El estudio de arquitectura Plan A ha finalizado el proyecto de campus universitario para la Universidad Científica del Sur, localizada entre barrios bulliciosos y zonas humildes de la de la megalópolis en que se ha convertido Lima, en Perú. La zona en la que se encuentra tiene vistas directas al valle donde se asientan numerosas viviendas precarias reflejo de grandes zonas de ciudad informal.

En este contexto y junto a la carretera Panamericana, eje vertebrador del país, se sitúa este proyecto que ayuda a hacer ciudad y convertirse en catalizador del cambio.

El proyecto propone una interpretación de los conceptos de educación humanística e innovadora en un proceso donde la enseñanza va más allá de los espacios jerarquizados, comprometiéndose con la ciudad y el medio ambiente en un aprendizaje y espacio compartido. El campus situado  junto a la carretera Panamericana, es también un espacio de reunión que amplia las posibilidades sociales para mejorar la ciudad.
Plan A plantea el proyecto multiplicando espacios de encuentro compartidos, espacios que faciitan la interacción entre los estudiantes, fomentando una manera más abierta de aprendizaje, una articulación de espacios en la que es importante resaltar su apertura a la ciudad con cesiones importantes y generosas de espacios a la ciudad.

Gracias a estos espacios el acceso, tras el umbráculo que protege el ingreso, se hibrida con una plaza donde se encuentra una cafetería, la biblioteca y un auditorio que puede abrirse al exterior. El resto de edificios y programas que componen el campus se organizan por un bulevar, del que nacen una serie de escaleras y plazas que artículan verticalmente el resto del programa.

Volumétricamente, el edificio consta de 2 elementos. El primero un zócalo de dos pisos donde se encuentran laboratorios de carreras científicas, con una cubierta es ajardinada, y sobre él hay diferentes aulas con vistas a la Panamericana. El segundo es la denominada torre horizontal de tres pisos y azotea,  de la que se espera crezca con tres pisos adicionales, una situación de espera y transito cuya rotundidad formal se matiza mediante una piel metálica auto-portante que, además, también sirve para iluminar la fachada y darle mantenimiento.


Campus Universitario de la Universidad Científica del Sur por Plan A. Fotografía por Renzo Rebagliati.


Campus Universitario de la Universidad Científica del Sur por Plan A. Fotografía por Renzo Rebagliati.

 

Descripción del proyecto por Plan A

Esta sede universitaria se encuentra en el cono norte de la megalópolis en que se ha convertido Lima. A su alrededor hay desde barrios populosos a zonas más humildes, pasando por los cerros, producto de invasiones recientes y con abundante vivienda precaria. Una gigantesca extensión de ladrillo hasta donde alcanza la vista que llena el valle y rebosa en las colinas que lo jalonan. En este contexto, junto a la carretera Panamericana, el eje vertebrador del país, se sitúa este proyecto que, en primera instancia, quiere hacer ciudad y convertirse en catalizador del cambio.

El proyecto para la Universidad Científica del Sur conjuga los principios de una educación humanista e innovadora con unos compromisos innegociables con la ciudad y el medio ambiente. Entendiendo al aprendizaje como un proceso compartido —que va más allá del espacio jerarquizado de las aulas—, la propuesta considera clave la creación de ambientes comunes en los que el aprendizaje se produzca a otros niveles. Este espacio compartido se construye desde el mismo ingreso al campus, con una cesión de un 17% del lote en áreas públicas que mejorarán la calidad espacial del barrio aportando sombras, bancas, arbolado y espacios de reunión. Una decisión valiente por parte de la institución que pone de manifiesto su compromiso por contribuir a la mejora de la ciudad.


Campus Universitario de la Universidad Científica del Sur por Plan A. Fotografía por Renzo Rebagliati.

Abordándolo desde una perspectiva espacial, tras el umbráculo que nos protege en el ingreso, una pequeña plaza congrega cafetería, biblioteca y un auditorio que también puede abrirse hacia el exterior. En el sentido longitudinal un bulevar articula el campus. Mediante un sistema de escaleras, graderías y plazas colgadas se verticaliza y nos ofrece varias opciones de conexión entre el plano del suelo y la cubierta ajardinada que remata el zócalo. El espacio continúa después en el interior de la torre para llegar a la azotea a través de un lucernario-invernadero. Esta generosidad de espacios intermedios responde a la intención de construir un campus sostenible, sano, confortable, educativo e integrado.

Desde una óptica objetual, el edificio consta de 2 piezas: en primer lugar, un zócalo de dos pisos en el que se ubican los laboratorios de las carreras científicas y que se relaciona con la escala del barrio. Éste se remata con una cubierta ajardinada y sobre él se apoya un gran volumen de aulas que cuenta con un vacío central y se abre en su testero sobre la panamericana convirtiéndose en un referente. Actualmente esta “torre horizontal” cuenta con tres pisos y azotea, si bien se planea que crezca tres pisos adicionales. La rotundidad de la torre se matiza mediante una piel metálica autoportante que, además, también sirve para iluminar la fachada y darle mantenimiento. Con esta estrategia se pretende articular un cambio de escala que, de una parte, nos permite incorporar la gran cantidad de metros cuadrados necesarios y que, de otra, ya está presente en el lugar por tratarse de un borde de contacto entre la trama del barrio de Los Olivos y la carretera Panamericana.

Más información

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Arquitectos
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Plan A. Arquitectos.- Michele Albanelli, Jorge Losada.
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Equipo de proyecto
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Marta Maccaglia, Jahir Velezmoro, Akemi Cabrejos, Carlos Vasquez, Daysi La Madrid, Kelly Núñez, María José Chinguel, Fabio Rodríguez, Ana Lucía Díaz, Franco Ferraro, Joselín Cueto.
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Superficie
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Superficie construida.- 15.000 m².
Exteriores.- 5.300 m².
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Fechas
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2019-2023.
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Localización
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Óvalo Infantas, Los Olivos, Lima. Perú.
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Fotografía
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Renzo Rebagliati. Jorge Losada (Plan A).
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Plan A es una oficina de arquitectura con sede en Lima y Piura, Perú, dirigido por Jorge LosadaMario Alonso Ricci y Michele Albanelli. Los socios han estudiado sus carreras en Perú, España e Italia y hecho cursos de posgrado en Estados Unidos, Alemania y España, ejerciendo como profesionales y enriqueciéndose en distintos contextos. En su equipo cuentan con arquitectos, interioristas y diseñadores gráficos, que permiten una aproximación integral al proyecto de arquitectura y responder a su complejidad desde diferentes ángulos; desde la calidad espacial, los aspectos técnicos constructivos o estructurales hasta las dimensiones territoriales, urbanísticas o paisajísticas, pasando por aspectos económicos o comerciales. Esta composición poliédrica les permite desarrollar proyectos pertinentes y específicos donde las habilidades de cada uno se pondrán al servicio de los planteamientos del cliente.

Jorge Losada es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en teoría, crítica e historia del proyecto moderno y contemporáneo. Cuenta con una maestría en Paisaje y Medio Ambiente. Su labor se reparte en el ámbito profesional, la investigación y la docencia. Ha impartido cursos de Proyectos en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Piura. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Columbia y en el Politécnico de Milán, Visiting Critic en la Universidad de Otaniemi y Visiting Researcher en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales. Desde 2014 trabaja en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) como Profesor Ordinario en el Área de Proyectos, de la que también es coordinador.

Mario Alonso Ricci es arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con maestría en investigación en diseño de producto por el IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid y con maestría en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Lleva casi 15 años impartiendo cursos de proyectos, y actualmente es director académico de la carrera de diseño profesional de interiores de la UPC y Co-fundador del colectivo de diseño Perú Design Collective. Ha sido expositor en la Milano Desing Week (2017 y 2018), ponente en MADE18 (Sao Paulo, Brasil) y Pecha Kucha Night Lima.

Michele Albanelli es arquitecto, Master en Arquitectura, Stäedelschule Architecture Class de Frankfurt am Main, 2009. En el 2008 recibe la beca Gunther Bock Prize. Codirector de los estudios de arquitectura DIADIA Arquitectura y Plan A0100, ambos en Lima (Perú), desde donde concibe y desarrolla proyectos de diversas índole y escala, de forma colaborativa y con un énfasis particular en la dimensión lúdica y educativa del espacio. Es autor del libro Espacios de Aprendizaje, en proceso de publicación por la UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, 2021). Albanelli es Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Profesor de Diseño, Arquitectura y Ciudad en el Colegio Aleph, donde promueve la integración de la arquitectura como forma cultural, en el currículo escolar.
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Publicado en: 30 de Marzo de 2023
Cita: "Impulsando el cambio. Campus Universitario de la Universidad Científica del Sur por Plan A " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/impulsando-el-cambio-campus-universitario-de-la-universidad-cientifica-del-sur-por-plan-a> ISSN 1139-6415
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