La Fundació Mies van der Rohe y el ayuntamiento de Barcelona han anunciado hoy, en una rueda de prensa online, la concesión de la 2ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura que ha sido otorgada a la propuesta de investigación: “[On Set with] Lilly Reich” de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García.

El pasado mes de septiembre se cerró el período de admisión, al que se presentaron 17 proyectos de investigación desde Alemania,  Chile, Méjico, Países Bajos, Argentina, Italia y España. Una cifra exitosa que duplica el número  de propuestas recibidas en la primera edición.
"[On Set with] Lilly Reich" apuesta por la producción y grabación de un documental como medio de difusión del objetivo anunciado.

Se trata de un trabajo cinematográfico de corta duración que combina las fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado).

Todo esto se elabora mediante un relato que pone en paralelo dos líneas de tiempo -la de su producción  y la de su representación histórica- aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.

Sobre las autoras
 
Laura Lizondo Sevilla: Valencia 1979. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Visiting scholar en la GSAPP, Columbia University (Nueva York) y en Central Saint Martins, UAL (Londres). Directora de la Cátedra Blanca Valencia y de [En Blanco, Revista de Arquitectura]. Los resultados de su investigación en Mies van der Rohe y Lilly Reich han sido publicados en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la arquitectura y la historia del arte.

Débora Domingo Calabuig: Valencia, 1972. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education. Sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.

Avelina Prat García: Valencia, 1972. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora, tanto de ficción como de documental. Ha participado como script en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a directores de prestigio y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.


En su anterior edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu. Los resultados de la investigación, evidenciaron la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible la figura y la obra de Lilly Reich, y por eso la 2ª Beca Lilly Reich de investigación académica insiste en la profundización en el conocimiento y la divulgación de esta figura imprescindible en la historia de la arquitectura moderna.

La beca lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura Lilly Reich en reconocimiento de  su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura y tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales.

La beca también busca fomentar en todo el mundo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura. Por esta razón y como novedad de la edición de este año, se ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de Bachillerato para fomentar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir les invisibilizaciones en la arquitectura “Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato”.

Próximamente se realizarán sesiones informativas dirigidas a los centros de Bachillerato y a partir del 8 de marzo estará abierta durante un mes la opción de presentar solicitudes para estudiantes de Bachillerato que tengan previsto entregar su trabajo de investigación curricular durante el curso 2021-2022.

Más información

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
Leer más
Publicado en: 5 de Noviembre de 2020
Cita: "La realización del documental “[On Set with] Lilly Reich” gana la 2a Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-realizacion-del-documental-set-lilly-reich-gana-la-2a-beca-lilly-reich-para-la-igualdad-en-la-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...