La Galería Elba Benítez inaugurará su próxima exposición de El Último Grito, equipo creativo con sede en Londres, el próximo 22 de abril. Una exposición que no nos perderemos y que recomendamos.

La muestra presenta en la Galería Elba Benítez el trabajo de El Último Grito bajo el título MALFICTIONS, y presentará una serie de trabajos que exploran la intersección entre facticidad, ficción y error en las formas contemporáneas de experiencia figurativa. MALFICTIONS incluirá trípticos fotográficos desarrollados a partir de “fallos técnicos transitorios” en aplicaciones de generación de mapas digitales; una instalación a modo de diorama que también incorpora unos interesantes objetos de cristal y un sistema de iluminación dinámica; y una serie de camerae obscurae pre-cinematográficas en tiempo real.
 
Hace ya casi 20 años que Marc Augé hablaba de “el todo ficcional” afirmando que “La catástrofe sería darnos cuenta demasiado tarde de que lo real se ha convertido en ficción, y que por tanto, ya no hay ficción (ficticio es aquello que se distingue de lo real) y aún menos autor” (Augé, 1999, p.136). En aquel momento, finales del siglo XX, el autor no podía ni sospechar hasta qué nivel el “todo ficcional” se iba a instalar en nuestra cotidianeidad. En este contexto toda acción de resistencia que nos haga reflexionar sobre nuestra relación con la imagen será recibida como un pequeño acto de liberación.

El último trabajo de El Ultimo Grito lleva el nombre de Malfictions, en él nos proponen un acto de desobediencia visual; ante el consumo de un tipo de imagen normalizada y asumida como realidad EUG incide en los límites de la representación. Es un trabajo centrado en la idea del mundo como ficción, como representación, o como simulacro que se articula a lo largo de tres ejes principales; por un lado una serie de trípticos digitales, por otro unas enigmáticas cámaras obscuras, por último una pieza tridimensional realizada en vidrio, dichos ejes funcionan como metáforas del acercamiento contemporáneo a la imagen.
El Último Grito 
 
 
En los trípticos “Triggered Glitches”, EUG nos presenta un trabajo que se basa en la reflexión y estudio de ciertos errores de representación que el navegador Maps genera. Este tipo de navegadores es usado diariamente por millones de personas para guiarse por las ciudades, pero, a menudo, el sistema produce errores de representación. Son precisamente los errores de mapeo los que interesan a los autores.

No creo que a nadie le pase desapercibido el modo en que hoy en día consumimos Realidades Digitales como verdades. En nuestra cultura digital utilizamos la información sin percibir el soporte en el que la recibimos; Barthes refiriéndose a la fotografía decía “…una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos.” (Barthes, R. (1992). La cámara lúcida, Nota sobre la fotografía, Barcelona: Paidós Comunicación. pág. 34.). .../...
Extractos del catálogo de la exposición

Fundado en 1997, El Último Grito está compuesto por Rosario Hurtado y Roberto Feo. Su trabajo recorre diferentes disciplinas, contextos y medios, incluyendo instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos de comisariado, editoriales y académicos. El Ultimo Grito produce una obra que responde a una investigación en progreso sobre la naturaleza y la representación de los sistemas.

El Último Grito ha expuesto individualmente en Halle Verrière (Miesenthal, 2016), fig 2_ICA (Londres, 2015), Rice Gallery (Houston, 2014) y La Casa Encendida (Madrid, 2007), y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, que incluye el MoMA Museum of Modern Art (Nueva York, 2007), Victoria & Albert Museum (Londres, 2015), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 2009) y la 10ª Gwangju Bienniale (2014). En 2012, El Ultimo Grito fue galardonado con el prestigioso premio London Gold Design Medal por su contribución al diseño en Reino Unido.

MALFICTIONS es la segunda exposición de El Último Grito en la Galería Elba Benítez

Más información

Label
Lugar
Text
Galería Elba Benítez. San Lorenzo, 11. 28004 - Madrid. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Inauguración Sábado 22 de abril
del 22 de abril al 03 de Junio de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
El Ultimo Grito was founded in 1997, by Rosario Hurtado (Madrid, 1966) and Roberto Feo (London 1964). Their work spanning disciplines, contexts and media — including installations, objects, films, performances and publications, as well as curatorial, editorial and academic projects – El Ultimo Grito produces work that responds to an ongoing investigation into the nature and representation of systems.

El Ultimo Grito has had solo exhibitions at the Halle Verrière (Miesenthal, 2016), fig 2_ICA (London, 2015), Rice Gallery (Houston, 2014) and La Casa Encendida (Madrid, 2007), as well as having participated in numerous groups shows including at MoMA Museum of Modern Art (New York, 2007), Victoria & Albert Museum (London, 2015), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijon, 2009) and the 10th Gwangju Bienniale (2014). In 2012 El Ultimo Grito was awarded the prestigious London Gold Design Medal acknowledging their contribution to design in the United Kingdom. MALFICTIONS is El Ultimo Grito’s second exhibition at the Galería Elba Benítez.
Leer más
Publicado en: 20 de Abril de 2017
Cita: "MALFICTIONS una propuesta de EUG" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/malfictions-una-propuesta-de-eug> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...