"[On Set with] Lilly Reich" apuesta por la producción y grabación de un documental como medio de difusión del objetivo anunciado.
Se trata de un trabajo cinematográfico de corta duración que combina las fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado).
Todo esto se elabora mediante un relato que pone en paralelo dos líneas de tiempo -la de su producción y la de su representación histórica- aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.
Sobre las autoras
Se trata de un trabajo cinematográfico de corta duración que combina las fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado).
Todo esto se elabora mediante un relato que pone en paralelo dos líneas de tiempo -la de su producción y la de su representación histórica- aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.
Sobre las autoras
Laura Lizondo Sevilla: Valencia 1979. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Visiting scholar en la GSAPP, Columbia University (Nueva York) y en Central Saint Martins, UAL (Londres). Directora de la Cátedra Blanca Valencia y de [En Blanco, Revista de Arquitectura]. Los resultados de su investigación en Mies van der Rohe y Lilly Reich han sido publicados en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la arquitectura y la historia del arte.
Débora Domingo Calabuig: Valencia, 1972. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education. Sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.
Avelina Prat García: Valencia, 1972. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora, tanto de ficción como de documental. Ha participado como script en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a directores de prestigio y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.
Débora Domingo Calabuig: Valencia, 1972. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education. Sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.
Avelina Prat García: Valencia, 1972. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora, tanto de ficción como de documental. Ha participado como script en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a directores de prestigio y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.
En su anterior edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu. Los resultados de la investigación, evidenciaron la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible la figura y la obra de Lilly Reich, y por eso la 2ª Beca Lilly Reich de investigación académica insiste en la profundización en el conocimiento y la divulgación de esta figura imprescindible en la historia de la arquitectura moderna.
La beca lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura Lilly Reich en reconocimiento de su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura y tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales.
La beca también busca fomentar en todo el mundo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura. Por esta razón y como novedad de la edición de este año, se ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de Bachillerato para fomentar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir les invisibilizaciones en la arquitectura “Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato”.
Próximamente se realizarán sesiones informativas dirigidas a los centros de Bachillerato y a partir del 8 de marzo estará abierta durante un mes la opción de presentar solicitudes para estudiantes de Bachillerato que tengan previsto entregar su trabajo de investigación curricular durante el curso 2021-2022.