Los ganadores de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se hacen públicos

Más información

Organizador
XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Sede de la exposición
Real Fábrica de Artillería. Av. Eduardo Dato, 58, 41018 Sevilla, España.
Fechas
Del 22 de septiembre al 20 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
Horario.- Martes - Sábado:
Mañanas 11:00 - 14:00
Tardes 17:00 - 20:00
Domingos y festivos:
11:00 - 14:00
Lunes: Cerrado.

JORDI BADIA

Jordi Badia (Barcelona, 1961) se graduó en arquitectura en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) en 1989. Entre los años 1989 y 1993 desarrolló su actividad profesional con Tonet Sunyer. En 1994 crea el estudio BAAS, del que además es director, Jordi Badia combina su labor profesional de arquitecto con la de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde el año 2001 y en la ESARQ-UIC desde el año 2009. También colabora con el diario ARA desde el año 2010 y es editor Hic Arquitectura desde el año 2009. Junto con Félix Arranz, fue comisario del Pabellón Catalán y Balear en la 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

En estos momentos el estudio está desarrollando múltiples proyectos, entre los que cabe destacar el nuevo edificio para el Barcelona Supercomputing Center, la nueva sede del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), la rehabilitación integral del edificio de oficinas Diagonal 640 en Barcelona, el Edificio para la Ciudadanía en Palamós, así como la facultad de radio y televisión de Katowice en Polonia.


Architects Michèle and Miquel

Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.

Juan Creus, Covadonga Carrasco. CREUSeCARRASCO

CREUSeCARRASCO es un estudio de arquitectura con sede en A Coruña fundado en 1994 por Juan Creus (Cée, 1966), doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA de A Coruña, y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965).

En 2021 han sido Mención del Premio de Arquitectura Española CSCAE y del Premio Galego de Arquitectura por Centro Social en Cornido. También Accésit del Premio Juana de Vega de Arquitectura por Casa Elías en Corcubión y, con un proyecto sobre el Festival de Cans, participaron de nuevo en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español. Son creadores del reciente MUV, Centro de Arte de la Fundación María José Jove, primer museo 100% virtual de España. En 2016 reciben el Premio Galego de Arquitectura y son Premio de la BEAU (ambos por Casa Chao en Corcubión), participando también (con Remodelación del Puerto de Malpica) en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español, ganador del León de Oro. Han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015 – Casa Chao) y ganado el Premio Ar+d Emerging Architecture Award, concedido por Architectural Review y el RIBA (2011 - Malpica). Fueron también Mención Especial en los Premios FAD (2014 – Casa Chao) y Mención Especial del Jurado en la BEAU (2011 - Malpica). Han ganado el Premio ENOR Galicia (2007 – Lonja de Fisterra), COAG de Obra Nova (2011 – Casa Mercedes en A Coruña), Espazo Público (2011 - Malpica y 2000 – Plaza en Lugo) y Rehabilitación (2002 – Fundación Luís Seoane), así como el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018 – Casa C, 2015 – Casa Chao y 2013 – Casa en Redonda). En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Existen diferentes publicaciones monográficas sobre su obra, como los libros 1+1 (Uzina), Arquitectura 2000-2012 (TC), Remodelación del Puerto de Malpica (OYS), Lonxa de Fisterra (Atlante) y Fundación Luis Seoane (Concello da Coruña).

Juan Creus es creador y co-director de la revista O monografías y autor de libros como A Terra das Mil Belezas, Terra o Viaxe á Fin da Terra (también con Covadonga Carrasco), ambos colaboran en diferentes revistas y foros relacionados con el territorio y la arquitectura. Desde su estudio editan la revista RESINA. Con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.

Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán, Marcial Rodríguez Rodríguez. rvr arquitectos

rvr arquitectos es un estudio de arquitectura fundado por Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán, Marcial Rodríguez Rodríguez con sede en Santiago de Compostela. El estudio posee una amplia experiencia en trabajos de entornos exteriores como en el diseño de viviendas.

Han sido galardonados en diversas ocasiones en premios como Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Patrimonio 2017, Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad o V Premio Enor Galicia.

CARLES ENRICH

Carles Enrich es arquitecto por la ETSAB, 2005 (Barcelona, 1980). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la UPC, 2010. Tesis doctoral «Comercio itinerante y ciudad en movimiento», en proceso. Desde 2008 combina la práctica con la docencia y la investigación.

Funda su propio estudio Carles Enrich _arquitectura + urbanismo en Barcelona (2013) donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde el ámbito doméstico hasta el paisaje. La calidad y el rigor de su obra construida está avalada por las nominaciones consecutivas al EU Mies Award 2017, 2019 y el Debut Award de la Triennale de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016 y 2018, el Premio FAD de la Opinión en 2016 o los Premios AJAC en 2012, 2016 y 2018. Así como por sus participaciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia: en el 2012 participó en la exposición Context de "Vogadors" en el pabellón catalán, y en el 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” con la que el pabellón español fue galardonado con el León de Oro de la muestra.

Es profesor asociado de Proyectos en la ETSAB desde el 2016, coordinador del Máster Habilitante en la La Salle URL de Barcelona y Profesor invitado en la TUWien. Entre 2008 y 2017 fue profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Reus, en 2015 profesor del Proyectos en la ETSAV y en 2022 profesor invitado en la UNAV de Pamplona. También ha dirigido el Taller Vertical de la UIC Barcelona School of Architecture en 2018, ha colaborado en el Máster de Restauración de la UPC en 2014, ha sido profesor asistente en el BIARCH en 2012 y ha sido conferenciante en numerosas universidades y congresos nacionales como las Jornadas de Patrimonio (Logroño) en 2021 o el BIA (Bilbao) en 2019. Recientemente ha sido invitado como visiting professor en el TEC de Monterey (México) entre 2020-2021, en el workshop Reuse the ruin (Florencia) en 2022, o en el workshop Extralocal organizado por la Columbia GSAPP en 2019, y ha realizado conferencias en congresos y universidades internacionales como en la Universidad de Coímbra en 2023, en Roger Williams University (Rhode Island) en 2022, la TUWien (Viena) en 2022, la Napoles Univeristy (Nápoles) en 2022 y en seminarios como Piran Days of Architecture (Piran) en 2021 o Nights of Architecture (Sarajevo) en 2022.

Óscar Fuertes Dopico, Iago Fernández Penedo Fuertes-Penedo Arquitectos

Fuertes-Penedo Arquitectos es un estudio de arquitectura, diseño e investigación, fundado y dirigido por Oscar Fuertes Dopico y Iago Fernández Penedo. Su equipo frece un servicio integral de asesoramiento arquitectónico, desde la creación de la idea hasta el desarrollo del proyecto y su construcción, también especializados en la asistencia de localización y consultoría inmobiliaria; dirección de obra y project management; y asesoría de proyectos culturales y expositivos.

Oscar Fuertes Dopico (Ferrol, 1983) es arquitecto por la E.T.S.A.C. (2008) y realizó el programa Erasmus en la Accademia di Architettura di Mendrisio, Suiza (2006). Máster en Rehabilitación Arquitectónica UDC (2009). Curso Doctoring the Doctorate en la Architectural Association School of Architecture, Londres (2011). Doctor Arquitecto UDC (2015) con Premio extraordinario con la tesis: “La carpintería de ribera en Galicia. La recuperación de sus arquitecturas.”, publicada por la Xunta de Galicia (2016) y Premio XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018). Colaborador en Carlos Seoane Arquitecto (CSA) del 2009 al 2014. Partícipe en la creación, como coordinador y profesor, del curso internacional de arquitectura COMPOSTELAs, Fundación Compostela Arquitectura desde 2010 a 2018. Desde el 2019 compagina la labor profesional con la docente como Profesor Asociado en el departamento de proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidad de la Coruña.

Iago Fernández Penedo (Vigo, 1983) es arquitecto por la E.T.S.A.M. (2009). Durante los años 2001/03 realiza sus estudios en la E.T.S.A.C, UDC. Posgrado de Especialista en diseño y tecnología de Viviendas industriales, Madrid, ETSAM. (2010). International Wood Program, Aalto University, Espoo, Finlandia (2013). Máster en Ingeniería Estructural de la Madera, Lugo, USC (2014). Colaborador en Alfonso Penela Arquitectos del 2009 al 2014 y como becario del 2003 al 2008.

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

Adrià Guardiet y Sandra Torres. estudi08014

Estudi08014 es un estudio de arquitectura fundado en 2014 en Barcelona por Adrià Guardiet (ETSAB, 2010) y Sandra Torres (ETSAB, 2009). Sus miembros alternan práctica profesional, crítica y docencia. Su arquitectura, deliberadamente anti-especializada y trans-escalar, se centra en la creación de sistemas abiertos y en la eficiencia de recursos.

Estudi08014 ha sido reconocido en distintos certámenes de arquitectura de ámbito local e internacional y su obra se ha expuesto en distintos espacios y publicado en diversas plataformas.

Ignacio Laguillo

Ignacio Laguillo es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1993. Entre los años 1999 y 2019 ha trabajado asociado con distintos profesionales, habiendo obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra construida, destacando el Premio FAD de Arquitectura 2007 (Barcelona) por la Sede Judicial de Antequera (Málaga), el Bauwelt Prize 2005 (Münich) por la Piscina Cubierta de Lepe (Huelva), y finalistas de distintas ediciones de los Premios ENOR, AIT Awards, Brick Awards o Philippe Rotthier European Prize for Architecture.

Parte de su obra ha sido expuesta en la Mostra Giovani Architetti Europei 2004 (Napoli), la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2007 (Santander), así como la XI Mostra Internazionale di Architettura Biennale di Venezia 2008.

Desde 2020 dirige su propia firma, Laguillo Arquitectos, recientemente reconocida con el 1º Premio del Concurso Internacional para el nuevo Museo Nacional de Arqueología en Chung-ju (Korea).

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano. Amanda Bouzada y Jesús Meseguer BURR

Burr. Las rebabas son aristas rugosas, imperfecciones y restos que aparecen en un proceso de alteración. Burr es un estudio de arquitectura experimental dirigido por Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano. Amanda Bouzada y Jesús Meseguer completan el equipo. Burr era antes el estudio «Taller de Casquería».

Ganadores de un primer premio de Europan 13 en Marl, Alemania, obtuvieron una selección en la convocatoria 2017 de los premios FAD y han sido finalistas de los premios Arquia Próxima 2014 y 2016. Su obra forma parte de la colección permanente del Architekturmuseum: Pinakothek der Moderne de Munich. Finalistas de los premios FAD 2019.

Juan Herreros, Jens Richter. Estudio Herreros

estudioHerreros. En 2014, su fundador Juan Herreros, transforma Herreros Arquitectos en Estudio Herreros con la intención de abrir el estudio a una configuración de partnership con la que abordar con ambición y garantías su agenda internacional. El primer arquitecto en incorporarse como socio ha sido Jens Richter quien ya desempeñaba la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Estudio Herreros es un despacho de arquitectura situado en Madrid que opera globalmente en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.
 

Néstor Montenegro. Extudio

Extudio es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado y dirigido por Néstor Montenegro. Son una oficina transversal dedicada al pensamiento, creación y producción de Arquitectura en diversos campos como la vivienda individual y colectiva, los espacios comerciales y de trabajo, los espacios públicos e infraestructuras de la ciudad, el interiorismo y las instalaciones efímeras.

Beatriz Matos Castaño, Alberto Martínez Castillo. Matos Castillo Arquitectos

Matos Castillo Arquitectos es un estudio de arquitectura, con sede en Madrid, fundado y dirigido por Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo en 1985. Su labor profesional se basa fundamentalmente en los concursos de arquitectura como modo de unión de la investigación y la práctica proyectual. Participan habitualmente en mesas redondas, talleres, cursos de verano, conferencias, exposiciones, y han formado parte de múltiples jurados de concursos. Igualmente han organizado varios ciclos de conferencias y exposiciones como comisarios.

Beatriz Matos Castaño es doctora arquitecta con la tesis «Eduardo Chillida, Arquitecto», ha sido profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid UEM (1997-2021) y de la ETSAM, UPM, (1989-2003). Alberto Martínez Castillo es doctor arquitecto con la tesis «Max Bill: Variaciones sobre la búsqueda de la belleza», es profesor titular de proyectos en la ETSAM, UPM, (1987-2023) y fue profesor del CEU Arquitectura (2000-2001) y de la UEM (2010-2020).

Han recibido más de cincuenta premios en concursos de arquitectura, y también numerosos premios y reconocimientos a la obra construida. Entre estos últimos: el Premio Internacional Andrea Palladio 1993 (IV edición Vicenza, Italia), el Premio II Muestra de Arquitectos Jóvenes españoles 1992, varios Premios de Arquitectura Ayuntamiento de Madrid (1998, 2001, 2003), Premios de Calidad Comunidad de Madrid (2000, 2003, 2005), Premios COAM (2000, 2005, 2021) y ha sido finalistas en dos ocasiones (1999, 2004) en los premios FAD.

Antonio Gelabert Amengual. Toni Gelabert Arquitecte

Antonio Gelabert Amengual, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politécnica de Catalunya y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha desarrollado el Doctorado con Mención Hacia la Excelencia en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

MARÍA LANGARITA, VÍCTOR NAVARRO. Langarita - Navarro

María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual.

Desde el 2005 colaboran juntos, entre su trabajo destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la X! Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

Rodrigo Núñez Carrasco

Rodrigo Núñez Carrasco, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2003) y ganador de la beca de la Fundación Caja de Arquitectos a los diez mejores expedientes académicos de España. En 2017 finaliza su Tesis doctoral titulada «Las Escalas del Tiempo. Cronoestrategias en la arquitectura de Rem Koolhaas», que se centra en el estudio de las implicaciones temporales en la arquitectura tomando la obra de Rem Koolhaas como referencia, y que obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude otorgado por el tribunal compuesto por Rafael Moneo, Juan Calatrava, Beatriz Colomina, Javier Monclús y Federico Soriano.

Arantxa La Casta , Lorenzo Fernández-Ordóñez, Fernando Porras-Isla. Porras Guadiana Arquitectos

Porras Guadiana Arquitectura (PGA) es un consorcio de estudios de arquitectura (constituidos para cada proyecto como una UTE) vinculados entre sí desde 2005 por los arquitectos Arantxa La Casta , Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla.

Está integrado por las siguientes firmas: Estudio Guadiana SL y Porras La Casta Arquitectos SCP.

PGA practica un ideario colaborativo y se apoya en su asociación con diferentes firmas que contribuyen y enriquecen el desarrollo de los proyectos. Entre sus obras recientes se encuentran el Plan Director de Río Manzanares y el proyecto de Madrid Río, que es la mayor y más significativa operación urbanística de la capital española. El proyecto ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como el Hispania Nostra 2016 y el Veronica Rudge Green Prize de la Universidad de Harvard en 2015.

El enfoque del equipo se basa en una perspectiva sostenible y cubre todo el espectro, desde la planificación urbana hasta la disciplina de la arquitectura, desde las estrategias de diseño hasta los planes maestros, desde la materialización de proyectos a gran escala hasta sus detalles más pequeños. La filosofía de la firma se basa en la sensibilidad por las culturas y los significados que encontramos en cada sitio, además de la combinación con los últimos avances constructivos y técnicas aprendidas de la arquitectura vernácula. Con una metodología utilizada durante los últimos diez años, fortalecemos las habilidades, el entusiasmo y el conocimiento de nuestros equipos, clientes y comunidades involucradas para crear entornos inspiradores y un rico conocimiento compartido.

Nazareth Gutiérrez Franco

Nazareth Gutiérrez Franco es licenciada en Arquitectura por la Universidad CEU San Pablo y Universidad Politécnica de Madrid desde 2005. En el año 2007 comienza en la Universidad Politécnica de Madrid para obtener el doctorado de ETSAM, Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura.

En el año 2005 comienza su carrera profesional en el estudio Soriano y Asociados Arquitectos donde trabajara por tres años. De 2008 a 2009 trabaja en Londres en el estudio de arquitectura de Chora Architecture & Urbanism. En 2015 hasta 2014 trabaja en Idom ACXT (Consulting, Engineering, architecture). Por último, desde 2009 hasta la actualidad es directora en el estudio de arquitectura NAZA Arquitectura y Diseño.

Sergio Sebastián Franco

Sergio Sebastián, oficina de arquitectura fundada por Sergio Sebastián Franco en 2006 y con sede en Zaragoza.

Sergio Sebastián Franco. Calatayud (1976). Arquitecto (2002) y Doctor arquitecto (2016) por la ETSAM. Profesor Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza desde 2009. Entre sus principales obras están la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, o el Palacio de Justicia de Huesca, o el Plan Director para la rehabilitación del Palacio de la Audiencia de Zaragoza. Entre los campos del arte y la arquitectura desarrollan piezas de iluminación artística desde el año 2004.

Actualmente se encuentra desarrollando diversos estudios para la recuperación del Camino De Santiago en Aragón y la puesta en valor de diverso patrimonio disperso y en abandono en diversos núcleos a su paso. Además es crítico colaborador en Zenda Libros.

Seleccionado en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. Medalla de Oro Premio DOMUS Restauro e Conservazione (2014). Premio Arquitectura con EÑE (2018 y 2016). Premios Ricardo Magdalena (2020, 2018, y 2013). Premio Construlita Mexico (2019). Premio Paysage Triennale di Milano (2019). Premio Innomatnet Awards. New materials in Building Industrie (2014). Premio  Excellence in Historic Architectural Renovations in Build Magazine’s Architecture Awards(2015). Premio Rethinking The Future International Awards (2018 y 2015). Premio Blue Stone Awards Archi-World (2013). Mención especial Premios Europa Nostra (2014).  Seleccionado en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje, en la Bienal de Arquitectura Española, en los Premios Urban CCCB, o en los premios Arquitectura en Positivo CSCAE.  Finalista en los premios Arquia/Próxima, Piranesi Accademia Adrianea di Roma, ASCER, García Mercadal COAA, Prémio Jornal-Larus arquitecturas equipamento urbano ibérico, y LUMEC CLU Foundation Philips, SAIE Selection Contest´12 Archi-Europe.

Marta Peris - Jose Manuel Toral. peris+toral

peris+toral.arquitectes. Fundado en 2005 por Marta Peris y Jose Manuel Toral, ambos titulados por la ETSAB, peris+toral.arquitectes es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que combina su actividad profesional con la académica. Actualmente trabajan en diferentes proyectos y obras en curso, tanto de vivienda como de espacio público, e imparten docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB y en el IED.

Sus obras han sido publicadas en libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales; y expuestas en UIA Tokyo 2011, en París 2009 y Bienal de Venecia 2000.En el ámbito teórico, el estudio ha publicado artículos tanto en libros como en revistas entre  las que destacan Arquitectura COAM,  Ed. Fundamentos y DC Papers.Su trabajo ha sido reconocido por distintos premios como el premio AJAC Joves Arquitectes 2011, Finalista Premio FAD 2009, Finalista Premio Saloni d’Arquitect.

2021  Ganador. Premio Europeo di Architettura MATILDE BAFFA UGO RIVOLTA 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Gold Award. BEST ARCHITECTS 22. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Primer premio. Premios MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Jury's TOP PICK. BLT Built Design Awards - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner. THE PLAN AWARD 2021 - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Best of best. ARCHITECTURE MASTERPRIZE AMP 2021 - Residential Multi Unit. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador ex-aequo. Premio CATALUNYA CONSTRUCCIÓ 2021 - Innovació a la construcció. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio A+ by DAIKIN  - Vivienda plurifamiliar. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. XV Premios NAN Arquitectura y construcción 2021 - Residencial. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio de opinión, PREMIO FAD DE ARQUITECTURA. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Premiado. Arquitectura y Urbanismo, BEAU XV. 85 Viviendas sociales en Cornellà

Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón. Ripoll Tizón

Ripoll Tizón es un estudio de arquitectura fundado en 2002 por Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón.

Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Desde 2002 comparten estudio profesional, combinando el desarrollo de proyectos de promoción pública y privada con la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

Han ganado numerosos premios en concursos de arquitectura, entre otros, los primeros premios para la rehabilitación del edificio de Sa Vinyeta en Menorca, la rehabilitación del edificio de la Consejería de Salud y Consumo y la oficina de Arquia-banca, ambos en Palma, y varios edificios residenciales de promoción pública en Mallorca e Ibiza.

Su obra construida ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Gubbio 2015 a la mejor intervención en cascos históricos de Europa, el Premio Ciutat de Palma en los años 2013 y 2019, el Premio NAN 2013 al mejor proyecto de construcción residencial, el Premio APLUS 2013 al mejor proyecto de arquitectura destinada a vivienda, el Premio de Arquitectura de Mallorca 2011-13 a la mejor obra residencial y el Premio de Arquitectura de Menorca 2005-08 a la mejor obra. Han sido finalistas en los Premios FAD 2013, en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, en el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2013 y 2016, en la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2013 y en los premios de Arquitectura de Mallorca 2014-2016.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2016, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y extensamente difundido en las principales publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales.

Vidal Tomás Arquitectes. Jorge Vidal

Jorge Vidal Tomás (1980, Barcelona) arquitecto desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, durante el 2004 cursa sus estudios en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) en el Atelier Peter Zumthor y el Atelier Valerio Olgiati. En el 2003 recibe la Beca de la Fundación Mies Van der Rohe para formarse con Elia Zenghelis. En julio de 2009 obtiene el Máster en Teoría y práctica arquitectónica de proyectos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Actualmente escribe el proyecto de tesis doctoral.

En la actualidad es profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB y director del ciclo de conferencias Foros ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña. Ha impartido clases como profesor invitado en varias escuelas de arquitectura. Ha formado parte de numerosos jurados de concursos de arquitectura. Además de su compromiso académico, da conferencias tanto en España como en el extranjero y escribe regularmente sobre arquitectura.

Marcos Catalán, Marta Garcia Orte. Marcos Catalán and Marta Garcia Orte Studio

Marcos Catalán & Marta Garcia Orte Studio es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona. Fue fundado en el año 2006 por Marcos Catalán, con el nombre «Marcos Catalan, Studio», y en el año 2017 se asocia con Marta García Orte. Actualmente ambos dirigen el estudio. Cuentan con una amplia experiencia de más de 15 años. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios (Premios Fad, Bienal de arquitectura de las comarques de Girona, Premios Saloni…) y ampliamente difundido en revistas especializadas.

Marcos Catalán es graduado en Diseño por la Escuela Elisava de Barcelona en 1997. Tras colaborar en diferentes estudios de arquitectura, en 2006 funda «Marcos Catalan, Studio» desarrollando proyectos integrales de arquitectura, interiorismo y diseño de producto. En la actualidad compagina la práctica profesional con la actividad docente, impartiendo clases en diferentes másteres de Diseño de interiores en Elisava. Ha sido profesor en diversas escuelas de Diseño de Cataluña y España e invitado como conferenciante en la Universidad de Arquitectura y Diseño CEDIM de Monterrey, México.

Marta García Orte es graduada superior en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Barcelona-ETSAB (Barcelona, 2005). Colaboró en diferentes despachos de arquitectura, nacionales e internacionales, hasta que en 2010 funda su propio estudio, desarrollando proyectos integrales de arquitectura. En paralelo ha realizado el Master de Management de la Construcción en La Salle Barcelona – ETSALS (Barcelona, 2007) y el Master en Arquitectura  por el Barcelona Institue of Architecture – MBIArch (Barcelona, 2010). Desde 2012 hasta la actualidad compagina la práctica profesional con la actividad docente en la en la School of architecture de la UIC Barcelona, impartiendo asignaturas de proyectos, concursos universitarios e instalaciones efímeras, obteniendo los premios de Urban Plunge, y LlumBcn 2019.

Llorente/Ricart/Ros/Tudó. Harquitectes

Harquitectes es un equipo formado por los arquitectos David Llorente (ETSAV-UPC, 2000), Josep Ricart (ETSAV-UPC, 1999) Xavier Ros (ETSAV-UPC, 1998) y Roger Tudó (ETSAV-UPC, 1999). Combinan la práctica profesional con la docencia universitaria en escuelas nacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios.-

2018.- Premio ‘Detail Prize 2018’
2018.- Premio ‘XII Premios NAN’
2018.- Premiado en la ‘XIV BEAU’ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018.- ‘Premio Ciudad de Barcelona 2017’
2018.- Premio ex aequo de ‘Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIV’
2017.- Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’
2017.- Premio ‘BB Construmat 2017’
2017.- Premio AD 2017 Architects of the year
2016.- Premio ‘Mostra Arquitectura Vallès’
2016.- Premio ‘Wienerberger Brick Award 2016’.
2016.- Premiado en la ‘X BIAU’ Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2016.- Premiado en la ‘XIII BEAU’ Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme.
2016.- Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIII Edició.
2016.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2016.
2015.- 1r ‘Premio Ugo Rivolta’ 2015.
2015.- Premio FAD de la opinión 2015.
2015.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2015.
2014.- Premio ‘Archmarathon’ 2014.
2014.- Premio de Arquitectura de Cerámica ‘Fritz Höger Preis’ categoría de vivienda Winner Gold
2013.- 1er ‘Premio A+’ al Mejor Proyecto de Arquitectura Sostenible.
2013.- ‘Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven más Prometedor’
2012.-  Sacyr Innovación Award for ICTA-ICP Building 1102.
2012.- AJAC 2012 Award for university dwellings in Sant Cugat dle Vallès.
2012.- Hise 2012 excelencia a la innovación Award, for 712 house.
2012.- FAD 2012 Award, 712 house.
2011.- ENOR Arquitectura Joven Award for 704 Gimnasium.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección