Después de Semana Santa continuamos con los últimos capítulos de IN TREATMENT [>2] METALOCUS, Melissa Schumacher con sus estupendas fotos, nos lleva a uno de los monumentos más importantes de la ciudad, "el mercado" In Treatment. Buena lectura. j2b.

Cualquier guía de viajero  concordará en que uno de los principales puntos turísticos a visitar, de cualquier ciudad siempre serán los mercados. Estos espacios comerciales ancestrales representan lo mejor de las tradiciones gastronómicas y culturales de cada región. En los mercados se encuentra la esencia de un país y de su gente, sus voces, penas y alegrías. El orgullo de los tenderos y la curiosidad de los visitantes dan a los mercados las características sociales de una civilización.

Galería del Schrannenhalle. Fotografía © Melissa Schumacher.

Probablemente ningún otro espacio comercial llame tanto la atención como el mercado de antaño, los ruidos, los sabores, los colores sumergen al visitante en una euforia de sensaciones que se mezclan con un espacio arquitectónico que trabaja como contenedor y servidor. Por lo regular la estructura metálica guarda simpleza frente al festín de puestos y personajes que encontramos al interior.

A diferencia de los mercados mexicanos donde impera el atrayente caos frente a un orden colorido, los mercados europeos llaman la atención tanto por su estética como distribución interna. A nivel local, Múnich posee paralelamente dos espacios comerciales que sintetizan lo mejor de la cultura de Baviera y las nuevas tendencias gastronómicas entre sus habitantes, producto de la globalización.

Puesto de productos del Tirol. Fotografía © Melissa Schumacher.

El primero es por supuesto el tradicional Viktualienmark, un espacio urbano abierto donde se insertan una serie de comercios al aire libre que venden  flores, carnes, quesos suculentos, verduras, especias, artesanías y  hasta productos latinoamericanos. Este mercado en su forma más clásica alberga al interior un conocido biergarten donde en días soleados se puede disfrutar lo mejor de la comida y bebida de la ciudad.

Cruzando la calle encontramos una extensión a la tendencia contemporánea en mercados con productos más especializados, pero que reflejan el goce del ambiente folklórico, junto con toques delikatessen para los amantes de la comida internacional.  Este edifico de 1853, el Schrannenhalle (www.schrannenhalle.de) fue reinaugurado en 2005 y posee una estructura simple pero clásica, que recuerda la época industrial y deja visible al espectador lo que pasa en el interior. El proyecto de Ackerman and Partners y Stefan A. Schumer  se desarrolla en una galería principal de 430 metros y una serie de locales y puestos comerciales distribuidos a lo largo y ancho.

Variedad de frutas. Fotografía © Melissa Schumacher.

El visitante no puede evitar sentir los toques tradicionales de un mercado como el bullicio, la gente entrando y saliendo, los alimentos cocinándose y los cuchillos cortando. Después la belleza del espacio nos devuelve al presente y admiramos la sutileza de la arquitectura interior que permite la contemplación de cada uno de los 30 puntos de venta.

Y más que productos de la región, encontramos productos internacionales como embutidos, frutas exóticas, vinos, quesos y especias de oriente. Esto me indica sobre las tendencias globales al consumo y de países como Alemania que también se han abierto a recibir las mejores recetas culinarias de cada cultura. Subiendo un poco la mirada encontramos un pequeño restaurante que invita a apreciar la corriente del mercado desde las alturas. Es tan difícil explicar esa atrayente sensación del ruido y movimiento que generan espacios comerciales como este, y que mejor que disfrutarlo desde una barra  donde el tendero o el cocinero prepara al instante nuestro pedido.

Cocinas abiertas en el Scrannenhalle. Fotografía © Melissa Schumacher.

No sabría elegir qué tipo de mercado me gusta más, si el tradicional folklórico de cada ciudad con arquitectura convencional o el moderno de gustos globales que hoy en día empiezan a experimentar con el espacio interior y exterior. Ambos mercados me sumergen al corazón de la cultura local y es donde mejor se puede hacer un ejercicio antropológico a través de la comida y su gente.
 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINATION: INÉS LALUETA. ORGANIZATION: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. GUESTS SECOND SEASON: JOSÉ JUAN BARBA, JAVIER SANCHO, FRANCISCO PELAEZ, MICHAEL MORADIELLOS, MELISSA SCHUMACHER, VERÓNICA ROSERO, AINHOA MARTÍN.

Más información

Melissa Schumacher (Ciudad de México, 1982). Arquitecta multi-task egresada de la Universidad de las Américas Puebla, su interés por los estudios urbanos la llevó a completar un Máster en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en docencia y proyectos relacionados a desarrollo urbano y rural. Actualmente estudia un Doctorado en Land Management and Land Tenure en la Universidad Técnica de Múnich, centrando su investigación en los procesos de gentrificación y crecimiento urbano sobre la franja rural-urbana en México.

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Publicado en: 4 de Abril de 2013
Cita: "LO MEJOR DE UNA CIUDAD, EL INTERIOR DE SUS MERCADOS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lo-mejor-de-una-ciudad-el-interior-de-sus-mercados> ISSN 1139-6415
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