Iniciemos de nuevo un recorrido. Tomemos como soporte los caminos que nos ofrecen las diferentes ciudades comentadas o alguna cercana y, de timón, una de las obras de algún gran arquitecto autóctono, que llevase sus ideas a la práctica tras años de estudio y experimentación. Sean pues los referentes para este texto, Arne Jacobsen por parte Danesa, Aldo Van Eyck por la Holandesa y Adolf Loos en la Austríaca.
En las inmediaciones de Copenhague, dirigiéndonos hacia el oeste, se halla un pueblo, Rodovre, en el que se ubica un complejo formado por dos edificios, pertenecientes al Ayuntamiento y la Biblioteca del mismo, obras del insigne arquitecto danés. El gran valor que atesoran la calidad de los espacios que definen, no sólo se hallan en la intervención urbana y de los recorridos de aproximación a los diferentes edificios, si no que surgen de la resolución excelsa de cada uno de los mínimos detalles, como el acceso al ayuntamiento, la escalera central del mismo, o los patios de la Biblioteca.
Muro perimetral de la Biblioteca de Rodovre. Fotografía © Javier Sancho Andrés.
Insertado en un agradable prado verde, de tantos que hay en las inmediaciones de la capital y rodeado de árboles con los que el proyecto comparte el exterior de su perímetro, surgen dos volúmenes a los que se accede a través de una plaza dura central, de manera peatonal o con el rey de los transportes, la bicicleta. El Ayuntamiento extiende una rebajada marquesina de comedida cota humana, que nos invita a entrar al mismo. Accedemos a un vestíbulo en el que podemos disfrutar de una de las joyas del complejo, las escaleras principales, de precioso desarrollo y detalle técnico, además de contar con una genial iluminación natural que nos brinda el muro cortina al que se acerca pero que no se anexiona. Surge del mismo paralelepípedo un segundo bloque, que conforma una sala de reuniones y al que se accede a través de una galería vidriada.
Marquesina de acceso al ayuntamiento de Rodovre. Fotografía © Javier Sancho Andrés.
Enfrente la Biblioteca, de menor altura, de aspecto más introvertido, ya que el material de fachada es prácticamente opaco en la mayoría de su perímetro...Y que nos regala un interior surcado de precisos patios que aportan la cantidad de luz necesaria para disfrutar de una lectura más que agradable. Por supuesto, el detalle constructivo es de nuevo sumamente cuidado y elegante.
Cubierta del orfanato desde la colina anexa. Fotografía © Javier Sancho Andrés.
Siguiendo con nuestro viaje a través de estos países, encontramos en Amsterdam, cuna de tanta experimentación arquitectónica y sede de tantos arquitectos, uno de los edificios más representativos de una época, en cuanto a la investigación de espacios docentes. Cerca del estadio olímpico, se erige este maravilloso complejo formado por piezas cuadradas que se van maclando conformando los diferentes espacios interiores, las clases, así como los patios dónde los niños disfrutaban de su tiempo libre y dejaban volar su imaginación. En este caso, el genio es Aldo Van Eyck y el edificio es el Orfanato municipal para la ciudad... Una pieza cuya escala está adaptada perfectamente para el disfrute y la enseñanza de los chavales. La gradación de los espacios se produce de manera comedida y repetida varias veces, de tal manera que del interior inundado de luz se transcurre al exterior a través de un patio que hace de zaguán y de lugar de juego al exterior verde, modulado por el perímetro de ángulos rectos de las diferentes partes del conjunto. Desde una pequeña colina anexa, se puede percibir la planta del edificio y su desarrollo de piezas encadenadas.
Módulos que componen el orfanato. Fotografía © Javier Sancho Andrés.
Con un carácter completamente diferente a los dos precedentes, yergue inmenso y desafiante la fachada del ahora edificio perteneciente a la sede del banco Raiffeisenbank, enfrentado al exceso de elementos decorativos de la fachada del palacio imperial que da a la Michaelerplatz y otros edificios que la conforman. Loos se adelantó a su tiempo y dinamitó la manera de pensar de una época, que basaba su arquitectura en monumentales edificios neo-todo, si bien la Secesión vienesa proponía otras maneras de interpretación, con los que tanto chocaba y discutía el artífice de esta obra. Una intervención sutil, en el mismo corazón de una ciudad que no podía comprender esta nueva aparición...Con sus impresionantes pilares de mármol que nos dan la bienvenida al edificio, el mismo material que recorre y conforma el zócalo de la fachada, y su desnudez que continua en su camino hacia plantas superiores, tan sólo perpetrada por los huecos sencillos correspondientes a las ventanas del mismo, se presenta esta joya que, curiosamente, nos ofrece una de las visiones más curiosas de la ciudad: mientras todos los turistas se retratan con el acceso a las caballerizas del palacio, tan sólo unos pocos se giran en dirección contraria y admiran la relevancia del aquí comentado...¿serán arquitectos? No lo sé, pero desde luego, entienden y aprecian el significado del mismo.
IN TREATMENT [>2] - METALOCUS.
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. INVITADOS SEGUNDA TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, JAVIER SANCHO, FRANCISCO PELAEZ, MICHAEL MORADIELLOS, MELISSA SCHUMACHER, VERÓNICA ROSERO, AINHOA MARTÍN.