De ahí que en el evento hayan primado las cuestiones urbanísticas y medioambientales sobre las exclusivamente mediáticas, circunstancia de la que dan cuenta dos artículos que abren este número, considerando los Juegos desde perspectivas opuestas, acompañados de un elenco de seis singulares edificios no olímpicos recién construídos en Londres.
Así, este número dedicado a los Juegos nos da a conocer en esta primera sección los edificios siguientes: la Sede de Rothschild, de OMA; "The Walbrook", de N. Foster, "One New Change", de J. Nouvel; "One Hyde Park", de R. Rogers; "Central St. Giles", de R. Piano; y la remodelación de la estación de "King's Cross", de J. McAslan.
De la nómina de dotaciones olímpicas repartidas en tres emplazamientos distintos de la capital británica se han seleccionado para este número, seis construcciones cuya característica común es su sensibilidad medioambiental y el modo en que se enfrentarán al reciclaje tras los Juegos, constituyendo el apartado de Obras y Proyectos de la revista.
El Estadio Olímpico, de Populous; el Velódromo, de Hopkins Architects; el Centro Acuático, de Zaha Hadid Architects; los Pabellones de Tiro Olímpico, de Magma Architecture; el Pabellón de Balonmano, de Make; y el Pabellón de Baloncesto, de Wilkinson Eyre Architects.
Como viene siendo costumbre en Arquitectura Viva, se incluye una sección de Arte y Cultura, donde varios autores exponen temas de actualidad y marcada tendencia. La obra de Wang Shu, Pritzker 2012, la trayectoria del fallecido Manuel Solà-Morales, la exposición de Antoni Muntadas, la obra de Gerhard Richter y un estudio sobre la obra tardía de Le Corbusier son los temas tratados en esta parte.
La nueva Estación de Tren y Alta Velocidad de Logroño, de Ábalos y Sentkiewicz, abre la sección dedicada a innovación, en la que se incluye también el segundo artículo de la serie Filtros, un texto sobre la biomímesis en la arquitectura y un elenco de productos innovadores organizados temáticamente. Para terminar, Stanislaus von Moos polemiza con Vittorio M. Lampugnani a raíz del artículo "Gestos inanes", publicado anteriormente en la revista.