Arina Dähnick ha fotografiado los edificios de Mies van der Rohe por todo el mundo desde que en 2012 descubrió la Neue Nationalgalerie bajo la luz de una tormenta eléctrica y se dedicó a fotografiarla hasta su cierre en 2015 bajo diferentes condiciones atmosféricas. Sus imágenes juegan con la percepción del espectador ofreciendo una lectura multicapa de los edificios del arquitecto alemán y haciendo uso de diversas técnicas fotográficas, como la falta de definición y el enfoque.
Descripción del proyecto por Fundació Mies van der Rohe
La Fundació Mies van der Rohe y CaixaForum presentan “The MIES Project. Architectural Portraits”, una muestra fotogràfica de la berlinesa Arina Dähnick que se podrá ver hasta el 6 de junio de 2021 en el Pabellón Mies van der Rohe y en CaixaForum. La inauguración tuvo lugar el jueves 6 de mayo a las 18h con una conversación entre la artista y Michelangelo Sabatino inició el programa de actividades que propone la entidad para la Semana de Arquitectura de Barcelona.
Esta es la primera vez que la fotógrafa Arina Dähnick presenta su obra en Barcelona y lo hará de manera simultánea en dos espacios emblemáticos y vecinos: el Pabellón Mies van der Rohe y el CaixaForum Barcelona.
Sus delicadas fotografías retratan los detalles de las obres de Mies van der Rohe con distintas luces y condiciones meteorológicas que interactúan con los edificios y se convierten en retratos arquitectónicos.
La vida urbana y la urbanidad, los contrastes del interior y del exterior, la falta de definición y el enfoque, los reflejos y las imágenes espectaculares, el juego con la percepción del espectador: estos son los temas pictóricos de la fotógrafa. Arina Dähnick descubrió la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe en 2012, cuando, después de una tormenta eléctrica, percibió la Neue Nationalgalerie como una experiencia espacial fascinante y paradojal de inmensidad ilimitada, y una sensación simultánea de ser retenida. Desde entonces, ha fotografiado el edificio bajo diferentes condiciones hasta su cierre en 2015. La fotógrafa siguió los pasos de Mies van der Rohe desde Berlin hasta Brno, desde Chicago hasta Nueva York y ha capturado sus edificios más famosos, incluidos el Pabellón Mies van der Rohe, la Villa Tugendhat, el Seagram Building y los Lake Shore Drive Apartments, en impresionantes series de fotos que transmiten su inspiración creativa y su fascinante experiencia espacial de la arquitectura en sí.
Este proyecto fotográfico, anteriormente presentado en el IIT College of Architecture en Chicago, la Casa Farnsworth en Plano y la Villa Tugendhat en Brno, llega ahora a Barcelona para interactuar con los visitantes de la ciudad.
«Ciertamente, estas imágenes no son solo fotografía arquitectónica formal, representan una manera distinta de ver y revelan una cualidad poética en la obra de Mies que hasta ahora no ha sido descubierta. Dähnick trabaja sin trípode y, aunque estas imágenes no están escenificadas, sí están compuestas por un ojo muy perspicaz que a menudo capta un momento que no es repetible.»
Dirk Lohan, arquitecto, Chicago
«The MIES Project revela cómo, al contrario de lo que afirman los defensores del posmodernismo, los edificios de Mies se relacionaban con el contexto que los rodeaba. Así, con sus reflejos y sombras, los retratos arquitectónicos de Arina Dähnick añaden una capa más de comprensión al complejo legado de Ludwig Mies van der Rohe.»
Michelangelo Sabatino, arquitecto, conservador e historiador de la arquitectura, el arte y el diseño, Chicago
La presentación de las fotografías se complementa con la publicación Arina Dähnick – Architectural Portraits. The MIES Project.
Inventario de la obra presentada
11 fotos en el CaixaForum:
2 imágenes Pabellón Mies van der Rohe, 1 Seagram Building, 1 IBM Building, 1 Farnsworth House, 2 Federal Centre, 1 S. R. Crown Hall, 1 Lake Shore Drive Apartments, 2 imágenes 900-910 esplanade.
Fotografías hechas los años 2017-2019.
12 fotos en el Pabellón:
3 imágenes Neue Nationalgalerie, 2 imágenes Pabellón Mies van der Rohe, 2 Seagram Building, 2 Tugendhat House, 2 Farnsworth House, 1 Lemke House.
Fotografías hechas los años 2013-2019.
Sobre el programa de intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe
Las intervenciones que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe se conciben como instalaciones o exposiciones ligeras y de corta duración. La programación de intervenciones aporta un tipo de actividad única en la ciudad que se basa en los espacios excepcionales del Pabellón. Las instalaciones son una forma de mantener interpretaciones activas y dar sentido a la actualidad del propio Pabellón. Se considera una periodicidad de uno o dos proyectos por año, manteniendo una proporción adecuada entre intervenciones de artistas y arquitectos.
Sobre el Pabellón
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se celebró en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temes de arquitectura y urbanismo contemporáneos.