La encuesta ha saltado el charco y es utilizada por "Architect" (The magazine of the American Institute of Architects) para explicar cómo los arquitectos de España, Italia o Países Bajos han visto reducido su trabajo (encargos, proyectos, contratos…) y como en el caso de España el 54 por ciento de los arquitectos tienen serios problemas para continuar ejerciendo y es aún mayor en el caso de Italia con el 61 por ciento de sus arquitectos. España e Italia (junto con Grecia, que no se incluyó en la encuesta) ven como cada vez son más crecientes sus problemas económicos desde el comienzo de la crisis de la deuda europea.
En el Reino Unido tampoco se quedan atrás y se han visto obligado a tomar sus propias medidas de austeridad, pues los arquitectos también están encontrando menos trabajo, el 41 por ciento de los encuestados citó que tenía menos encargos y que la situación amenaza con ser más preocupante, destaca que el 29 por ciento directamente no tiene encargos. Los proyectos de renovación, por el contrario, fueron un punto brillante: un 51 por ciento de los encuestados británicos citados afirmaron que las reformas suponen su mayor oportunidad.
Los arquitectos en Alemania se han mantenido relativamente a salvo durante la crisis y muestran menos preocupación. Dos de cada tres arquitectos alemanes dicen que la crisis económica no ha tenido consecuencias para su empresa y el 38 por ciento de los encuestados no ve ninguna amenaza inminente en su negocio. No todas las respuestas alemanas eran tan color de rosa, un 28 por ciento de los encuestados no ve nuevas oportunidades para sus oficinas.
En Francia, el 31 por ciento de los arquitectos respondieron que no ven nuevas oportunidades. Y el 29 por ciento identificó la guerra de precios como su principal amenaza.
El Barómetro de arquitectura europea contó con 1.200 arquitectos encuestados en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y los Países Bajos en el tercer trimestre de 2011.