Ayer anunciabamos aquí en METALOCUS los premios otorgados por la Bienal de Arquitectura de Venecia. Hoy, presentamos el pabellón chileno, que ganó el León de Plata.
Una investigación alejada de formalismos y singularidades y centrada en el objetivo de la temática planteada para la exposición La absorción de la Modernidad 1914-2014.
León de Plata para la Participación Nacional de Chile
Monolith Controversies
Encargo: Cristóbal Molina (National Council of Culture and the Arts of Chile). Comisarios.- Pedro Alonso, Hugo Palmarola.
Pabellón del Arsenale.
Las motivaciones del jurado internacional.
El jurado reconoce Chile con el León de Plata por haber revelado un capítulo fundamental de la historia de la circulación global de la modernidad. Centrándose en un elemento esencial de la arquitectura moderna - un muro de hormigón prefabricado - pone de relieve críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos.
Monolith Controversies.
Aislado en posición vertical, un panel de hormigón grande se encuentra en el centro del Pabellón de Chile en la 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Este fue uno de los primeros inicialmente producidos por la planta chilena KPD de una industria para producir viviendas prefabricadas donadas en 1972 por la Unión Soviética a la vía chilena del socialismo dirigido por el presidente Salvador Allende. Este panel ha sido desde entonces el responsable de varias controversias políticas e ideológicas, sobre todo después de que Allende mismo lo firmase en el hormigón húmedo, aunque sólo sea por su gesto, para luego ser cubierto por la dictadura de Augusto Pinochet, agregando al panel las representaciones de la Virgen y el Niño entre dos accesorios de la lámpara de estilo colonial. Esta pieza de hormigón representa una tradición relativamente marginal en las historiografías de la arquitectura moderna a pesar de que más de 170 millones de apartamentos con paneles de hormigón fueron construidas en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Así, el panel se convierte en el símbolo fundamental para la absorción de la modernidad propuesta como el concepto de la Exposición Internacional de Arquitectura 14a.
Monolith Controversias es una obra de Pedro Alonso y Hugo Palmarola basada en un proyecto de investigación de la documentación de los 153 bloques de viviendas construidos en Chile por la planta KPD, así como la reconstrucción técnica, tipológica y conceptual de veintiocho sistemas de paneles de gran hormigón y en el desarrollo difundido en todo el mundo entre 1931 y 1981.
El Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arquitectura es encargado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y es el resultado de la colaboración entre los comisarios y un equipo compuesto por Gonzalo Puga, José Hernández, Felipe Aravena, Micol Riva y Martín Bravo, con la participación de Gianfranco Foschino como artista invitado.
CRÉDITOS.
Comisarios.- Pedro Alonso and Hugo Palmarola
Encargo.- Cristóbal Molina (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile)
Diseño de Pabellón.- Gonzalo Puga
Identidad visual.- Martín Bravo
Equipo de producción.- Felipe Aravena, José Hernández
Multimedia.- Francisco Hernández, Micol Riva
Producción Pavilion y configuración.- Luigi D'Oro & Arguzia s.r.l.
Organizador.- National Council of Culture and the Arts of Chile
Patrocinadores.-
Fundación Imagen de Chile
DIRAC
CSAV
SAAM
Fechas.- 07 de junio de 2014 - 23 de noviembre de 2014.
Lugar.- Pabellón en Giardini. Venecia, Italia.