The Sala Polivalente de Gas Natural Fenosa of Museo de Arte Contemporáneo (mac), located in Barcelona, exhibit photographers whose work reflects an affirmation of life. Until March, the museum present the exhibition: Los murmullos de bosque by Takeshi Shikama.

Una experiencia que solo Takeshi Shikama como japonés es capaz de explicar, permite entender este increible interés por los bosques. Su fotografía hace referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana, en particular a la de los pioneros del siglo XIX, de Carleton Watkins a Eadweard Muybridge, pasando por Roger Fenton, Charles Nègre e incluso Eugène Atget.

Para Shikama la captura de la imagen es la fase inicial que conduce al auténtico objeto fotográfico y, por ello, concede una importancia y un cuidado particulares a todas las etapas del proceso que lo guiarán hasta el resultado final. Utiliza una técnica propia para atrapar sus bosques: con una antigua y pesada cámara de placas inmortaliza la imagen del natural. Después lo imprime con una emulsión de platino paladio sobre papel Gampi (papel artesanal obtenido de la corteza de un raro árbol japonés) para que los matices y fragmentos más pequeños registrados en la película queden gravados en la amarillenta hoja de papel.

En octubre y noviembre, invitado por el MAC, pasó tres semanas en Galicia fotografiando paisajes, en particular los bosques autóctonos. Las imágenes resultantes se incluirán en la exposición retrospectiva del autor que acogerá el MAC en mayo de 2014.

Lugar .- Sala Polivalente de Gas Natural Fenosa. Plaça del Gas, 1 | 08003 Barcelona.
Fechas .- de lunes a viernes no festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. 17 de octubre de 2013 - 7 de marzo de 2014.

 

Esta serie de fotografías es una expresión de mi búsqueda por el alma de los bosques profundos.

Un día, a principios de otoño en 2001, justo cuando el crepúsculo se estaba poniendo, me había perdido en los senderos de una montaña. Comence a vagar en un bosque sombrío, donde me encontré de repente atrapado por un fuerte deseo de hacer fotografías. Al día siguiente, lo intente nuevamente, llevando mi cámara conmigo esta vez, y busqué el mismo bosque. Esta experiencia me hizo darme cuenta de que yo no estaba tomando fotografías del bosque por mi mismo, sino que el bosque me estaba induciendo a tomar sus fotografías.

Mirando hacia atrás en retrospectiva, tengo la sensación de que todo esto podría haber comenzado con mi decisión de construir un refugio de montaña con mis propias manos. Con el fin de limpiar un terreno para la construcción de una casa de campo en el interior de un pequeño bosque, tenía que talar árboles de pino rojo japonés de unos ochenta años de edad. Aunque han transcurrido muchos años desde entonces, yo todavía recuerdo vívidamente la sensación que tuve cuando me senté a horcajadas sobre los árboles talados, despojándolos de sus chillidos. Los árboles se desplomaron en el suelo con un enorme golpe, haciendo que todo mi cuerpo temblase; miré hacia arriba y me quedé inmóvil por un tiempo, totalmente abrumado por la inmensidad del cielo. Casi como si estuviese manchado por la sangre que salia de la herida de otra persona, estaba cubierto con toques de la savia del árbol chorreando desde el borde de la hoja de mi hacha. Esto me hizo muy consciente de la energía viva de los árboles, y de inmediato decidí sacar el máximo provecho de este poder en la casa de campo que estaba a punto de construir.

Me llevó unos diez años para terminar la construcción de la casa de campo. Treinta y seis árboles japoneses de pino rojo que crecen en los bosques que se utilizaron para los alféizares de tierra, el pilar central y las vigas. Esto probablemente explica por qué el interior de mi refugio de montaña es tan acogedor y cómodo. Además, consecuencia de la constante manipulación de la madera para la construcción de mi casa de campo, creo que he llegado a sentir cosas que no podía ver, ni oír antes. Y podría ser que, atraído por este extraño poder, empecé a viajar por todo Japón visitando la profundidad de los bosques.

"The Silent Respiración de los Bosques " es una colección de fotografías que fuí capaz de tomar , inspirado por este poder del bosque .


Para Todos La 2 - Vídeo: Takeshi Shikama 

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Takeshi Shikama. Born in1948, in Tokyo, Japan. Education in Aoyamagakuin University, 1968-1970. He has explored forests for over 15 years. His platinum prints on artisanal Japanese paper, made from the bark of the Gampi tree, contrast with those by Bullock by their softness and diversity of tones. Shikama, who was a designer before devoting himself to photography, has a very personal approach to his subject. He likes to lose himself in the woods, seeking encounters with the trees. He lets himself be guided by his instinct and by the light. Like Bullock, he constructs the image from the darkness. But Shikama's quest is the absence of human presence, of his own ego, in the final image. He applies an objective gaze : he tries to determine the ideal point of view to transcribe what he is observing.

The photographer lets nature take over the frame. Dependant on natural light, he watches, his thumb on the shutter release, for the moment the light intensifies, then subsides. Shikama often says he waits to "receive" the photograph.

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Publicado en: 7 de Enero de 2014
Cita: "Los murmullos de bosque. Takeshi Shikama" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/los-murmullos-de-bosque-takeshi-shikama> ISSN 1139-6415
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