Se inaugura en mayo la Fundación La Fabbrica del Cioccolato, en Suiza, que arrancará con el proyecto Foreignness comisariada por Franco Marinotti. La inauguración correrá a cargo de Daniel González y su instalación "Paper Building" junto con la exposición de la artista Anna Galtarossa "Kamchatka’16".

La Fabbrica del Cioccolato es una nueva Fundación, abierta a todas las expresiones culturales y artísticas. El sábado 21 de mayo a las 18:00 horas se pondrá en marcha Foreignness, un proyecto desarrollado durante dos años por el director artístico Franco Marinotti

La fundación se encuentra en los fascinantes Alpes del Cantón Tesino, en el valle de Blenio, y tiene como objetivo proteger y mantener el patrimonio arquitectónico y arqueológico del antiguo complejo industrial Cima Norma, ubicado en la localidad de Torre-D'angio a principios del siglo 20. La Fabbrica del Cioccolato esta patrocinada por Banca Stato, del Ayuntamiento de Bleno, la agencia turística Bellinzonese y Alto Tesino y Cham Paper Group, con la colaboración de Metalocus Architecture Magazine, España y Viafarini, Milán.
 
La Fundación muestra Paper Building por Daniel González y Kamchatka '16 por Anna Galtarossa para la apertura de Foreignness con una atmósfera onírica y fascinante.
La palabra Foreignness pone de relieve diferentes maneras de sentirse extranjero, un extraño y externo a una realidad específica. Foreignness es un festival de artes plásticas que analiza la interacción entre el arte, sus diferentes formas de expresión, y el territorio, en el sentido de un patrimonio cultural, social y político en evolución. La Fabbrica del Cioccolato será un taller permanente centrado en el proceso creativo, interactuando con el público y el medio ambiente circundante, se establece un nuevo concepto, diferente de lo común:inauguración-exhibición/exhibición-inauguración. Todas las iniciativas se originan a partir de la puesta en común de la experimentación artística.

Durante la apertura, la totalidad de la fachada de la fábrica será cubierta por la arquitectura efímera de Paper Building de Daniel González: una instalación monumental de 890 metros cuadrados que representan el sentimiento de ser extranjero en un contexto determinado, y haciendo que el edificio interactue con el público de manera íntima, mediante la aplicación de varias capas de papel blanco de la fachada exterior de la fábrica. Paper Building oculta la arquitectura antigua de la fábrica de chocolate Cima Norma, causando una pérdida de identidad, debido a un cambio en el entorno original. Los ciudadanos perderán un importante punto de referencia para el territorio, y ellos encontrarán una referencia nueva al tener que formar parte de la inauguración al rasgar el papel para abrir las puertas y ventanas de la fábrica.

A continuación, tendrán la posibilidad de iniciar un viaje fantástico y atreverse a descubrir Kamchatka '16 por Anna Galtarossa, un mapa en la mente del artista, traído al mundo externo. Kamchatka '16 es un viaje de prêt-à-porter; una exploración de las tensiones entre la cultura y la naturaleza, iniciado por la artista en 2005 con Kamchatka, en Viafarini, Milán. Los visitantes transitarán este universo visionario y serán llevados a través de un mundo de criaturas fantásticas, como colonizadores, en un vagón. Al final del trayecto, los exploradores se reunirán con un antiguo y famoso luchador, construido con la ayuda de artesanos locales, e influenciado por los materiales locales y la naturaleza: un guardián del valle; un espíritu que viene de lejos para protegerlo. Las dos obras serán examinadas con más detalle en ensayos de Noé Stolz.

En julio, Foreignness también programará la proyección de Cacao Collective, un documental producido por 46040studio, fundado por los fotógrafos españoles y productores de cine Ivo Rovira y Ana Ponce. Il Pardo in Fabbrica también se llevará a cabo en julio y programará eventos cinematográficos en colaboración con el Festival de Cine de Locarno. En agosto, el artista austríaco y director Oliver Ressler, que produce instalaciones, películas y proyectos en el espacio público, también participarán en el programa de Foreigness (4 de agosto - 14 de septiembre).

Paper Building

Al interpretar el tema de Foreigness, el proyecto Paper Building da la intimidad emocional de nuevo a la arquitectura; que elimina la fachada histórica de la vista del público para generar una pérdida de la identidad a través del cambio del contexto original. Con un cambio en las condiciones en las que vivieron una vez, un edificio, una persona o una comunidad lucha para mantener su propia identidad, después de haber sido obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones.

En referencia a la curiosidad de los niños cuando desenvuelven chocolates o dulces, y al trabajo "Passing Through", de 1956, por Saburo Murakami del Grupo Gutai, las ventanas y las puertas de la antigua fábrica serán inauguradas por el desgarro contundente del papel por parte del público y los habitantes durante la inauguración de la Fundación. Paper Building crea un espacio en el que las personas puedan sentirse libres y que se resuelve con la participación del público que se somete a una experiencia.

Al hacer referencia de nuevo a las arquitecturas barrocas efímeras de Bernini, que se realizaron específicamente por un tiempo limitado con el fin de celebrar algún acontecimiento histórico, Daniel González realiza obras públicas de gran escala como catalizadores sociales y para unir a las personas. 
 
"Un edificio efímero permite una alteración radical de las estructuras arquitectónicas y por lo tanto influye en nuestras experiencias a través de un objeto, que está vinculado a un límite de tiempo específico, después de la cual queda un registro de ello y, sobre todo, el hecho experimentado". Comenta Daniel González.

Con el uso de papel blanco para Paper Building, el artista ha creado un espacio para una doble interpretación del material utilizado: por un lado, la reposición de la historia de la arquitectura de la antigua fábrica de Cima Norma y, por otro, las infinitas posibilidades en el futuro cercano. Para los ciudadanos y aquellos que experimentan la Fundación por primera vez, Paper Building representa la libertad de analizar la arquitectura de la antigua fábrica a través de una experiencia íntima y personal: un catalizador para la creación de una relación entre el espacio arquitectónico y el visitante.

Kamchatka’16

Kamchatka'16 es un viaje a través de la fantasía de la imaginación. Se trata de un único y gran trabajo, que alterna los sueños con la realidad moviendo a los espectadores a través de un mundo que es tan visionario como real. Kamchatka'16 es una península en el extremo oriental de Siberia, sujeta a una fuerte actividad volcánica, y habitada por animales improbables. Este mundo distante y misterioso, tan inquietante y enigmático como la tierra de los tártaros, como fue para los europeos medievales, se ha catapultado en el distrito de Blenio, en los que ha participado, terminado, y se ha integrado con la naturaleza local y el trabajo artesanal. Esta es una nueva versión de la obra con respecto a la primera instalación en 2005 en Viafarini (Milan). Kamchatka'16 es un mapa mental que se ha desplazado hacia el mundo físico, un paisaje hecho a mano para ser explorado, por los exploradores.

El visitante se introduce solo - como sucede con un libro - y no se puede decidir cuándo parar o cuánto tiempo debe permanecer, se le invita a dejarse llevar y no dude en "perderse" a sí mismo; de esta manera, será fácil para desinhibirse de sus prejuicios. Kamchatka'16 entonces revelará un mundo libre deshabitado por los poderosos. Es como si cada individuo fuera el "origen", y el Kamchatka se convierte en un viaje a través de la inocencia. Kamchatka'16 es una oferta para la penetración geográfica con el fin de extraer el significado, como un mandala. Un mandala en el sentido de un modelo del mundo, un origen del universo. Un lugar donde podemos apropiarnos de algo esencial. Un ejercicio para superar la dicotomía entre objeto y sujeto, el espectador y la obra, la humanidad y su entorno. 

El viaje obligado dentro de Kamchatka'16 es una forma cómoda y rápida para ser expuesto a una realidad diferente, para cambiar el propio punto de vista como un primer paso para el crecimiento. Es una empresa para explorar las tensiones entre la cultura y la naturaleza, in vitro. Y todo esto al momento que suena una canción pop. Kamchatka'16 es un viaje prêt-à-porter!
Leer más
Contraer

Más información

Label
Título.-
Text
Paper Building

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artista.-
Text
Daniel González

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar.-
Text
La Fabbrica del Cioccolato, Stabili Cima Norma, Strada Vecchia 100, CH-6717 Torre-Blenio, Tessin Canton, Switzerland.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha.-
Text
Sábado 21 de mayo de 2016


+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Título.-
Text
Kamchatka'16

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artista.-
Text
Anna Galtarossa

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar.-
Text
La Fabbrica del Cioccolato, Stabili Cima Norma, Strada Vecchia 100, CH-6717 Torre-Blenio, Tessin Canton, Suiza.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha.-
Text
Del 21 de mayo al 27 de agosto de 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Daniel González nació en Argentina en 1963, vive y trabaja entre Berlín y Nueva York. Su trabajo se centra en la eliminación de las barreras entre las etiquetas y el rito de la celebración; que toma la forma de lentejuelas cosidas a mano, impresions sobre tela, actuaciones y proyectos públicos de gran escala, o "arquitecturas efímeras" inspiradas en las máquinas barrocas de Bernini. González crea sugerentes mundos irracionales, espacios de libertad en el que las convenciones existentes llegan a su fin.

En 2007 Daniel González en colaboración con el artista Anna Galtarossa desarrolló los primeros proyectos públicos a gran escala. El primero de ellas, Chili Moon Town Tour, era una ciudad flotante utópica, instalada en el Bosque de Chapultepec Park en Ciudad de México. El segundo se produjo en Lambrate (área suburbana en Milán, Italia) y titulada Rocket sin hogar con lámparas de araña, una instalación centrada en una grúa de 35 metros de altura en uso en solar durante el día. Su transformación en una obra de arte al final de la jornada de trabajo fue anunciado por las luces de neón, el humo y las sirenas. González continuó la producción de arquitecturas efímeras con el proyecto público Pop-Up Building en Witte de With Festival en Rotterdam en 2010, esta fue su primera obra emergente en la que se cubrió una iglesia histórica con cartón recortada, como un gigantesco libro pop-up.

En 2011 participó en la Bienal del Museo del Barrio en Nueva York con el proyecto especial Pop-Up Museo Disco Club, una escultura-instalación que transforma la fachada de la Quinta Avenida y el vestíbulo del museo en una fiesta para la manzana de 6 meses de duración.
En Verona, en 2013, el artista presentó la instalación pública El balcón de Romeo, una idea de balcón instalado de manera que duplicó el balcón de la casa de Julieta; Este trabajo fue realizado en colaboración con la feria de arte ArtVerona, Veronese Museos de la Ciudad y el Teatro Stabile Verona teatro de repertorio. En 2014 Noah Khoshbin, conservador del Robert Wilson Watermill Center (Long Island, Nueva York, EE.UU.) invitó al artista para el Festival Luminaria en San Antonio, Texas, con su actuación de Bohemia de la calle de Texas Home Fashion Show.

Comenzó 2015 con la actuación de Daniel González D. G. Proyecto Textil Aaaaaaahhh Antología de un mentiroso, diseñado para la sala de exposición de Marsèll en Milán, y Portrait Fashion Factory, realizado en el complejo monumental de Santo Spirito en Roma, donde transformó la ropa, desechada por los artistas intérpretes o sin valor especial para ellos, en Wearable Sculpture Portraits. Más adelante, tuvo una exposición individual, Súper Realidad en la Bonomo Galería de Valentina en Roma y, en septiembre, presentó Pop-Up Building Milán, una arquitectura efímera pública para la exposición permanente Marsèlleria en Milán, donde transformó su aspecto exterior en un gigantesco cartón de cuento de hadas, una estructura dinámica inspirada en los libros pop-up infantiles sobre un área de 250 metros cuadrados.

El artista expuso también en Zabludowicz Collection en Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, la Pinakothek der Moderne, Múnich, galería Viafarini (Milán), Neuer Kunstverein, Aachen (Alemania), la segunda Bienal de Praga (República Checa) y Manifesta 7 Trient / Bolzano (Italia). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que cabe mencionar la colección de Zabludowicz (Londres), la Fondation pour l'art contemporain Claudine et Jean-Marc Salomon (Francia), Luciano Benetton (Venecia) y Patrizia Pepe ( Prato-Florencia).

El artista está representado por Diana Lowenstein Gallery, Miami y Studio la Città Galería, de Verona.
Leer más
Anna Galtarossa nació en Bussolengo, Verona, en 1975. Vive y trabaja en San Pietro in Cariano, Verona, y Nueva York, donde, en 2004, se llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Spencer Brownstone. Las obras y proyectos de Anna Galtarossa son el resultado de historias fantasmagóricas y mitos que surgen de la imaginación de los colores, y en el que los sueños y deseos se convierten en realidad.

Sus trabajos se han visto en muchos espectáculos en grupo y en solitario, entre los que se encuentra Kamchatka, comisariado por Ana Daneri, Viafarini, Milán, 2005; T2 Torino Triennale, Castello di Rivoli, 2008; Insiders, el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, y talentos emergentes, Nuova Arte Italiana, seleccionados por el comisario Andrea Lissoni para el Centro de Cultura Contemporanea La Strozzina, Florencia, 2009; Linguaggi e Sperimentazioni, MART, Rovereto, y la Biblioteca de Babel, una exposición colectiva comisariada por Anna-Catarina Gebbers, la Colección Zabludowicz, Londres, 2010. En 2010 ganó la primera edición del Premio Moroso, e inauguró su exposición individual Divinità Domestiche, comisariada por María Rosa Sossai, en el Studio la Città, de Verona. Desde entonces, sus esculturas se han visto en el Palazzo Forti, Verona y el Magazzini del Sale, Venecia, con motivo de la exposición L'Art de l'Apparence, l'apparence de l'Art, 2011; y recientemente en el Museo Lapidario, Novigrado en 2013.

En 2007 comenzó a colaborar con el artista argentino Daniel González para la creación de proyectos públicos de gran escala tales como Chili Moon Town Tour, una ciudad flotante onírica e itinerante que hizo su debut como un proyecto especial para México Arte Contemporáneo; y Rocket sin hogar con lámparas de araña, una grúa de 30 metros que se utilizó todos los días durante dos años en Lambrate, Milán.

Después de esto se presentaron el espectáculo No Money No Honey en el Spencer Brownstone Gallery, Nueva York, y también participaron en una acción de protesta, ciudad de los sueños, por las calles de Nueva York en 2009. Studio la Città presentaron el proyecto específico Cloud Factory , con un ensayo de Giacinto Dipietrantonio, en 2012, mientras que la Galería Diana Lowenstein en Miami les permitió transformar las salas de la galería en una fantástica discoteca con motivo de su exposición doble Criminal Aesthetic Fashion at the Skyscraper Club en 2013.
Leer más
Publicado en: 26 de Abril de 2016
Cita: "Inauguración de la Fundación La Fabbrica del Cioccolato" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-la-fundacion-la-fabbrica-del-cioccolato> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...