A la espera de los fondos necesarios para ejecutar un proyecto de restauración el tinglado nº2 del puerto de Valencia, el consorcio responsable encargó al estudio rellam, a finales de 2016, una intervención de emergencia en la estructura para poder ser utilizado hasta el inicio de las obras de restauracion.

El proyecto diseñado por Lluis J. Liñán, Andrea Gimeno y Josep Vicent Lluch, fundadores del estudio rellam, consiste en la estabilización temporal de los cuerpos laterales y, también, del recubrimiento de la superficie interior del edificio para la protección de los elementos portantes frente a las aves mediante una malla blanca ignífuga de poliéster.

Una intervención minimal, sencilla y a la vez elegante.
 

Descripción del proyecto por rellam

El tinglado nº2 del puerto de Valencia, construido en el año 1911 a partir de un proyecto del ingeniero José María Fuster, es un edificio particularmente significante. Durante sus cien años de existencia, y debido a unas condiciones espaciales marcadas por la ligereza, la permeabilidad y la expansión horizontal de su sistema estructural, esta nave ha servido de soporte a múltiples significados casi siempre relacionados con el almacenaje y la exportación de mercancías diversas.

En las últimas tres décadas, y a partir de su cesión para uso público, el tinglado se ha simultáneamente vaciado y llenado de contenido. Liberado de sus anteriores funciones logísticas e inmune a la apropiación comercial, enmarca desde entonces numerosas actividades de carácter deportivo y lúdico propuestas por unos ocupantes cambiantes cuyos intereses el edificio negocia con aparente naturalidad. La transitoriedad funcional que resulta de la apropiación ciudadana del espacio parece sin embargo haberse trasladado a la propia estructura, objeto de un acelerado deterioro que se manifiesta en la corrosión de los elementos metálicos y la desestabilización de los dos cuerpos de fábrica que cierran sus extremos.

A la espera de los fondos necesarios para ejecutar un proyecto de restauración integral del edificio aprobado en el año 2015, el consorcio responsable del tinglado nos encargó a finales de 2016 una intervención de emergencia en la estructura con el fin de que su espacio pudiese seguir siendo utilizado hasta el comienzo de las obras de restauración. Los 42.000 euros de presupuesto sirvieron, literalmente, para tapar agujeros (los de la cubierta de chapa metálica), para estabilizar temporalmente los cuerpos laterales y, también, para recubrir con una malla ignífuga de poliéster la superficie interior del edificio con la intención de minimizar el impacto de las aves sobre los elementos portantes.

Esta malla, correspondiente con la parte menos trascendente de la intervención desde un punto de vista funcional, adquiere sin embargo un protagonismo instrumental desde un punto de vista arquitectónico y, a través de su superficialidad y de su abstracción añade un nuevo significado efímero al espacio construido por el tinglado, un significado que no solamente vuelve a cualificar las actividades que tienen lugar en el edificio sino que, sobre todo, ha impulsado su presencia en el espacio de las imágenes, algo que, tal vez, ha contribuido a visibilizar la necesidad de su reparación, prevista finalmente para el presente año 2018.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
rellam (Andrea Gimeno, Lluis J. Liñán, Josep Vicent Lluch)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto técnico.- Santiago Tormo
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
Trasejar
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Fecha de finalización.- Febrero 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
La Marina de València
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
RELLAM
Rellam es una pequeña oficina compuesta por Andrea Gimeno, Lluis J. Liñán y Xevi Lluch localizada en distintas ciudades dependiendo del momento. Entre sus obras destacan la restauración de la Iglesia Arciprestal de Vinarós o el diseño expositivo de la muestra ‘Pulchra Magistri’ en la provincia de Castellón, además de varios reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.
Andrea Gimeno es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es investigadora en el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado en diferentes estudios de arquitectura como Espegel-Fisac en Madrid, van Belle + Medina en Amberes o en el Architecture, Design and Research Institute en el Harbin Institute of Technology.
Lluis J. Liñán es arquitecto por la Escuela de Valencia y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela de Madrid. En la actualidad, Lluis es Wortham Fellow en la Rice University School of Architecture, donde imparte Studios y un seminario centrado en la influencia de la cultura digital en el proyecto contemporáneo, tema central de su investigación académica. Además de fundar rellam, Lluis ha colaborado con distintos estudios de arquitectura como Mansilla+Tuñón y Manuel Portaceli.
Xevi Lluch es arquitecto por la ETSA de Valencia desde el año 2012. Actualmente ejerce de arquitecto en Valencia. Ha ejercido de colaborador en estudios de arquitectura como el de Manuel Portaceli y ha trabajado en la restauración de edificios patrimoniales de la mano de Carles Boigues. A su vez también ha colaborado en la realización del proyecto expositivo de la exposición ‘Camins d’Art’ en Alcoy.
Leer más
Publicado en: 19 de Enero de 2018
Cita: "Intervención de emergencia en el Tinglado nº2 del Puerto de Valencia por rellam" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/intervencion-de-emergencia-en-el-tinglado-no2-del-puerto-de-valencia-por-rellam> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...