Graduado por la Escuela de Cine de Los Ángeles, donde se especializó en cinematografía, Tomás ha estado viviendo en Los Ángeles desde 2001. Ha realizado numerosos vídeos musicales, reportajes y cortometrajes, y ha dirigido proyectos de cortos, pero nunca uno como este. Tomas ha impregnando las webs, blogs de arquitectura, recientemente, con clips de su primer largometraje como director, un documental llamado Rem. No hay publicidad falsa: es una película sobre su padre, pero hasta ahora Rem ha surgido sólo como un personaje secundario en los clips, un hombre con zapatillas y casco que sube el ascensor de la construcción con los trabajadores en el lugar de CCTV en Pekín. La cámara se centra, en cambio, en lo que normalmente se considera como notas al margen de la arquitectura moderna: los trabajadores en sus descansos para fumar, o disgregadas bolsas de basura rodadas desde un punto de vista cercano. En un particular "Facebook liked" clip, la cámara sigue a un hombre sin hogar a través de la Biblioteca Central de Seattle comentando el impacto que este edificio diseñado por OMA ha tenido en su vida.
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
El punto de vista del director no parece ni el de un crítico ni el de un biógrafo. Yo diría que la cámara muestra la belleza de las realidades típicamente escondidas debajo de la alfombra, excepto que no encuentro esas sumas extremadamente irritantes y molestos. Los vídeo de de Tomas - que contribuyen a una cada vez más evidente-no Photoshopped cambio en cómo la arquitectura se representa y discute - hablar más con el poder de la ambivalencia, incluso en presencia de hazañas muy notables de la ingeniería y el diseño. En una soleada cafetería de Los Ángeles, me encuentro con Tomás para hablar de su película. Él dice que cuando esté terminada a finales del año 2013, el documental incluirá escenas inesperadas de la Maison à Bordeaux, la Casa da Música de Oporto, del complejo De Rotterdam y de la sede del Banco Rothschild de Londres, entre otros. Eso sí, no esperes nada de sesiones de terapia de padre e hijo en la pantalla, me dice. Bien, entonces, supongo que mi primera pregunta es: ¿Por qué no?
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
Como era de esperar, cuando los blogs y publicaciones mencionan su próximo documental, utilizan My Architect de Nathaniel Kahn, como un ejemplo de otro hijo descubriendo la arquitectura de su padre en una película. ¿Tienen razón ?
Esa fue una película bien hecha, y no tengo nada en contra de ella, pero el concepto que Rem y yo acordamos es su antítesis. En primer lugar, esa es una historia sentimental de padre e hijo, que no es en absoluto la historia que estoy contando, y segundo, no me estoy insertando como personaje en mi película. Sinceramente, no creo que la gente quiera ver una película sobre mí, quieren ver una película sobre Rem. Así que trato de permanecer lo más discreto posible. No quiero hacer una voz en off, no quiero estar en cámara, y ciertamente no quiero tener un heart-to-heart con mi padre. Sólo quiero actuar como ojos para el espectador.
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
Pero, ¿el espectador no espera algo de corazón a corazón?
La relación entre mi padre y yo, está presente en la película, simplemente porque estoy filmandole . Por supuesto, voy a conseguir tomas y acceso diferentes a alguien que apenas lo conoce. A pesar de que Rem es muy bueno dando entrevistas, él no es alguien que disfruta siendo seguido por una cámara. Él no reacciona bien a todo el concepto de la fama, por lo que ser su hijo me permite ser menos intrusivo. Cuando Rem se siente cómodo, me ayuda a llegar a algo más natural de lo que un extraño podría.
¿Alguno de los dos dudó antes de embarcarse en este proyecto?
Ambos lo hicimos. Mezclar negocios y familia es peligroso. De inmediato se acordo evitar terapias padre-hijo en la pantalla, ya que ninguno de nosotros encuentra que sea interesante en términos de explorar el trabajo de alguien. Una vez que se sacó de la ecuación, fue más fácil para ponernos de acuerdo sobre el resto. De hecho, me pareció que era más difícil para mí llegar a hacer esta película que, por ejemplo, los directores de A Kind of Architect. Rem odia el nepotismo. Él no es una persona que me dejara seguirlo con una cámara sólo porque soy su hijo. Tuve que plantearselo realmente a él.
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
¿Cómo se trata de vender algo que sea difiere de otros documentales acerca de él?
En primer lugar, quiero mantener la información biográfica al mínimo. No creo que los acontecimientos de su infancia en Rotterdam sean tan interesantes como un mirar detrás de las escenas en su método de trabajo actual y el efecto que sus edificios tienen sobre las personas. Me quedo con la película en tiempo real, de modo que el espectador experimenta todo como si sucediese en el presente. La película tampoco tiene un orden estrictamente cronológico , . Los proyectos están conectados temáticamente. Y en lugar de tener cabezas parlantes y entrevistas con profesores que explican por qué un edificio es de la manera que es, Estoy intentando realmente mostrarlos desde una perspectiva en primera persona y mostrar como la gente - incluyendo a los trabajadores de la construcción - la experimentan. No voy a configurar las luces y las tarjetas de rebote. Estoy filmando el espacio tal como es.
Por supuesto, he visto todas las otras películas. Me gusta Lagos / Koolhaas por Bregtje van der Haak, debido a sus puntos de vista a nivel del suelo de Lagos. Me gusta que Koolhaas Houselife se centrase en la vida del edificio y no su "idea", pero la película es un poco unidimensional en el eso es un truco que no funciona durante tanto tiempo.
Pero tal vez la mayor diferencia entre mi trabajo y hasta los mejores documentales de la arquitectura es que yo quiero que mi audiencia sea todo el mundoy no sólo otros arquitectos. Yo no soy arquitecto, pero he estado involucrado con los arquitectos vicariamente toda mi vida. Yo sé lo que un pequeño grupo hace , y finalmente me doy cuenta de que pocos fuera de ella están tan bien versados en la jerga arquitectónica y como interesados en su hiper-intelectualidad, los aspectos técnicos. Por otro lado, creo que todo el mundo puede relacionarse con una persona sin hogar que se refugia en a la biblioteca de Seattle. Eso es bastante universal. Justo ahí es una experiencia que dice mucho más acerca de ese edificio, sus intenciones y la realidad que lo que cualquier profesor podría hacerlo.
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
¿Qué dice acerca de la arquitectura de la biblioteca de Seattle?
La biblioteca no fue diseñado específicamente para personas sin hogar, pero tiene un gran efecto en su comunidad. No importa si Rem tenía la intención o no, esa comunidad es parte de la vida del edificio ahora. Para el hombre sin hogar que acabamos entrevistando, la biblioteca es un salvavidas. No tiene teléfono celular, y usted no puede ir a un café internet si no tienes tarjeta de crédito y dirección no. Así que la biblioteca - donde se puede leer libros, navegar por la red y arquilar instrumentos para tocar en salas de ensayo - representa un lugar en el que puede comunicarse con el mundo exterior, y le da esperanza para el futuro.
El día que lo filmé, había tratado de hablar con muchas personas sin hogar, pero era difícil tener una conversación que mereciese la pena. Muchas de las personas que se cruzaron padecen una enfermedad mental y sólo quería hablar con nosotros acerca de las teorías conspiratorias. Estábamos a punto de irnos hasta al día sigueinte, cuando este tipo apareció y dijo que le encanta hablar de la biblioteca y lo que significa para él. Era realmente entusiasta e inteligente. En realidad había sido realmente un ingeniero - tenía un título de master, todo eso. Le estaba yendo muy bien, y luego murió su hija y su esposa se suicidó todo en el lapso de una semana, y eso fue todo. Su vida dio un giro diferente, y ha terminado estando en esa biblioteca básicamente, todos los días.
Has hablado de la conexión de los edificios temáticamente. ¿Cómo haces para que la historia de la biblioteca de Seattle conecte, por ejemplo, con CCTV?
Una cosa que quiero capturar es la historia de los hombres que construyeron el CCTV . Siempre que trataba de establecer un toma, ellos se escabullen fuera del encuadre, pues estában muy acostumbrados a las personas que quieren deshacerse de ellos. De esta manera, hay similitudes y ecos entre mis imágenes de los trabajadores de CCTV y mi entrevista con el hombre sin hogar en la biblioteca de Seattle. Quiero mostrar todo lo que sucede en el lugar, incluso si se trata de trabajadores tomando un descanso y beben té. Muchos de estos trabajadores provienen de las zonas rurales, y nunca he vivido en una ciudad, y la mayoría tienen una educación muy básica. Quiero mostrar que ellos son parte de la narrativa de esta extremadamente avanzada, estructura moderna.
Entonces, ¿cuál es el tono de la película? ¿Se celebran los edificios de Rem, o es más crítico? No creo que el tono sea de glorificación o defensiva, pero no es antagónico . En realidad no es mi intención acallar a los críticos de Rem.
"Rem" película por Tomas Koolhaas.
¿Pero sí hacerles frente?
Parte de la película aborda la idea de la construcción en China y en ambos lados del debate que va unido a él. Tanto Rem como yo creomos que el debate es interesante y válido para discutir. Pero sí quiero aclarar algo que ha sido mal interpretado en otros artículos acerca de mí: yo nunca he dicho que Rem está trabajando en China con el fin de cambiarlo, y la película no es una discusión sobre el trabajo sobre los "regímenes autoritarios". Sí, vamos a discutir la controversia alrededor de CCTV, pero no creo que Rem necesite defender su decisión de trabajar en China. Me resulta extraño, el tipo de odio y virulencia con que las personas se han manifestado en contra de él, cuando los gobiernos norteamericano y europeos hacer negocios allí, y todo el mundo compra los productos hechos en China. Personalmente, creo que una gran parte de la crítica que ha recibido Rem ha sido grosera, simplista e hipócrita - Quiero decir, alguien en línea lo comparó con Albert Speer por trabajar para los chinos, que me parece extremadamente ofensivo y erróneo. Pero tanto como sea posible estoy intentando evitar cualquier tipo de programa con mi película. La idea es realmente mostrar historias humanas.