana Blue Bottle Coffee, consiguiendo un espacio abierto, luminoso, con vegetación de interior que acoje al mismo tiempo oficinas y una cafetería.
Descripción del proyecto por Jo Nagasaka / Schemata Architects
Blue Bottle Coffee (de Oakland, California) abrió su primer tostador/café en Japón, funcionando como la central de producción de Blue Bottle Coffee Japan. Schemata Architects fueron comisionados para renovar el antiguo edificio de almacenes en Kiyosumi-Shirakawa en Tokio para acomodar tostador, cafetería, oficina, prácticas de bar y fábrica de pasteles. Blue Bottle Coffee es uno de los líderes de las empresas de café del tercera mundo; se esfuerzan por alcanzar el mejor sabor y el mejor aroma, promoviendo el comercio justo y mejorando el entorno de trabajo de las granjas de café, construyendo un círculo de producción equilibrado y desarrollando una relación positiva en la cual los camareros y el grado de conocimiento de los consumidores crezcan juntos.
Respetamos y apoyamos su postura haciendo el edificio abierto hacia el exterior y creando un espacio continuo donde cada uno puede establecer y estar implicado en una relación equilibrada pudiendo ser consciente del modo de actuar de cada uno, colaborando para conseguir mejores resultados. Para mantener tal relación a través de las fronteras espaciales, instalamos grandes puertas de cristal y pantallas sobre cada suelo para mantener la transparencia entre espacios vecinos, hacia dentro y hacia fuera, y entre las plantas bajas y las plantas altas.
El antiguo almacén no tenía ninguna ventana, por ello hicimos una gran claraboya en el centro que distribuyese la luz natural a todas las partes del espacio de la segunda planta. La claraboya se sitúa encima del espacio vacío que une la primera y la segunda planta, donde la vegetación de interior del nivel superior refleja abundantemente la luz natural y entrega la exótica luz percibiéndose como un bosque aportando sombra al nivel inferior.
Los clientes pueden disfrutar no sólo de la experiencia de una cafetería única, también pueden ver y sentir el proceso de producción del tostador. Pueden disfrutar del café en un espacio de cafetería, alzando la vista al segundo piso por el espacio vacío con las exóticas luces y la exótica vegetación, pudiedo ser curiosos y ver el espacio de arriba. Además, el vidrio queda colocado parcialmente en la segunda planta justo encima de la máquina principal de tostar, el corazón del tostador, conectando visualmente las plantas de arriba y las de abajo.A través de dicha apertura, el personal de arriba puede observar a los clientes que disfrutan de su café, aportándoles mayor motivación, revisando constantemente la producción de la planta de abajo, respondiendo inmediatamente a cualquier cuestión que pueda surgir. Estas conexiones visuales generan una relación positiva uniendo a todos, incluyendo al personal y a los clientes.