Desde aeropuertos hasta playas y cuencas fluviales hasta represas hidroeléctricas, la arena es un material humilde que tiene un papel fundamental en el entorno construido y las comunidades humanas. La arena, que sustenta las ciudades modernas y la vida moderna, es un componente clave del hormigón, el vidrio, las carreteras asfaltadas y los terrenos artificiales. Sin embargo, al dragar los sistemas y canales submarinos, la extracción de arena erosiona las riberas de los ríos y perturba los ecosistemas. Se extraen cantidades colosales de arena y se mueven para dar forma a un hábitat mientras se destruye otro.
Al investigar cómo se extrae y se utiliza la arena en estos sitios diversos, Cheng realizará entrevistas con las partes interesadas clave e investigará las decisiones de diseño, las rutas de adquisición, las relaciones contractuales, la financiación, las reglamentaciones y las políticas. También planea desarrollar programas educativos y públicos, y un archivo multimedia que será de acceso abierto y estará disponible para las comunidades afectadas, grupos activistas e investigadores asociados.
«La propuesta de "Tracing Sand" es la convergencia de mis diferentes líneas de trabajo hasta el momento, las enseñanzas que me hicieron arquitecta, y las experiencias de vida que me hicieron. Veo la materialidad arquitectónica como una fuerza activa y tangible que impulsa y da forma a largas cadenas de consecuencias y dependencias. Dibuja conexiones sorprendentes entre sitios, comunidades y ecologías. Ganar el Premio Wheelwright afirma que las preguntas que busco son parte de la búsqueda más amplia de la arquitectura actual, en un momento de injusticia social intensificada y crisis ecológica.
Como premio de investigación de diseño basado en viajes, Wheelwright no puede ser más adecuado para esta propuesta bastante audaz: seguir la arena es rastrear la materialidad arquitectónica a través de las cadenas de suministro y los ecosistemas. Es aprender a través de experiencias encarnadas los flujos entrelazados de personas, formas de vida, materia y el entorno construido a través de escalas. Comprender cuán interconectados e interdependientes somos todos es fundamental hoy en día. Creo que la arquitectura proporciona un camino material a través de este enredo casi incomprensible y ofrece posibilidades para transformarlo.»
Como premio de investigación de diseño basado en viajes, Wheelwright no puede ser más adecuado para esta propuesta bastante audaz: seguir la arena es rastrear la materialidad arquitectónica a través de las cadenas de suministro y los ecosistemas. Es aprender a través de experiencias encarnadas los flujos entrelazados de personas, formas de vida, materia y el entorno construido a través de escalas. Comprender cuán interconectados e interdependientes somos todos es fundamental hoy en día. Creo que la arquitectura proporciona un camino material a través de este enredo casi incomprensible y ofrece posibilidades para transformarlo.»
Jingru (Cyan) Cheng.

Fotograma de Orchid, Bee and I, codirigido por Chen Zhan y Jingru (Cyan) Cheng.

Video monocanal exhibido como parte de Critical Zones: Observatories for Earthly Politics, en ZKM. Centro de Arte y Medios Karlsruhe, Alemania, 2020-22. La investigación está codirigida por Elise Hunchuck, Marco Ferrari y Jingru (Cyan) Cheng.
En su libro The World in a Grain (2018), el periodista estadounidense-canadiense Vince Beiser subraya por qué la arena nos afecta a todos y cada uno de nosotros:
«Es para las ciudades lo que la harina es para el pan, lo que las células son para nuestros cuerpos: lo invisible pero ingrediente fundamental que constituye la mayor parte del entorno construido en el que la mayoría de nosotros vivimos". La propuesta de Wheelwright de Cyan Cheng lleva la afirmación de Beiser un paso más allá: la arena sustenta nuestro entorno construido, pero también nuestra economía global. Al rastrear evidencia material, experiencia tecnológica, prácticas laborales y alcance corporativo, el estudio de Cheng tiene una amplitud que lo hace relevante para todas las comunidades del mundo y una especificidad que promete revelar las repercusiones hasta ahora desconocidas de este frágil recurso.»
Sarah M. Whiting, Decana de Harvard de GSD y Josep Lluís Sert, Catedrático de Arquitectura.
Los miembros del jurado para el premio 2023 incluyen: NOURA AL SAYEH, Jefa de Asuntos Arquitectónicos de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein; MIRA HENRY, facultad de diseño del Instituto de Arquitectura del Sur de California; MARK LEE, Profesor en Práctica de Arquitectura en Harvard GSD; JACOB RIEDEL, Profesor Asistente en Práctica de Arquitectura en Harvard GSD; ENRIQUE WALKER, Crítico de Diseño en Arquitectura en Harvard GSD; y SARAH M. WHITING, Decana y Josep Lluís Sert Catedrático de Arquitectura en Harvard GSD.
«"Tracing Sand" examina un material cada vez más ubicuo que está en la base de la producción de la tierra y la arquitectura siguiendo su abastecimiento y consumo, revelando el creciente entrelazamiento de la materia y el sitio, así como los medios de vida afectados por su extracción. Al diseccionar la complejidad de las cadenas de suministro de materiales y la complicidad de la arquitectura en la destrucción de los entornos naturales, la investigación de Cyan une sitios y actores opuestos, desde la extracción hasta el consumo, las comunidades locales y las partes interesadas. A través de un enfoque multimedia y un análisis en profundidad de las entrañas de la hipermodernidad, la propuesta apunta hacia un cambio integral en el sistema de valores de la arquitectura.»
Noura Al Sayeh, Jefa de Asuntos Arquitectónicos de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein.
El Premio Wheelwright apoya la investigación de diseño innovador, cruzando fronteras tanto culturales como arquitectónicas. Los temas de las propuestas de investigación ganadoras en los últimos años han incluido el potencial de las algas marinas, los mariscos y la zona intermareal para avanzar en el conocimiento arquitectónico y el futuro de los materiales; cómo se han transformado los espacios a través de las contribuciones materiales de la diáspora africana; y nuevos paradigmas de arquitectura para almacenar datos que pueden reinventar la infraestructura digital.
Cheng fue uno de los cuatro distinguidos finalistas seleccionados de un grupo de solicitantes internacional altamente competitivo. El jurado del Premio Wheelwright 2023 felicita a los finalistas ISABEL ABASCAL, MAYA BIRD-MURPHY y DK OSSEO-ASARE por sus prometedoras propuestas de investigación y presentaciones. Jingru (Cyan) Cheng sigue a la ganadora del Premio Wheelwright 2022, Marina Otero, cuyo proyecto Wheelwright, Future Storage: Architectures to Host the Metaverse, se encuentra actualmente en su fase de investigación de viajes.