Se trata de una estructura de 3 plantas en ladrillo visto y hormigón, en la que cada planta tiene tres grupos de aulas con espacios de actividad siempre orientados al patio o a una terraza. En la planta de acceso el espacio está abierto en todas las direcciones.
Aunque la escuela no tiene aire acondicionado, gracias a su orientación, la formación de grupos (masa térmica), el patio, las chajjas (o aperturas circulares) y la cubierta flotante permiten alcanzar una temperatura óptima en las aulas. El proyecto integra elementos BALA (Building as a Learning Aid / El edificio como ayuda para el aprendizaje) esta decisión ha ayudado a estimular el ambiente de aprendizaje de los más pequeños.
Escuela primaria Taksila Roots por SGA-Studio. Fotografía por Andre J. Fanthome.
Descripción del proyecto por SGA-Studio
Taksila roots, construidas en un terreno de 1 acre, abastecen al departamento de primaria de la academia Taksila y se encuentran dentro de la ciudad de Akbarpur. Al igual que otras ciudades subdesarrolladas de la India, la infraestructura educativa de Akbarpur es inadecuada y apenas ha mejorado. El cliente considera que este proyecto es una gota en el océano y espera lograr la transformación urbana de la ciudad.
Se trata de una escuela primaria con clases desde preescolar hasta 5º de primaria. + espacios para actividades, etc. El edificio se sitúa en un lado de la parcela rectilínea, dejando un trozo mayor al sur para el campo de juegos, el aparcamiento de neumáticos, el bloque de servicios y el aparcamiento de vehículos. El edificio está orientado en paralelo a la carretera principal, con la fachada más larga hacia el sur/sureste.
Escuela primaria Taksila Roots por SGA-Studio. Fotografía por Andre J. Fanthome.
El edificio está proyectado como un conjunto de bloques agrupados conectados por una gran cubierta volada y una circulación en torno a un patio. Se trata de una estructura de +2 plantas en ladrillo visto y hormigón, con una norma organizativa del proyecto. Cada planta tiene tres grupos de aulas con espacios de actividad siempre orientados al patio o a una terraza. Los espacios exteriores, como terrazas, pasillos y patio, se tratan como espacios educativos. El zócalo del proyecto fluye libremente con acceso abierto desde todos los lados y conecta todos los espacios exteriores, como el escenario, la piscina de chapoteo, etc.
El patio está flanqueado por dos escaleras a cada lado, en posición de espejo. Los recortes redondos de cada terraza cumplen la función de una simple chajja y también contribuyen al juego de luces y sombras. La yuxtaposición de estos recortes redondos abre vistas diagonales en el proyecto, añadiendo ambiente al espacio interior.
El tejado, característica principal del proyecto, conecta todos los bloques entre sí y confiere un carácter flotante a la escuela. Sirve de suelo artificial para los juegos de los niños. Desde el interior, la cubierta transmite una sensación de sombra y protección.
Escuela primaria Taksila Roots por SGA-Studio. Fotografía por Andre J. Fanthome.
La modularidad y la estructura de hormigón armado visto desempeñan un papel fundamental en la estética visual del proyecto. Se ha prestado especial atención a la articulación de los elementos estructurales, con columnas que permiten ventanas en las esquinas de las aulas, columnas redondas alrededor del patio que añaden sensibilidad y un tejado volado. La escuela no tiene aire acondicionado. La orientación del proyecto, la formación de grupos (masa térmica), el patio, las chajjas y el tejado volante permiten alcanzar una temperatura óptima en las aulas.
Este proyecto ha integrado elementos BALA (Building as a Learning Aid) dentro de la construcción civil principal del edificio. Los patrones de los suelos, los elementos en las paredes y los pasillos tienen rompecabezas, juegos y teoremas para estimular el ambiente de aprendizaje de los niños.
Este proyecto es importante para la ciudad y para las personas que participan en él. Además de desarrollar las capacidades de la mano de obra local y facilitar la artesanía local, la calidad se consiguió sin ninguna tecnología especial, lo que aumentó la confianza de la comunidad de la construcción. Pretende ser un instigador urbano para mejorar el lugar y contribuir al futuro de las ciudades más pequeñas.