La Fabbrica del Cioccolato es una nueva Fundación, abierta a todas las expresiones culturales y artísticas. El sábado 21 de mayo a las 18:00 horas se pondrá en marcha Foreignness, un proyecto desarrollado durante dos años por el director artístico Franco Marinotti.
La fundación se encuentra en los fascinantes Alpes del Cantón Tesino, en el valle de Blenio, y tiene como objetivo proteger y mantener el patrimonio arquitectónico y arqueológico del antiguo complejo industrial Cima Norma, ubicado en la localidad de Torre-D'angio a principios del siglo 20. La Fabbrica del Cioccolato esta patrocinada por Banca Stato, del Ayuntamiento de Bleno, la agencia turística Bellinzonese y Alto Tesino y Cham Paper Group, con la colaboración de Metalocus Architecture Magazine, España y Viafarini, Milán.
La Fundación muestra Paper Building por Daniel González y Kamchatka '16 por Anna Galtarossa para la apertura de Foreignness con una atmósfera onírica y fascinante.
La palabra Foreignness pone de relieve diferentes maneras de sentirse extranjero, un extraño y externo a una realidad específica. Foreignness es un festival de artes plásticas que analiza la interacción entre el arte, sus diferentes formas de expresión, y el territorio, en el sentido de un patrimonio cultural, social y político en evolución. La Fabbrica del Cioccolato será un taller permanente centrado en el proceso creativo, interactuando con el público y el medio ambiente circundante, se establece un nuevo concepto, diferente de lo común:inauguración-exhibición/exhibición-inauguración. Todas las iniciativas se originan a partir de la puesta en común de la experimentación artística.
Durante la apertura, la totalidad de la fachada de la fábrica será cubierta por la arquitectura efímera de Paper Building de Daniel González: una instalación monumental de 890 metros cuadrados que representan el sentimiento de ser extranjero en un contexto determinado, y haciendo que el edificio interactue con el público de manera íntima, mediante la aplicación de varias capas de papel blanco de la fachada exterior de la fábrica. Paper Building oculta la arquitectura antigua de la fábrica de chocolate Cima Norma, causando una pérdida de identidad, debido a un cambio en el entorno original. Los ciudadanos perderán un importante punto de referencia para el territorio, y ellos encontrarán una referencia nueva al tener que formar parte de la inauguración al rasgar el papel para abrir las puertas y ventanas de la fábrica.
A continuación, tendrán la posibilidad de iniciar un viaje fantástico y atreverse a descubrir Kamchatka '16 por Anna Galtarossa, un mapa en la mente del artista, traído al mundo externo. Kamchatka '16 es un viaje de prêt-à-porter; una exploración de las tensiones entre la cultura y la naturaleza, iniciado por la artista en 2005 con Kamchatka, en Viafarini, Milán. Los visitantes transitarán este universo visionario y serán llevados a través de un mundo de criaturas fantásticas, como colonizadores, en un vagón. Al final del trayecto, los exploradores se reunirán con un antiguo y famoso luchador, construido con la ayuda de artesanos locales, e influenciado por los materiales locales y la naturaleza: un guardián del valle; un espíritu que viene de lejos para protegerlo. Las dos obras serán examinadas con más detalle en ensayos de Noé Stolz.
En julio, Foreignness también programará la proyección de Cacao Collective, un documental producido por 46040studio, fundado por los fotógrafos españoles y productores de cine Ivo Rovira y Ana Ponce. Il Pardo in Fabbrica también se llevará a cabo en julio y programará eventos cinematográficos en colaboración con el Festival de Cine de Locarno. En agosto, el artista austríaco y director Oliver Ressler, que produce instalaciones, películas y proyectos en el espacio público, también participarán en el programa de Foreigness (4 de agosto - 14 de septiembre).
Paper Building
Al interpretar el tema de Foreigness, el proyecto Paper Building da la intimidad emocional de nuevo a la arquitectura; que elimina la fachada histórica de la vista del público para generar una pérdida de la identidad a través del cambio del contexto original. Con un cambio en las condiciones en las que vivieron una vez, un edificio, una persona o una comunidad lucha para mantener su propia identidad, después de haber sido obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones.
En referencia a la curiosidad de los niños cuando desenvuelven chocolates o dulces, y al trabajo "Passing Through", de 1956, por Saburo Murakami del Grupo Gutai, las ventanas y las puertas de la antigua fábrica serán inauguradas por el desgarro contundente del papel por parte del público y los habitantes durante la inauguración de la Fundación. Paper Building crea un espacio en el que las personas puedan sentirse libres y que se resuelve con la participación del público que se somete a una experiencia.
Al hacer referencia de nuevo a las arquitecturas barrocas efímeras de Bernini, que se realizaron específicamente por un tiempo limitado con el fin de celebrar algún acontecimiento histórico, Daniel González realiza obras públicas de gran escala como catalizadores sociales y para unir a las personas.
La fundación se encuentra en los fascinantes Alpes del Cantón Tesino, en el valle de Blenio, y tiene como objetivo proteger y mantener el patrimonio arquitectónico y arqueológico del antiguo complejo industrial Cima Norma, ubicado en la localidad de Torre-D'angio a principios del siglo 20. La Fabbrica del Cioccolato esta patrocinada por Banca Stato, del Ayuntamiento de Bleno, la agencia turística Bellinzonese y Alto Tesino y Cham Paper Group, con la colaboración de Metalocus Architecture Magazine, España y Viafarini, Milán.
La Fundación muestra Paper Building por Daniel González y Kamchatka '16 por Anna Galtarossa para la apertura de Foreignness con una atmósfera onírica y fascinante.
La palabra Foreignness pone de relieve diferentes maneras de sentirse extranjero, un extraño y externo a una realidad específica. Foreignness es un festival de artes plásticas que analiza la interacción entre el arte, sus diferentes formas de expresión, y el territorio, en el sentido de un patrimonio cultural, social y político en evolución. La Fabbrica del Cioccolato será un taller permanente centrado en el proceso creativo, interactuando con el público y el medio ambiente circundante, se establece un nuevo concepto, diferente de lo común:inauguración-exhibición/exhibición-inauguración. Todas las iniciativas se originan a partir de la puesta en común de la experimentación artística.
Durante la apertura, la totalidad de la fachada de la fábrica será cubierta por la arquitectura efímera de Paper Building de Daniel González: una instalación monumental de 890 metros cuadrados que representan el sentimiento de ser extranjero en un contexto determinado, y haciendo que el edificio interactue con el público de manera íntima, mediante la aplicación de varias capas de papel blanco de la fachada exterior de la fábrica. Paper Building oculta la arquitectura antigua de la fábrica de chocolate Cima Norma, causando una pérdida de identidad, debido a un cambio en el entorno original. Los ciudadanos perderán un importante punto de referencia para el territorio, y ellos encontrarán una referencia nueva al tener que formar parte de la inauguración al rasgar el papel para abrir las puertas y ventanas de la fábrica.
A continuación, tendrán la posibilidad de iniciar un viaje fantástico y atreverse a descubrir Kamchatka '16 por Anna Galtarossa, un mapa en la mente del artista, traído al mundo externo. Kamchatka '16 es un viaje de prêt-à-porter; una exploración de las tensiones entre la cultura y la naturaleza, iniciado por la artista en 2005 con Kamchatka, en Viafarini, Milán. Los visitantes transitarán este universo visionario y serán llevados a través de un mundo de criaturas fantásticas, como colonizadores, en un vagón. Al final del trayecto, los exploradores se reunirán con un antiguo y famoso luchador, construido con la ayuda de artesanos locales, e influenciado por los materiales locales y la naturaleza: un guardián del valle; un espíritu que viene de lejos para protegerlo. Las dos obras serán examinadas con más detalle en ensayos de Noé Stolz.
En julio, Foreignness también programará la proyección de Cacao Collective, un documental producido por 46040studio, fundado por los fotógrafos españoles y productores de cine Ivo Rovira y Ana Ponce. Il Pardo in Fabbrica también se llevará a cabo en julio y programará eventos cinematográficos en colaboración con el Festival de Cine de Locarno. En agosto, el artista austríaco y director Oliver Ressler, que produce instalaciones, películas y proyectos en el espacio público, también participarán en el programa de Foreigness (4 de agosto - 14 de septiembre).
Paper Building
Al interpretar el tema de Foreigness, el proyecto Paper Building da la intimidad emocional de nuevo a la arquitectura; que elimina la fachada histórica de la vista del público para generar una pérdida de la identidad a través del cambio del contexto original. Con un cambio en las condiciones en las que vivieron una vez, un edificio, una persona o una comunidad lucha para mantener su propia identidad, después de haber sido obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones.
En referencia a la curiosidad de los niños cuando desenvuelven chocolates o dulces, y al trabajo "Passing Through", de 1956, por Saburo Murakami del Grupo Gutai, las ventanas y las puertas de la antigua fábrica serán inauguradas por el desgarro contundente del papel por parte del público y los habitantes durante la inauguración de la Fundación. Paper Building crea un espacio en el que las personas puedan sentirse libres y que se resuelve con la participación del público que se somete a una experiencia.
Al hacer referencia de nuevo a las arquitecturas barrocas efímeras de Bernini, que se realizaron específicamente por un tiempo limitado con el fin de celebrar algún acontecimiento histórico, Daniel González realiza obras públicas de gran escala como catalizadores sociales y para unir a las personas.
"Un edificio efímero permite una alteración radical de las estructuras arquitectónicas y por lo tanto influye en nuestras experiencias a través de un objeto, que está vinculado a un límite de tiempo específico, después de la cual queda un registro de ello y, sobre todo, el hecho experimentado". Comenta Daniel González.
Con el uso de papel blanco para Paper Building, el artista ha creado un espacio para una doble interpretación del material utilizado: por un lado, la reposición de la historia de la arquitectura de la antigua fábrica de Cima Norma y, por otro, las infinitas posibilidades en el futuro cercano. Para los ciudadanos y aquellos que experimentan la Fundación por primera vez, Paper Building representa la libertad de analizar la arquitectura de la antigua fábrica a través de una experiencia íntima y personal: un catalizador para la creación de una relación entre el espacio arquitectónico y el visitante.
Kamchatka’16
Kamchatka'16 es un viaje a través de la fantasía de la imaginación. Se trata de un único y gran trabajo, que alterna los sueños con la realidad moviendo a los espectadores a través de un mundo que es tan visionario como real. Kamchatka'16 es una península en el extremo oriental de Siberia, sujeta a una fuerte actividad volcánica, y habitada por animales improbables. Este mundo distante y misterioso, tan inquietante y enigmático como la tierra de los tártaros, como fue para los europeos medievales, se ha catapultado en el distrito de Blenio, en los que ha participado, terminado, y se ha integrado con la naturaleza local y el trabajo artesanal. Esta es una nueva versión de la obra con respecto a la primera instalación en 2005 en Viafarini (Milan). Kamchatka'16 es un mapa mental que se ha desplazado hacia el mundo físico, un paisaje hecho a mano para ser explorado, por los exploradores.
El visitante se introduce solo - como sucede con un libro - y no se puede decidir cuándo parar o cuánto tiempo debe permanecer, se le invita a dejarse llevar y no dude en "perderse" a sí mismo; de esta manera, será fácil para desinhibirse de sus prejuicios. Kamchatka'16 entonces revelará un mundo libre deshabitado por los poderosos. Es como si cada individuo fuera el "origen", y el Kamchatka se convierte en un viaje a través de la inocencia. Kamchatka'16 es una oferta para la penetración geográfica con el fin de extraer el significado, como un mandala. Un mandala en el sentido de un modelo del mundo, un origen del universo. Un lugar donde podemos apropiarnos de algo esencial. Un ejercicio para superar la dicotomía entre objeto y sujeto, el espectador y la obra, la humanidad y su entorno.
El viaje obligado dentro de Kamchatka'16 es una forma cómoda y rápida para ser expuesto a una realidad diferente, para cambiar el propio punto de vista como un primer paso para el crecimiento. Es una empresa para explorar las tensiones entre la cultura y la naturaleza, in vitro. Y todo esto al momento que suena una canción pop. Kamchatka'16 es un viaje prêt-à-porter!