Ayer se daba a conocer el fallecimiento de una de las figuras esenciales de nuestra contemporaneidad, Issey Miyake (1938). La noticia de su muerte a los 84 años, se daba a conocer en un comunicado por Issey Miyake Group anunciando su desaparición el pasado 5 de agosto como consecuencia de un cáncer de hígado.

«Trato de hacer ropa que armonice con el aire, la luz y el viento. Mi reto está en crear algo nuevo -que no sea tradicionalmente japonés u occidental- un estilo de moda distinto», aseguraba Issey Miyake en la primavera de 2000 en METALOCUS 04.
Issey Miyake fue un mago capaz de sintentizar geometrias imposibles en la abstracción de sus diseños. Su genialidad, su capacidad para fusionar tendencias, tradición y vanguardia fue reflejo de su arrolladora creatividad y capacidad de invención, que conmocionó e influyó en el mundo de la moda, pero también mucho más lejos, en la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine, la fotografía...

Su carrera se fue forjando desde sus estudios de diseño gráfico en Tokio. Un tiempo de búsqueda de nuevos referentes en los que desde el principio Issey Miyake buscó nuevos caminos como en su colección «Un poema de tejido y piedra» su primera exposición en Tokio en 1963, donde sus propuestas se presentaron acompañadas de un espectáculo multimedia. Una trayectoria en constante búsqueda e investigación que provocó que le echasen de la compañía de cosméticos Shiseido por realizar una «escandalosa» campaña «Let's Show more Skin» (Vamos a enseñar más piel) en la que una modelo se presentaba en bikini, detonante para su marcha a París.

A la búsqueda de referentes, continuó su formación en la Cámara Sindical de París, hasta su paso en los años 60, por los talleres de Guy Laroche y posteriormente de Hubert de Givenchy, pasando por su viaje a Nueva York en 1968, hasta abrir su estudio en 1970, como Taller de diseño Miyake (MSD) en Tokio.

Su formación en la alta costura no le impidió desde el principio apostar por la ropa sencilla y funcional, fabricada con costes ajustados, hibridando su conocimiento de los tejidos artesanales japoneses en la industria actual, comentaba que la moda debía ser «relajante, funcional y práctica»

Su trabajo se formó en un contexto de investigación en la que no fue el único en su país en indagar, en buscar nexos de conexión entre oriente y occidente, en investigar entre tradición y modernidad, como harían desde Sōfū Teshigahara a Kenzo Tange, una traslación de tradiciones formales y estéticas que se pueden referenciar en la Bauhaus, o en la obra de coetáneos como las esculturas de Ellsworth Kelly, el fotógrafo Irving Penn o el trabajo de Isamu Noguchi.

Su carácter experimental no solo se centró en cuestiones estéticas y también abordó desafíos en la producción textil, para insertar tradición en la industria actual.
 
«En Japón, hay técnicas y materiales notables que incluyen tejidos mixtos. Pero, desafortunadamente, estas habilidades tradicionales están ocultas en pequeños talleres en el corazón de las montañas y no pueden apreciarse por completo. Creo que la pasión y el esfuerzo modesto de las personas que mantienen vivas estas maravillosas técnicas para tejer seda y algodón son muy importantes»
Issey Miyake
 

Issey Miyake


Shrunk Kibira, Issey Miyake. Colección verano - otoño, 1993. Fotografía por Kazuai Kurigami, courtesy of Issey Miyake Inc.

Ideas y experiencias que tras un intenso trabajo de campo se cristalizaron en la recuperación de antiguos telares y fábricas que en una colaboración con  la diseñadora Makiko Minagawa, le permitió crear tejidos extraordinarios. Un proceso que ha continuado en su trabajo y le ha permitido realizar acabados increíbles de tejidos naturales o tejidos artificiales como los de poliéster, en los que colocó una capa de titanio, cromo o aluminio para generar un amplio espectro de reflejos.

Su interés por fundir industria y el movimiento del cuerpo humano, sin olvidar la tradición, le supuso un acercamiento innovador que le permitió transformar la ropa en algo más, con reflejos, arrugas o superficies plegadas, desarrolladas por él y su equipo, un grupo de colaboradores y diseñadores a los que siempre agradeció su trabajo.

Cinco décadas de increíble trayectoria, de cuestionamiento sobre la naturaleza del vestir, la forma de presentar la moda, o sus investigaciones entre diferentes disciplinas y sus aportaciones a la producción contemporánea, hacen de Issey Miyake una figura imprescindible de nuestro tiempo.
 

Issey Miyake.
 
make Issey Miyake an extraordinary figure

Más información

Issey Miyake (Nació el 22 de abril 1938 en Hiroshima, Japón, muere el 5 de agosto de 2022, en Tokio, Japón). A la edad de siete años, presenció y sobrevivió al lanzamiento de la bomba arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama en Tokio, donde se graduó en 1964. Después de su graduación, trabajó en París y Nueva York. Al regresar a Tokio en 1970, creó el Miyake Design Studio.

A finales de los años 80, comenzó a experimentar con nuevos métodos de plegado que permiten tanto la flexibilidad de movimiento para el usuario, así como la facilidad de cuidado y de producción. Esto eventualmente dio lugar a una nueva técnica llamada vestido plisado y en 1993 los Pleats Please, en el que las prendas primero se cortan y cosen, para después ponerlas entre dos capas de papel e introducirlas en una prensa de calor, donde son plegadas. La "memoria" de la tela mantiene los pliegues y cuando las prendas son liberados de su envoltura de papel, quedan listos para usar. Realizo el traje con plieges para Ballet de Frankfurt, en una pieza llamada "la pérdida de los pequeños detalles" de William Forsythe y también trabajo en el ballet "Jardín en el entorno".

Contó una larga amistad del artista Dame Lucie Rie ceramista austriaco. Ella le legó su importante colección de botones de cerámica y porcelana, que integra en sus diseños y los presentó en las nuevas colecciones.

En 1994 y 1999, Miyake entregó el diseño de las colecciones de hombre y mujer, respectivamente, a su socio, Naoki Takizawa, para que poder regresar a la investigación a tiempo completo. En 2007, Naoki Takizawa abrió su propia marca, apoyado por el Grupo de Issey Miyake y fue sustituido, como director creativo de la firma de Issey Miyake, por Dai Fujiwara.

http://www.isseymiyake.com/

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Publicado en: 10 de Agosto de 2022
Cita: "In memóriam, Issey Miyake. Aire, luz y viento" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/memoriam-issey-miyake-aire-luz-y-viento> ISSN 1139-6415
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