La ceremonia de entrega de los premios Arquitectura del CSCAE se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado de Madrid y ha concluido en el histórico Claustro de los Jerónimos, poniendo en valor el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El nombre de los 9 ganadores, entre los que se incluyen tres distinciones especiales, el Premio de Arquitectura Española ex aequo, el Premio de Urbanismo Español, y el Premio a la Permanencia, se ha desvelado en una gala en la cual César Portela también ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura por su trayectoria profesional.

A esta ceremonia también han asistido el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, y los representantes de las 21 obras finalistas que fueron seleccionadas entre 177 proyectos que pasaron en una primera fase de entre los 429 proyectos presentados.

Los proyectos ganadores son una muestra de las mejores contribuciones de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de nuestro entorno, la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta, una aportación que se realiza desde la investigación, la divulgación y la innovación. Estos proyectos han sido galardonados con la escultura TOITS.
Los trabajos responden a valores de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión (Premio Compromiso); valores universales (Premio Sostenibilidad y Salud); valores culturales y artísticos (Premio Nueva Bauhaus); valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo (Premio Hábitat); valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración (Premio Re a la rehabilitación) y valores profesionales y éticos (Premio Profesión). Además, se han concedido tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.
 
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha subrayado la influencia de la Arquitectura en la vida de todas las personas, «porque en ella habitamos, trabajamos, nos educamos o realizamos actividades de ocio», y ha destacado: «Ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan el sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad, y ello no solo en el espacio construido o en los pueblos y ciudades, sino en el paisaje y el entorno que, desde la infancia, cada uno recuerda y estima según sus vivencias».

Seis obras galardonadas por sus valores.

PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales
Viviendas sociales en Ibiza por Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau.
Promotores: Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI).
Localización: Ibiza, Islas Baleares.



Premio a la sostenibilidad y la salud. Vivienda social en Ibiza por Ripoll-Tizón. Fotografía de José Hevia.

El edificio se ubica en el límite entre una zona residencial y un área de terrenos inundables en Ibiza. Busca alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra. La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. El aparcamiento se encuentra en la planta baja debido al nivel freático cercano. Se construyen 19 viviendas distribuidas en las plantas superiores, todas con buena iluminación y ventilación cruzada. Se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes.
 
«El proyecto manifiesta una extrema confianza en la que tanto la planta como la sección son generadores de calidad en arquitectura. Ajeno a un mainstream que asocia vivienda social a terminaciones desnudas y falsa artesanía impostada, apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas. Se logran así unas áreas vivideras de gran riqueza y versatilidad y unas formas e imagen de gran personalidad. Los recursos decorativos extraídos de la más ancestral artesanía de la zona dotan a la propuesta de un enraizamiento en lo popular muy valorable. Valores de siempre en una arquitectura para hoy». 
Valoración del jurado.

PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos
Wildgarten Quartier Wien por Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura).
Promotores: ARE (Austrian Real Estate GmbH).
Localización: Madrid y Viena.



Premio Nueva Bauhaus. Las Casas del Girasol de Arenas Basabe Palacios. Fotografía de Kurt Hoerbst.

El proyecto Wildgarten de Viena presenta un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para el diseño de un nuevo barrio. A través de un proceso colaborativo y la participación de múltiples actores, incluyendo entes públicos, promotores, ciudadanos y cooperativas, que trabajaron juntos en la definición del planeamiento y la gestión de la construcción. El proyecto se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio, creando parcelas extrovertidas que permiten la diversidad arquitectónica y un espacio comunitario llamado 'Allmende'. El proyecto recibió reconocimientos y está en proceso de construcción, enriqueciendo la mezcla social del barrio.
 
«El proyecto presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático, con una ampliación urbana coherente, fruto de un proceso de negociación y convivencia, que se abre con el planeamiento, pero prospera y continúa en la urbanización, construcción, uso y llega a la administración de los variados y ricos espacios comunitarios. Se presenta una gestión colaborativa de los servicios de un entorno construido de alta calidad, en una arquitectura de la comunidad que configura la propia comunidad que alberga».
Valoración del jurado.

PREMIO COMPROMISO: Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión
Amaneceres domésticos. TEMAS DE VIVIENDA COLECTIVA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI por Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta.  
Promotores: Fundación ICO y Ediciones Asimétricas.
Localización: Madrid.



Premio compromiso. Amaneceres domésticos. La vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI.
    
El libro publicado por Ediciones Asimétricas, maquetado por César Ávila, de Gráfica Futura, es una recopilación de la exposición "Amaneceres Domésticos", en el Museo ICO. El libro sigue la investigación de "Housetag" sobre la vivienda en Europa en el siglo XXI, clasificando los proyectos por temas. La propuesta en el Museo ICO se enfoca en siete temas, con entrevistas a los habitantes y arquitectos de siete construcciones destacadas. Se redibujaron y re-fotografiaron las obras para la exposición, y se incorporaron pensadores y noticias relevantes. El libro también está disponible gratuitamente en amaneceresdomesticos.com con vídeos, planos y fotografías.
 
«La publicación sobresale por su capacidad de plasmar una investigación sobre los tipos de arquitectura de la vivienda europea, en la que se redibujan los tipos de vivienda a partir del estudio de espacios servidores y espacios servidos».
Valoración del jurado.

PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales y éticos
Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri "Barrio Chino", Ica, Perú por Atelier Ander Bados (Ander Bados Sesma) y Estudio Copla (Betsaida Curto Reyes).
Promotores: ONG All Hands and Hearts.    
Localización: Perú.



Premio a la profesión. Escuela inicial 140 por Ander Bados Sesma, Betsaida Curto Reyes. Fotografía por Eleazar Cuadros.

Villacuri es un asentamiento humano en el desierto peruano resultado de una invasión que comenzó hace 25 años. Carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007. La ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir la escuela en 2019. La identidad del lugar se basa en la diversidad de culturas y las técnicas constructivas utilizadas. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales. Se implementaron soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En general, el proyecto refleja la dureza del entorno y resalta elementos locales como la caña brava y la estera.
 
«En un contexto de emergencia climática, y conscientes de la necesidad de promover arquitecturas responsables para garantizar el bienestar de todas las personas, la Escuela inicial 140 destaca por su calidad arquitectónica y por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Quedan patentes en la utilización de materiales de kilómetro cero sin revestimiento y en su cuidada respuesta bioclimática, que ofrece espacios de sombra y ventilaciones cruzadas para mitigar las altas temperaturas».
Valoración del jurado.

PREMIO RE A LA REHABILITACIÓN: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
Rehabilitación de oficinas 1822 por David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó - HARQUITECTES.
Promotores: Galenicum.
Localización: Barcelona, Cataluña.



Premio RE a la rehabilitación. Nueva Sede Galenicum por Harquitectes. Fotografía de Adrià Goula.

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas.
 
«La rehabilitación realizada ha conseguido transformar un antiguo edificio industrial en un espacio de coworking y vivienda, con una estrategia de bioclimatización que fomenta la colaboración y el confort natural. El proyecto ha reocupado el espacio, de dimensiones industriales, y lo ha dotado de una escala más doméstica, creando ambientes acogedores y flexibles que, a su vez, definen las dinámicas laborales y la relación con el entorno inmediato a través de patios verdes. Con gran sensibilidad, integra soluciones que aúnan sostenibilidad y belleza respetando el carácter original del edificio, reutilizando estructuras existentes y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la regeneración urbana».
Valoración del jurado.

PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría, Lepe por SOL89 (María González García y Juan José López de la Cruz).
Promotores: D.G Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana. Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Localización: Huelva, Andalucía.



Premio Hábitat. Intervención paisajística en la Almadraba del Rompido por Sol89. Fotografía de Fernando Alda.

El Real de la Almadraba, ubicado en el paraje natural de la Flecha del Rompido, es un conjunto arquitectónico construido en 1929 que representaba el arte de pesca del atún en la costa de Huelva. Abandonado en los años setenta, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2015. La rehabilitación se enfocó en las piezas industriales y se completa con un sendero peatonal que une el río Piedras con el océano Atlántico. La rehabilitación se divide en dos ámbitos, el embarcadero y la caseta de gasoil, de los cuales apenas restaba su traza, y la caldera, la chimenea y el alquitranadero, en mejor estado de conservación, aunque necesitados de una fuerte intervención. El proyecto busca recuperar la herencia patrimonial y etnológica de este antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva.
 
«Destaca por la claridad, elegancia y belleza de la intervención. Su capacidad para integrarse en el paisaje de una manera sutil y, a la vez, respetuosa con las preexistencias, recuperando las señas de identidad de un modo de vida que transitaba en armonía con la naturaleza. Propuesta emocionante y evocadora, capta y funde en la solución la mágica luz de los mares del sur».
Valoración del jurado.

Tres distinciones especiales.

PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA (EX AEQUO)
Casa en rojo por estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva).
Promotores: Privado.
Localización: Ávila, Castilla y León.



Premio de Arquitectura Española (ex aequo). Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía de Roland Halbe.

El proyecto se encuentra en Calas de Guisando, Ávila, y destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra armoniosamente en el entorno utilizando una arquitectura palafítica sobre pilotes, sin apenas tocar el suelo. La planta de la casa se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común. La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética.

«Destaca por su capacidad de transitar sobre la pendiente de la parcela a la orilla del pantano, generando su propia forma como un precipitado en madera roja y cristal desde el acceso superior, creando una sucesión de descensos interiores y aperturas a las espectaculares vistas del entorno. Cada desnivel exterior e interior sirve como ocasión para una experiencia de la percepción y la adecuación al terreno». 
Valoración del jurado.

PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA (EX AEQUO)
Rehabilitación de oficinas 1822 por David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó - HARQUITECTES.
Promotores: Galenicum.
Localización: Barcelona, Cataluña.



Premio de Arquitectura Española (ex aequo). Nueva Sede Galenicum por Harquitectes. Fotografía de Adrià Goula.

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas. El espacio diáfano de las naves queda interrumpido por un patio central. En las oficinas, se organizan los distintos departamentos en familias o “tribus” con sinergias propias. La propuesta plantea que estas tribus trabajen en círculo, alrededor de un espacio con un fuerte componente vegetal. Se utilizan paneles de madera trasparentes para crear áreas de trabajo y se integran espacios intermedios y patios protegidos para actividades de ocio y descanso.
 
«Es una intervención oportuna y acertada en uno de tantos edificios industriales que devienen obsoletos. evidencia las capacidades y ocasiones del volumen sugeridas por el mismo sistema constructivo original y regenera un nuevo entorno productivo de alta calidad ambiental y espacial mediante estrategias replicables y ejemplares». 
Valoración del jurado.

PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL
Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local por Oficina técnica n'UNDO (n'OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo.
Promotores: Ayuntamiento de Manilva (Málaga).
Localización: Manilva, Andalucía.

 

Premio de Urbanismo Español. Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local a cargo de la Oficina Técnica de n'UNDO (n'OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo.
    
Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos. Se realiza un análisis detallado del planeamiento urbano actual, identificando áreas de mejora en diferentes aspectos como el uso sostenible de la tierra, la renaturalización, la descarbonización, la resiliencia al cambio climático, el acceso a vivienda de calidad, la movilidad y la accesibilidad, proponiendo hasta 212 propuestas que buscan mejorar el entorno urbano y territorial de Manilva a corto, medio y largo plazo.
 
«Es una propuesta coherente con un nuevo enfoque para el urbanismo del siglo XXI, orientado a ordenar, regular y mejorar la realidad existente frente al incremento del consumo de recursos naturales. Establece las líneas precisas para una rigurosa planificación urbanística, basada en los principios de las agendas urbanas internacionales, a través de un triple enfoque transversal: “no hacer”, “rehacer” y “deshacer”. De esta forma, construye un proceso innovador, valiente y comprometido con la sociedad en un entorno difícil, en el que su mensaje adquiere mayor valor como punto de referencia para otra manera de plantear un urbanismo responsable y dirigido, inequívocamente, a mejorar la vida de las personas».
  Valoración del jurado.

PREMIO A LA PERMANENCIA
Centro de Congresos de Murcia por Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes; Ignacio G. Pedrosa).
Promotores: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.    
Localización: Murcia.

 

Centro de Congresos de Murcia por Paredes Pedrosa Arquitectos. Fotografía por Luis Asín.

El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa en la que confluyen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro y crea una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras veinte años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas han acogido congresos, exposiciones, eventos, celebraciones… Exterior e interior se confunden a través del reflejo de los cerramientos de vidrio. De esta forma, las salas se suceden en un recinto abierto y luminoso, entre patios, en el que su dimensionado permite controlar la entrada directa de sol en una continua transparencia. El proyecto ha recibido menciones y reconocimientos a su diseño arquitectónico durante décadas.
 
«El equipamiento proyectado sobresale por una sobriedad y una sencillez atemporales que, junto con su solidez espacial y su versatilidad, consigue mantener un equilibrio perenne. El Centro de Congreso completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, cuya rotunda geometría triangular no permitía un adosamiento físico. El edificio, autónomo e independiente del auditorio, se asocia con él a partir de sus materiales y gama cromática, potenciando los espacios abiertos como una extensión de ambos edificios y, de esta forma, crea entre los dos un espacio para el encuentro y una relación visual permanente, que mantiene su interés y vigencia». 
Valoración del jurado.
 
La gala de los premios Arquitectura del CSCAE estuvo conducida por la arquitecta, actriz y escritora Cayetana Cabezas, en la que los galardonados han recibido la escultura de los premios, «TOITS», diseño de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada por COMPAC.

El Jurado encargado ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de COMPAC) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE).

Más información

César Portela. Nacido en Pontevedra, en el año 1937, César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor.

En su dilatada trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus, en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.

También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo. A estos reconocimientos se suman distinciones y honores de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo -entre ellas, la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa o Weimar-, también ha dirigido diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los talleres internacionales de Arquitectura de Nápoles, Sevilla, Barcelona, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander; el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo, en la Isla de San Simón, y la dirección del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Ha sido catedrático de Proyectos durante 20 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia.
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Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

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Ángela García de Paredes Falla (Madrid, 1958) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1982 y doctora, Premio Extraordinario de tesis doctoral - dedicada a la obra de su padre, José María García de Paredes - por la Universidad Politécnica de Madrid en 2015, donde es profesora en el departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Empezó a trabajar como arquitecta colaborando, junto a su marido Ignacio Pedrosa, en el estudio de su padre que, tras su muerte en 1990, se convirtió en Paredes Pedrosa arquitectos Estudio de Arquitectura.

Es vicepresidenta de la Fundación Manuel de Falla, fundada por su madre, y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la Sección de Arquitectura.

En 1990 se asocia con Ignacio Pedrosa con quien comparte actividad profesional e investigadora, habiendo obtenido numerosos primeros premios en concursos y habiendo construido más de una veintena de edificios, y habiendo sido agraciados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Además Su obra ha sido expuesta en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en diversas ediciones.

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Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la que se doctoró en 2015, siendo premio extraordinario por su tesis Auditórium, una tipología del siglo XX.

Desde 1995 es profesor asociado de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y ha sido profesor invitado en diversas instituciones como la IUAV de Venecia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, etc.

En 1990 se asocia con su mujer, Ángela García de Paredes, para abrir el estudio Paredes Pedrosa. En su carrera profesional han obtenido primeros premios en concursos y construido más de una veintena de edificios, destacando las obras públicas de carácter cultural y la vivienda pública.

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estudio.entresitio, con sede en Madrid y Nueva York fundado por María Hurtado de Mendoza Wahrolén y César Jiménez de Tejada Benavides, que concentra la atención de su trabajo en la traducción de las ideas conceptuales a la realidad del espacio construido. El estudio tiene una amplia obra construida con especial énfasis en la obra pública en la que buscan proponer soluciones renovadas a lo funcional y necesario sin renunciar a la creatividad y la exploración espacial.

Entresitio disfruta del reconocimiento internacional, fue seleccionado Design Vanguard 2007 por Architectural Record que impulsó la publicación de su trabajo en numerosos países y la obra construida del estudio ha recibido más de 30 premios y reconocimientos.

Han participado en la X y XI Bienal Española, VII BIAU (Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo), dos Bienales de Venecia (2000 y 2006), Barbara Cappochin Biennale 2011 entre otras, y recibieron el premio “Building of the Year 2012” ArchDaily en la categoría de arquitectura sanitaria, por la trilogía de centros municipales de salud San Blas+Usera+Villaverde en Madrid.

María y César trabajan en colaboración desde 1993, José María se unió al estudio en 2003 después de trabajar para Rafael Moneo durante 4 años y Álvar entró en el estudio en 2007.

María y César son profesores de proyectos arquitectónicos, César en la ETSAM en Madrid y María en Estados Unidos, desde el último año, en el New Jersey Institute of Technology (NJIT) después de un par de semestres en Cornell University.

María y José María fueron becarios en La Academia de España en Roma y César becario Fulbright en Columbia University.

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Harquitectes es un equipo formado por los arquitectos David Llorente (ETSAV-UPC, 2000), Josep Ricart (ETSAV-UPC, 1999) Xavier Ros (ETSAV-UPC, 1998) y Roger Tudó (ETSAV-UPC, 1999). Combinan la práctica profesional con la docencia universitaria en escuelas nacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios.-

2018.- Premio ‘Detail Prize 2018’
2018.- Premio ‘XII Premios NAN’
2018.- Premiado en la ‘XIV BEAU’ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018.- ‘Premio Ciudad de Barcelona 2017’
2018.- Premio ex aequo de ‘Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIV’
2017.- Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’
2017.- Premio ‘BB Construmat 2017’
2017.- Premio AD 2017 Architects of the year
2016.- Premio ‘Mostra Arquitectura Vallès’
2016.- Premio ‘Wienerberger Brick Award 2016’.
2016.- Premiado en la ‘X BIAU’ Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2016.- Premiado en la ‘XIII BEAU’ Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme.
2016.- Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIII Edició.
2016.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2016.
2015.- 1r ‘Premio Ugo Rivolta’ 2015.
2015.- Premio FAD de la opinión 2015.
2015.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2015.
2014.- Premio ‘Archmarathon’ 2014.
2014.- Premio de Arquitectura de Cerámica ‘Fritz Höger Preis’ categoría de vivienda Winner Gold
2013.- 1er ‘Premio A+’ al Mejor Proyecto de Arquitectura Sostenible.
2013.- ‘Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven más Prometedor’
2012.-  Sacyr Innovación Award for ICTA-ICP Building 1102.
2012.- AJAC 2012 Award for university dwellings in Sant Cugat dle Vallès.
2012.- Hise 2012 excelencia a la innovación Award, for 712 house.
2012.- FAD 2012 Award, 712 house.
2011.- ENOR Arquitectura Joven Award for 704 Gimnasium.

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Ripoll Tizón es un estudio de arquitectura fundado en 2002 por Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón.

Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Desde 2002 comparten estudio profesional, combinando el desarrollo de proyectos de promoción pública y privada con la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

Han ganado numerosos premios en concursos de arquitectura, entre otros, los primeros premios para la rehabilitación del edificio de Sa Vinyeta en Menorca, la rehabilitación del edificio de la Consejería de Salud y Consumo y la oficina de Arquia-banca, ambos en Palma, y varios edificios residenciales de promoción pública en Mallorca e Ibiza.

Su obra construida ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Gubbio 2015 a la mejor intervención en cascos históricos de Europa, el Premio Ciutat de Palma en los años 2013 y 2019, el Premio NAN 2013 al mejor proyecto de construcción residencial, el Premio APLUS 2013 al mejor proyecto de arquitectura destinada a vivienda, el Premio de Arquitectura de Mallorca 2011-13 a la mejor obra residencial y el Premio de Arquitectura de Menorca 2005-08 a la mejor obra. Han sido finalistas en los Premios FAD 2013, en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, en el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2013 y 2016, en la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2013 y en los premios de Arquitectura de Mallorca 2014-2016.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2016, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y extensamente difundido en las principales publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales.
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arenas basabe palacios arquitectos es una joven empresa de arquitectura y urbanismo afincada en Madrid. Sus socios, Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador, trabajan juntos desde 2006. Desde entonces, han ganado diversos premios en concursos de arquitectura y urbanismo. Han dado conferencias en diferentes instituciones y presentado su trabajo e investigación en exposiciones internacionales. Han expuesto y publicado su obra en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Chipre, India y Corea.

Enrique Arenas Laorga (1974) es arquitecto por la ETSAM, Madrid. Ha desarrollado proyectos en diversos ámbitos: reformas, rehabilitaciones, viviendas, oficinas, mobiliario, organización de eventos, etc. Ha sido profesor en el IED de Madrid, y ha impartido clases y conferencias en varias instituciones universitarias. En la actualidad está realizando la tesis doctoral en la ETSAM.

Luis Basabe Montalvo (1975) es arquitecto por la TU de Graz. Es Visiting Professor en el Dipartimento di Architettura e Studi Urbani (DAStU) del Politecnico di Milano. Además es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM desde 2003, primero como becario FPU y en la actualidad como Profesor Asociado. Ha sido investigador y profesor invitado en las universidades RWTH de Aquisgrán (Alemania), Cambridge (UK) y CEPT de Ahmedabad (India).

Luis Palacios Labrador (1983) es arquitecto por la ETSAM (Madrid, 2009) y Master de Proyectos Avanzados en Innovación y Tecnología (ETSAM, 2011). Desde 2010 es profesor ayudante de proyectos en la ETSAM, donde desarrolla su tesis doctoral. Ha trabajado en Holanda y, como profesor, ha impartido clases y talleres en India y Reino Unido.

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Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

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Carmen Espegel es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Su orientación en la investigación se centra principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica. Dirige el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva GIVCO.

A nivel académico ha impartido docencia en Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, México, Brasil o Argentina, tanto en grado como en postgrado. Fue Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM entre 2005 y 2008. Su pensamiento crítico queda reflejado en libros, donde son destacables: Carmen Espegel. Textos Críticos (2022), Atlas de los Poblados Dirigidos (2021), Donne Architetto nel Movimento Moderno (2021), Women Architects in the Modern Movement (2018), Aires Modernos, E.1027: Maison en bord de mer de Eileen Gray y Jean Badovici (2010) y Heroínas del espacio (2008).
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DL+A es un estudio de arquitectura dirigido por José María de Lapuerta y Paloma Campo que cuenta con una trayectoria de 25 años en la práctica profesional de la arquitectura, ingeniería e interiorismo, vinculados a la actividad docente e investigadora. El equipo habitual se completa con ingenierías con las que colabora habitualmente como OVE ARUP,  Úrculo Ingenieros, Valladares Ingeniería, Gogaite, Calconsa, etc.

Las obras del estudio han obtenido los más destacados premios y reconocimientos y han sido publicadas en revistas profesionales de prestigio: Dos obras seleccionadas en distintas Bienales de Arquitectura Española, Premios del Ayto. de Madrid y comunidad de Madrid, Finalistas en los premios FAD, dos premios en el concurso EUROPAN, tres obras premiadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid,  cabe destacar la obtención de la certificación LEED ORO para edificios sostenibles conseguida, por primera vez en España, para la Sede de Coca Cola. En estos momentos desarrollan el proyecto del primer colegio de nueva planta certificado Passivhaus con consumo casi nulo, que se podrá descontectar de la red y ser completamente autónomo energéticamente.
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Betsaida Curto Reyes es arquitecta y cofundadora de Community Beyond Construction (Organización) sin ánimo de lucro. Su misión es mejorar el acceso a la educación construyendo escuelas y espacios de aprendizaje seguros y bien diseñados.

Community Beyond Construction colabora con las comunidades locales, los gobiernos y los agentes internacionales que trabajan en zonas remotas para ayudar a diseñar y construir escuelas en entornos con pocos recursos. En última instancia, CBC aspira a ayudar a proporcionar un mejor acceso a espacios de aprendizaje bien diseñados, para las comunidades que tienen poca o ninguna infraestructura escolar. 

Su forma de trabajar se centra en los valores fundamentales, la experiencia y los conocimientos de su equipo en antropología, arquitectura, ingeniería y construcción. Diseñan y construyen escuelas junto a la comunidad e invierten tiempo en comprender realmente las necesidades locales. Las actividades de CBC incluyen: investigación etnográfica; talleres de diseño; diseño arquitectónico y de ingeniería; desarrollo de proyectos; gestión de la construcción y formación de habilidades.
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Ander Bados Sesma (Bilbao, 1991) es cofundador del estudio de arquitectura AMAO estudio, ganador del premio Arquia en el VII Festival de 2020. Es arquitecto por la ETSA de Coruña y la FAUP de Oporto en 2016. Trabajó en Portugal y Perú entre 2016 y 2020 para volver a Bilbao y fundar su estudio profesional en 2020.
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Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
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Publicado en: 22 de Junio de 2023
Cita: "Premios Arquitectura del CSCAE 2023 galardonan el compromiso social, cultural y medioambiente" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/premios-arquitectura-del-cscae-2023-galardonan-el-compromiso-social-cultural-y-medioambiente> ISSN 1139-6415
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