Las bicicletas y los peatones son los nuevos protagonistas de este parque. A través de la demolición de un tanque vial de concreto, los usuarios pueden remar por el centro histórico de la ciudad a lo largo del canal y disfrutar del paisaje circundante. El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la reintroducción del agua y la biodiversidad que genera.
Catharijnesingel por OKRA landscape architects. Fotografía cortesía de OKRA.
Descripción del proyecto por OKRA landscape architects
La restauración de la estructura del canal alrededor del casco antiguo de la ciudad de Utrecht es una parte esencial del Plan Maestro del Área de la Estación. La estructura de agua histórica original se restaurará al volver a excavar el canal donde se humedeció en el pasado. Las primeras partes se restauraron en 2015. La parte final de la restauración del canal es la parte que va desde Mariaplaats hasta el puente Bartholomeus, el Catharijnesingel Zuid.
OKRA realizó un proyecto preliminar antes del encargo del municipio de Utrecht y las partes involucradas, que se adoptó en noviembre de 2017. El proyecto consiste en recuperar el canal y la construcción de un nuevo parque en el lado este de Catharijnesingel. Este parque es una extensión del Zocherpark. Al estilo de Zocher, la línea de flotación es una línea cultivada, en la que se expresa el reflejo del parque en el agua.
El área del proyecto se caracteriza por su carácter verde y en pendiente en el que se ha cuidado el encaje de la flora y la fauna, la ecología, la recreación (acuática) y el tránsito. En 2018 se inició la demolición del tanque vial de concreto. A partir del 12 de septiembre de 2020, será posible remar por el centro histórico de la ciudad de Utrecht a lo largo del canal.
Conexión verde
Después de más de un siglo, los trenes ya no utilizan Oosterspoorbaan. Las bicicletas y los peatones son los nuevos usuarios de este parque urbano único que conecta el centro histórico de la ciudad de Utrecht con las zonas verdes de Rhijnauwen y Amelisweerd. Estos actúan como el cinturón verde alrededor de Utrecht. El camino intensamente utilizado a lo largo del río histórico Kromme Rijn está conectado con el nuevo Parque Oosterspoorbaan
Historia del tren
La doble vía sigue presente en el nuevo parque. Como recordatorio del uso anterior, los rieles reciclados son visibles en las aceras y plazas de asientos recreativos. Al mantener los portales ferroviarios y agregar hayas columnares adicionales, la línea histórica de la ciudad permanecerá visible.
Co-creación
En estrecha consulta con los residentes, se decidió expresar la historia del tren en el antiguo terraplén. El área circundante tiene un aspecto más natural. Además, el vecindario votó a favor del concepto en el que la ruta ciclista está en parte sobre y al lado del terraplén del ferrocarril. Esto ha creado una ruta variada para el nuevo parque de la ciudad de un kilómetro de largo.