Aranguren + Gallegos Arquitectos han terminado un nuevo espacio de reunión que se ofrece a la ciudad de Miami, en el extremo sureste de Florida, como deseo de ser un referente artístico a nivel internacional.
La nueva sede de la Fundación ICA MIAMI proyectada por Aranguren + Gallegos Arquitectos, surge con la voluntad de ser un referente artístico a nivel internacional y también un símbolo de la oferta cultural de Miami.

El museo se abre a la ciudad y se concibe dentro del tejido urbano disperso del  sector de  “Miami Design District” como un volumen cúbico luminoso, como una “Caja Mágica”, una “Boite à Miracle”, abierta en sus dos frentes norte y sur a través de dos fachadas perforadas y reflectantes.
 

Descripción del proyecto por Description of project by Aranguren + Gallegos Arquitectos

El programa de una institución como es el ICA Miami ya es un reclamo atractivo, pero ¿por qué privar de un cierto grado de seducción a los espacios que lo acogen?

Construir un espacio con un cierto carácter escenográfico, no es renunciar a saber dosificar qué sensaciones se quieren provocar para marcar la identidad del nuevo centro.

Un Centro de Arte es muchas cosas. Es, por encima de todo, una forma de construir una visión del mundo, crear una trama a partir del significado de todas sus obras y de todas las líneas, más o menos visibles, que las unen. Un Centro de Arte Contemporáneo es una narración que se cimienta a partir del trabajo de todos los artistas que lo integran y se muestran en él. 

El Museo ICA Miami pretende ser  también un contexto, un lugar en el que las lecturas y relecturas de cada obra quedan condicionadas y realzadas por el espacio que las expone, desde las salas al carácter global del edificio. 

Para expresar su carácter vanguardista, contemporáneo y moderno, se propone, en la solución proyectada, construir un edificio cúbico cerrado en sus costados este y oeste y expresivo y abierto en sus fachadas sur y norte.

La fachada sur, se apoya linealmente en la calle de acceso rodado y  será el acceso principal del nuevo museo. Se construye con un plano metálico de piezas de aluminio y de geometrías triangulares, expresivo y abstracto, en el que se perforan unos huecos de luz que acentúan la pretendida radicalidad expresiva de la propuesta. Con esta operación  se genera un “espacio ingrávido” a caballo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico. Como un “gran imán” nos atrapa y transporta, con un determinado poder de seducción hacia el interior de la nueva institución, provocando a la vez curiosidad, ansiedad y placer al visitarla. 

La entrada principal, entendida como un pasaje transversal, se transforma en el lobby del museo, y a la vez nos comunica  con el jardín de esculturas situado en el norte del solar. Esta fachada sur tiene un carácter  metálico, de aluminio, brillante, solar, espejo y anuncio de acontecimientos diversos que se producirán en el interior del museo. Como sucede en la obra de Leswis Carroll titulada “Alicia a través del Espejo”, al atravesarla nos transporta a otra realidad,  hacia un incierto espacio interior. Al ser cerrada la fachada, protege las salas de exposición del museo del impacto solar dominante en la orientación sur.  Se perfora con huecos luminosos pertenecientes a una geometría triangular consecuencia de una “fractura de la mirada”, evocadora de movimientos y empujes laterales consecuencia de los fuertes vientos huracanados. 

Bajo este plano metálico, en flotación, se crea en el plano de la calle una franja horizontal, una sombra sobre la que se recortan las letras de ICA MIAMI, grandes y profundas, como las columnas que soportan al edificio. Con este juego de letras se construye un espacio , una oquedad, un atrio en la calle que nos atrapa y conduce hacia el interior del museo.

En contraposición  con la configuración del frente sur, en la fachada norte se construye un gran plano vertical de vidrio que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie del frente edificado y que permite iluminar con luz natural las salas de exposiciones de los diferentes niveles, y también establecer una relación visual entre el interior de dichas salas y el Jardín de Esculturas. Este gran plano de vidrio hace posible que sea  soporte para instalaciones y creaciones artísticas temporales realizadas con vinilos adhesivos sobre el vidrio o con iluminaciones diversas.

Más allá de la fachada norte se crea el Jardín de Esculturas como un gran espacio de exposición  abierto y adecuado para eventos y actos de carácter diverso. Este jardín permite integrar el nuevo museo con el tejido residencial colindante de menor escala y con abundantes espacios ajardinados.

Las salas para exposiciones son espacios neutros, blancos, luminosos, con una altura suficiente para instalaciones de gran formato.

A medida que avanzan las nuevas tendencias entra en crisis el concepto de lo que es arte y en consecuencia su tradicional espacio de exposición. La diversidad de medios de representación exige que estos espacios se modifiquen. El museo que proponemos hoy debe absorber estas necesidades espaciales, dimensionales, conceptuales (de cotidianidad, contextualidad, mutabilidad), técnicas y pragmáticas, con la dificultad claro, que las obras de arte contemporáneo están constantemente rompiendo esquemas y nuevas formas de expresión.

El Museo ICA Miami propone en su interior contenedores adecuados para manifestaciones artísticas que están  replanteando constantemente sus límites. Son espacios bien dimensionados,  dotados de todas las instalaciones necesarias para estar abiertos a la experimentación y a la prospección, capaces de ensayar nuevas formas de exponer el arte y producciones mas recientes.

Responde a una doble función: ser un volumen que alberga y muestra obras e instalaciones artísticas y, al mismo tiempo, ser el mismo objeto cultural que asume su dimensión de referente urbano. El centro de arte contemporáneo pretende ser un nuevo foco urbano integrado e incorporado al lugar, que articulan las diversas piezas ya existentes y que configura incluso espacios al aire libre.

Marc Augé diferencia lugar de espacio, definiendo antropológicamente el lugar como un área que ha adquirido significado a partir de actividades humanas que se dan en el mismo. El espacio en cambio, carece de significado porque nadie siente apego por él. El museo de arte contemporáneo propuesto, no es sólo un espacio libre para exponer obras que llegan terminadas; sino que es un espacio que se complementa con la obra, o más bien opera con ella. En este sentido, el espacio físico, el contexto exterior inmediato, el paisaje, los flujos, que pueda ofrecer y mostrar el museo, son variables de creación artística. Por otra parte, las instalaciones y el apoyo técnico para lograr condiciones espaciales, lumínicas, acústicas determinadas adquieren gran importancia en las obras de arte contemporáneo.

Se proponen para el nuevo Museo ICA Miami grandes salas concebidas con flexibilidad programática y de espacios. Serán  salas subdivisibles, recorridos continuos en el interior y en el exterior, con salas independientes, espacios alternativos de exposición, salas de proporciones verticales y con estudiados grados de transparencia hacia el exterior.

En definitiva, el nuevo Museo ICA Miami es un nuevo espacio de reunión, un "atrio" que se ofrece a la ciudad, un nuevo "umbral" entre las manifestaciones siempre nuevas y sorprendentes del arte contemporáneo que alojará en sus exposiciones y el nuevo "Miami Design District", motor del cambio y regeneración urbana de la mas vanguardista ciudad de Miami

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Aranguren & Gallegos Arquitectos. Arquitectos.- Mª José Aranguren López, José González Gallegos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Pablo Aranguren, Blanca Juanes, Miguel Alonso, Jacobo Arenal Frías, María Aranguren y Eduardo Tazón
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Proyecto de ejecución en Miami
Text
Wolfberg Alvarez & Partners
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Paisajismo
Text
Proyecto – Space´s Jonathan Caplan / Fernando Wong & Wolfberg Alvarez & Partners

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Norman e Irma Braman. Fundación ICA Miami
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
61 NE 41st Street. Miami, FL 33137. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
3.450 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
12.000.000,00 euros.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos. María José Aranguren Lopez (Madrid 1958) y  José González Gallegos (Guadalajara 1958)  son Arquitectos por la ETS de Arquitectura de Madrid desde 1983, obteniendo  M.J. Aranguren el número 2   y José González Gallegos el número 1 “Premio Extraordinario Fin de Carrera”  de su promoción.

Ambos obtienen el Doctorado por la ETS de Arquitectura de Madrid con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en 1987. En la actualidad son Catedráticos de Proyectos Arquitectónicos en la ETS Arquitectura de Madrid. También han impartido cursos, masters, conferencias, seminarios y clases en  Universidades como la Yale University of Architecture (EEUU), Architectural Association of London (R. Unido), Biennale y Facolta di Archittetura di Venezia (Italia), Escola da Cidade y Facultade de Arquitectura de Sao Paulo (Brasil), Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (Argentina), Centro Metropolitano de Arquitectura de México D.F. (México),  Facultade de Arquitectura de Universidade Lusiada de Lisboa (Portugal), Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Escuela Técnica Superior de Bogotá (Colombia), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Santiago de Chile y Bienal de Arquitectura (Chile), y en diversas universidades de España.

Fueron nombrados por el Gobierno de España Directores y Comisarios del Pabellón de España en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di  Venezia en 2002. 

Desarrollan su actividad profesional  desde el año 1984 y sus obras han obtenido  reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional, siendo expuestas en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (EEUU), Biennale di Archittetura di Venezia (Italia), Palais de Tokio de París (Francia), IV Bienal de Iberoamericana de Arquitectura en Lima (Perú), Yale University (EEUU), III Salon International de  l´Architecture á París (Francia), Architectural Association School of London (R.Unido), Universidad de Tongji de Shanghai (China) y en diferentes exposiciones en ciudades como Roma, Londres, París, Shanghai, Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Estambul, Orán, Belo Horizonte, Cartagena, Madrid, Barcelona, Sevilla,...

Sus Proyectos han sido distinguidos con un gran número de premios como  los Premios EUROPAN 1 y 4 en 1988 y 1996 de ámbito europeo para Nuevas Soluciones Residenciales; Premio Nacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 2005 a la mejor Solución Residencial construida;  Premio Nacional de Bellas Artes 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura Español; Premio en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2004; Premios Ayuntamiento de Madrid de los años 2000 y 2005 ; Premios de la Comunidad de Madrid los años 2001 y 2005; Premio Nacional ARPA 2010 de Intervención en el Patrimonio; Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005; Premio ASPRIMA del Salón Inmobiliario de Madrid en 2005...

Su experiencia en el diseño y construcción de museos ha ocupado una parte importante dentro de su investigación proyectual. Son destacables el “Museo Fundación ABC en Madrid”, el Pabellón de España en la 8ª Mostra Intenazionale de Architettura di Venezia”, el “Museo de Bellas Artes de Cáceres” y el “Museo del Motociclismo español en Alcalá de Henares”, así como la participación en concursos como el “Museo de Arte Visigodo en Mérida”, el “Museo Arqueológico de Córdoba” y el “Museo Nacional de Artes Visuales en Madrid”, entre otros.
Leer más
Publicado en: 2 de Marzo de 2018
Cita: "Nueva sede de la Fundación ICA MIAMI por ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-sede-de-la-fundacion-ica-miami-por-aranguren-gallegos-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...