La vivienda tiene un fuerte contraste entre su hermetismo exterior y su apertura al jardín interior. La relación con el jardín interior, consigue una explosión de espacio y de luz, consigue dinamizar los movimientos entre las estancia, las agranda rompiendo sus límites y consigue una sugerente e interesante relación visual entre todas las partes de la vivienda.
Constructivamente, los materiales utilizados para los cimientos y sótanos es el hormigón armado que se deja visto en ciertas zonas, ya que el sótano no está totalmente enterrado. Para la estructura se utiliza madera de Lauan, un tipo de árbol común en el sur de Asia. Y para los revestimientos , escaleras y barandillas exteriores, se utiliza acero galvanizado.
Loop Terrace por Tomohiro Hata Architects and Associates. Fotografía por Toshiyuki Yano
Loop Terrace por Tomohiro Hata Architects and Associates. Fotografía por Toshiyuki Yano
Descripción del proyecto por Tomohiro Hata Architects and Associates
Se trata de una pequeña casa privada en un denso barrio urbano. Al igual que en un valle, el lugar está rodeado de edificios por los cuatro lados; el cliente quería construir una casa que aportara, aunque fuera modestamente, una sensación de paz y plenitud entre el interior y el exterior.
Al contemplar la rica y madura relación entre el interior y el exterior en el clima cultural de nuestro país, el primer ejemplo que me vino a la mente fue la Villa Imperial Katsura. El proyecto de esta pequeña casa comenzó a partir de mi proceso de profundizar en la Villa Katsura a mi manera.
Al estudiar la relación entre el interior y el exterior, tal y como se hace patente en el proyecto de Katsura, redescubrí varios elementos que conducen a su sensación de acogimiento. Contemplé la forma de aplicar estos conocimientos que había extraído de la Villa Katsura, que también tiene un gran jardín en el pequeño y denso «valle» urbano. Pensé que, si cortaba la planta del Katsura y la giraba para que se encerrase en un círculo, quizá podría «plegar» la relación espacial interior/exterior en una versión compacta.
Esto dio lugar a una nueva forma en la que un espacio poco profundo, parecido a una engawa (pasarela de madera que conecta con las ventanas y puertas corredizas en los cuartos de las casas tradicionales japonesas), que conecta y apoya las ricas relaciones entre el interior y el exterior, se extiende en un círculo tridimensional, haciendo un bucle.
Me alegraría mucho que, a través de este proyecto, pudiera demostrar nuevas posibilidades para una casa urbana basada en las relaciones interior/exterior singularmente ricas y fértiles de nuestro país.