La exposición está comisariada por Jenchieh Hung, presidente de la exposición de la Asociación de arquitectos siameses bajo el patrocinio real, y Kulthida Songkittipakdee, cofundadora de HAS Design and Research.
La exposición se organiza bajo los conceptos de «deriva» y «agregación» de la tierra, presentando la arquitectura contemporánea de Tailandia y Taiwán en dos capítulos, «Intercambios de suelo» y «Suelos de sentimientos», que muestran nuevas formas de vida humanas y naturales basadas en el terreno común de la Tierra: unión, ritual, nativo, porosidad, extraordinaria, nostálgica, vernácula y sin límites.
La exposición se organiza bajo los conceptos de «deriva» y «agregación» de la tierra, presentando la arquitectura contemporánea de Tailandia y Taiwán en dos capítulos, «Intercambios de suelo» y «Suelos de sentimientos», que muestran nuevas formas de vida humanas y naturales basadas en el terreno común de la Tierra: unión, ritual, nativo, porosidad, extraordinaria, nostálgica, vernácula y sin límites.
«"Infinity Ground - Exposición de Arquitectura Contemporánea de Tailandia y Taiwán" toma la tierra como interfaz, conectando toda la naturaleza como una historia de fondo. En la superficie ondulada , proporciona las condiciones para la interdependencia de las personas, los edificios y la naturaleza y equilibra los mecanismos operativos del medio ambiente.Hace más de un siglo, el geólogo alemán Alfred Lothar Wegener escribió un libro titulado El origen de los continentes y los océanos y explicó que la tierra es agregado en una Pangea, rodeada por las aguas del Panthalassa, que luego comenzó a derivar y dividirse para formar las formas básicas de los siete continentes y los cinco océanos.»
Comentario de Jenchieh Hung, presidente de la exposición de la Asociación de Arquitectos Siameses bajo el Patrocinio Real.
Velaa Sindhorn Village Langsuan por Architects 49 Limited (A49). Fotografia por por W Workspace.
En la primra sección, «Ground Exchanges», se presentan arquitectos que han utilizado métodos de construcción modernos para enmarcar el paisaje único del sitio y reflejar las ricas características del terreno. Como ejemplo se encuentran, Velaa Sindhorn Village Langsuan (2019) y el Teatro Cinemático de Singha D'luck (2017) por Architects 49 Limited, cuyos edificios elevados proporcionan un lugar para las relaciones públicas. El espacio es como árboles dispersos al azar, y la luz y el monzón hacen que la piel del edificio tenga un efecto único. Además, Columbarium de la Colina Eterna (2022) y la Casa de las Cubiertas (2016) de Behet Bondzio Lin Architekten, muestran proyectos que responden al clima tropical y lluvioso de Taiwán, mostrando también los sentidos sagrados del suelo.
En tercer lugar, se encuentran el Templo de cristal (2020) y la residencia Prachachuen (2020) de Duangrit Bunnag Architect Limited, cuya arquitectura dota al sitio de características ceremoniales y eternas, combinándose con el entorno circundante para fortalecer el sentido de la escala infinita del lugar.
Columbario de la Colina Eterna por Yu-Han Michael Lin, Behet Bondzio Lin Architekten. Fotografía por YuChen Chao Photography.
El templo de cristal por Duangrit Bunnag Architect Limited (DBALP). Fotografía por W Workspace.
Finalmente, en la Biblioteca Pública de Pingtung por MAYU architects (2020) y el Complejo Atlético de la Escuela Americana de Kaohsiung (2016), la geometría limpia combinada con estructuras delicadamente proyectadas hicieron de la arquitectura una nueva interfaz para los humanos y el medio ambiente.
Entre las obras de estas cuatro firmas de arquitectura, Ground Exchanges no solo presenta la diversidad de la arquitectura y la tierra, sino que sus proyectos también muestran el camino de las direcciones de vida futuras: unión, ritual, nativo y porosidad.
Teatro Cinemático de Singha D'luck por Architects 49 Limited (A49). Fotografía por Chaovarith Poonphol.
Complejo atlético de la escuela americana de Kaohsiung por MAYU architects. Fotografía por YuChen Chao Photography.
En la segundo sección, «Feeling Grounds», los arquitectos toman el entorno como una solución de proyecto y combina materiales, artesanía y tectónica para presentar un sentido multidimensional del espacio del suelo. En primer lugar, en Sala del Centenario de Puey Ungphakorn (2019) y Biblioteca del barco del cielo Tha Chalom (2022) por Arsomsilp Community and Environment Architect, el edificio continúa la superficie del paisaje y combina atributos funcionales para formar un sistema microecológico que está en armonía con el suelo, y el espacio colocado activa efectivamente la interfaz ambiental original y evoca el valor único del lugar.
En segundo lugar, en la Sala de exposiciones arqueológicas del embalse de Hushan por Ambi Studio (2023) y el Museo de Arte de Yuhsiu (2015), el edificio se ajusta a la topografía para ofrecer a los visitantes una ruta de observación inusual. En la circulación del desvío, los materiales y el entorno crean una escena impresionante.
Sala de exposiciones arqueológicas del embalse de Hushan por Ambi Studio. Fotografía Kuomin Lee.
Puey Ungphakorn Centenary Hall por Arsomsilp Community and Environment Architect. Fotografía por Pat Phuchamni.
Además, The Commons Thonglor (2016) y Sala Bang Pa-In (2021) del Department of ARCHITECTURE combinaron una artesanía arquitectónica meticulosa con formas flotantes y elevadas para crear más «espacios grises» para fluir en la interfaz interior-exterior, y también reflejaba el «Tai toon» multifuncional de las casas tradicionales tailandesas.
Cuarto, en Mercado de espumosos por Atelier Or (2021) y el Pabellón para la plaza de la estación de autobuses de Hsinchu (2018), las columnas estructurales pequeñas y livianas liberan las fuertes restricciones visuales de los edificios típicos para que los espacios internos y externos puedan integrarse.
Entre las obras de estos cuatro estudios de arquitectura, Feeling Grounds dota a la arquitectura de empatía por la naturaleza. El proyecto no solo muestra el edificio como una interfaz entre los humanos y la tierra, sino que también ofrece reflexiones sobre el medio ambiente: extraordinario, nostálgico, vernáculo y sin límites.
Residencia Prachachuen por Duangrit Bunnag Architect Limited (DBALP). Fotografía por W Workspace.
Sala Bang Pa-in por Department of architecture. Fotografía por W Workspace.
Mercado espumoso por Sheng-Feng Lin por Atelier Or. Fotografia por YuChen Chao Photography.
Por último decir que, el espacio de exposición está rodeado por nueve edificios ondulantes en torno a un patio. Su composición como espacio abierto y fluido forma un espacio de exposición difuso y vívido, y la cubierta continua e inclinada no solo presenta varios efectos visuales; su luz natural distingue dos tipos de campos espaciales, oscuros y brillantes, y coopera con las ocho firmas de arquitectos participantes para brindar un retiro tranquilo y placentero, que permite a los visitantes recuperar los sentidos del suelo infinito.
La muestra está organizada por la Asociación de Arquitectos Siameses bajo Patrocinio Real y la Oficina Cultural y económica de Taipei en Tailandia, patrocinado por el Ministerio de Cultura (Taiwán), y en cooperación con la Universidad de Chulalongkorn - Facultad de Arquitectura, Instituto de Tecnología del Rey Mongkut Ladkrabang - Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Tecnología del Rey Mongkut Thonburi - Escuela de Arquitectura y Diseño, y Universidad Silpakorn - Facultad de Arquitectura.