The exhibition presents in Galería Elba Benítez a work by El Último Grito under title MALFICTIONS, and will present a series of works that explore the intersection of facticity, fiction and error in contemporary forms of representational experience. MALFICTIONS will include photographic triptychs developed from “glitches” in digital mapping devices; a diorama-like installation that incorporates glass objects and a dynamic lighting system; and a series of real-time, pre-cinematic camerae obscurae.
Founded in 1997, El Ultimo Grito is composed of Rosario Hurtado and Roberto Feo. Spanning disciplines, contexts and media — including installations, objects, films, performances and publications, as well as curatorial, editorial and academic projects – El Ultimo Grito produces work that responds to an ongoing investigation into the nature and representation of systems.
El Último Grito has had solo exhibitions at the Halle Verrière (Miesenthal, 2016), fig 2_ICA (London, 2015), Rice Gallery (Houston, 2014) and La Casa Encendida (Madrid, 2007), as well as having participated in numerous groups shows including at MoMA Museum of Modern Art (New York, 2007), Victoria & Albert Museum (London, 2015), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijon, 2009) and the 10th Gwangju Bienniale (2014). In 2012 El Ultimo Grito was awarded the prestigious London Gold Design Medal acknowledging their contribution to design in the United Kingdom.
Excerpts from the exhibition catalog, below
Hace ya casi 20 años que Marc Augé hablaba de “el todo ficcional” afirmando que “La catástrofe sería darnos cuenta demasiado tarde de que lo real se ha convertido en ficción, y que por tanto, ya no hay ficción (ficticio es aquello que se distingue de lo real) y aún menos autor” (Augé, 1999, p.136). En aquel momento, finales del siglo XX, el autor no podía ni sospechar hasta qué nivel el “todo ficcional” se iba a instalar en nuestra cotidianeidad. En este contexto toda acción de resistencia que nos haga reflexionar sobre nuestra relación con la imagen será recibida como un pequeño acto de liberación.
El último trabajo de El Ultimo Grito lleva el nombre de Malfictions, en él nos proponen un acto de desobediencia visual; ante el consumo de un tipo de imagen normalizada y asumida como realidad EUG incide en los límites de la representación. Es un trabajo centrado en la idea del mundo como ficción, como representación, o como simulacro que se articula a lo largo de tres ejes principales; por un lado una serie de trípticos digitales, por otro unas enigmáticas cámaras obscuras, por último una pieza tridimensional realizada en vidrio, dichos ejes funcionan como metáforas del acercamiento contemporáneo a la imagen.
El último trabajo de El Ultimo Grito lleva el nombre de Malfictions, en él nos proponen un acto de desobediencia visual; ante el consumo de un tipo de imagen normalizada y asumida como realidad EUG incide en los límites de la representación. Es un trabajo centrado en la idea del mundo como ficción, como representación, o como simulacro que se articula a lo largo de tres ejes principales; por un lado una serie de trípticos digitales, por otro unas enigmáticas cámaras obscuras, por último una pieza tridimensional realizada en vidrio, dichos ejes funcionan como metáforas del acercamiento contemporáneo a la imagen.
El Último Grito
En los trípticos “Triggered Glitches”, EUG nos presenta un trabajo que se basa en la reflexión y estudio de ciertos errores de representación que el navegador Maps genera. Este tipo de navegadores es usado diariamente por millones de personas para guiarse por las ciudades, pero, a menudo, el sistema produce errores de representación. Son precisamente los errores de mapeo los que interesan a los autores.
No creo que a nadie le pase desapercibido el modo en que hoy en día consumimos Realidades Digitales como verdades. En nuestra cultura digital utilizamos la información sin percibir el soporte en el que la recibimos; Barthes refiriéndose a la fotografía decía “…una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos.” (Barthes, R. (1992). La cámara lúcida, Nota sobre la fotografía, Barcelona: Paidós Comunicación. pág. 34.). .../...
No creo que a nadie le pase desapercibido el modo en que hoy en día consumimos Realidades Digitales como verdades. En nuestra cultura digital utilizamos la información sin percibir el soporte en el que la recibimos; Barthes refiriéndose a la fotografía decía “…una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos.” (Barthes, R. (1992). La cámara lúcida, Nota sobre la fotografía, Barcelona: Paidós Comunicación. pág. 34.). .../...