Archtalent y Sziget hicieron un llamamiento internacional para diseñar y construir Structures of Freedom, estructuras para el interior del festival de música único de la ciudad de Budapest, Sziget.

La primera edición de ''Structures of Freedom'', el concurso organizado por la plataforma de arquitectura Archtalent en colaboración con el Sziget festival ya tiene un ganador. El concurso ha tenido 74 inscripciones y ha recibido 65 participaciones, formadas por 151 personas de 35 países diferentes.
 

Descripción del proyecto por el concurso Structures of Freedom

Archtalent, una plataforma online de arquitectura, en colaboración con Sziget, uno de los festivales musicales y culturales más importantes de Europa, realizan una convocatoria internacional para diseñar una estructura temporal dentro del contexto particular de un festival de música en la ciudad de Budapest en Hungría.

El objetivo es utilizar el modelo actual de concurso de arquitectura para desarrollar un nuevo concurso, en términos de formato y alcance, que puede ser una gran oportunidad para todos los talentos emergentes en todo el mundo para mostrar su potencial en un concurso real y exponer su proyecto construido a miles de personas.

Structures of Freedom es un concurso de una sola etapa cuyo objetivo es recibir ideas de todo el mundo para el desarrollo y construcción de una estructura efímera en un festival de música único como Sziget, bajo los siguientes conceptos: diseño, innovación, contexto, reciclaje y sostenibilidad.

El concurso estaba abierto a arquitectos menores de 40 años, y la participación podía ser individual o en equipos. Los estudiantes podían participar como parte de un equipo, con la única condición de que al menos un miembro del equipo fuese un arquitecto graduado menor de 40 años.

1er Premio: Valerio De Santis (IT) y Andrea Cappiello (IT)

Los festivales de música son algunos de los pocos acontecimientos de la historia de la humanidad que han logrado reunir con éxito a personas de todas las culturas, procedencias y antecedentes sociales, en un solo lugar bajo los conceptos de unidad y fraternidad. Lugares efímeros donde la diversidad no es algo malo, se arrasa de alguna manera, pero exaltada y unida por la pasión común por la música.

El proyecto nace de esta consideración y trata de concentrar el espíritu del festival en un solo objeto. El diseño se presenta en la forma pura de un sólido platónico que actúa como una señal icónica y una linterna para el festival. Los visitantes lo reconocerán fácilmente desde la distancia y podrán orientarse durante el festival durante el día y la noche.

La forma pura concebida por las capas externas de velo que envuelven la estructura ocultan un volumen mucho más intrincado e irracional aún por descubrir por el visitante. Éste será atraído inicialmente por el aura brillante del objeto, para luego empezar a percibir la existencia de un elemento interior. A medida que el visitante se acerca al objeto, la conexión visual inicial se vuelve física cuando se encuentra frente al sólido platónico.

Segundo Premio: El cuento de Cornelius Cube por Seth McDowell (USA)

El cubo de Cornelius es un cubo que mide 10m x 10m x 10m. En el Festival de Sziget de Budapest, Cornelius se alza precariamente en una construcción temporal hecha de madera contrachapada pintada que aparece como si se hubiese caído del cielo y se hubiese estrellado en el suelo. El cubo perfecto ha sido cortado en rodajas, creando un espacio interior triangular en el que los asistentes del festival pueden relajarse y formar parte de una pintura tridimensional.

El cubo de Cornelius se construye de los restos de madera de una construcción. Pequeños fragmentos de madera residual se recogen en las obras de Budapest, Hungría y Europa y se juntan utilizando una técnica de laminación de tres capas. Todos los lados del cubo de Cornelius se fabrican de esta forma y permiten una construcción flexible generada de los desechos de la industria de la construcción. Cada fragmento de madera se pintará de un color, ya sea cian, magenta, amarillo o blanco, que codificará de dónde proviene y le dará una nueva identidad. Esta madera de color se convertirá en uno de los trazos que pintará una mayor pintura tridimensional.

La construcción de Cornelius Cube será ejecutada como una representación artística. Seis equipos, correspondientes a los seis lados de Cornelius, trabajarán para laminar tres capas de material. Cada capa está organizada por una cuadrícula, pero el color y el ritmo serán orquestados por el equipo de artistas. El acto de construcción funcionará como una mermelada musical. Cada rostro de Cornelio tendrá una estética única impulsada por las intuiciones de la construcción
equipo. Todas las conexiones serán atornilladas o atornilladas para facilitar el desmontaje.

Tercer premio: Recharge por Anthony Maiolatesi (Estados Unidos), Sean McTaggart (EE.UU.) y Rosa Zlotkovsky (Estados Unidos)

El festival anual de música Sziget en Budapest cuenta con cientos de actuaciones musicales e instalaciones de arte en el transcurso de 10 días a principios de agosto, y requiere un lugar para relajarse entre los conciertos y recargar. Los visitantes pueden refrescarse en las hamacas debajo de la máquina de la niebla, cargar sus móviles, jugar y grabar su propia música, y disfrutar en el exterior de la iluminación y las proyecciones del LED, todo ello sirviéndose de la última tecnología solar.

Nuestro innovador pabellón de verano se montará con materiales reciclados que refuerzan los temas de la sostenibilidad del festival, respetando las tradiciones de diseño de Budapest. Nuestro diseño utiliza tres contenedores Maersk y 500 palets de madera reciclados, que proporcionarán recinto y sombra a los visitantes del pabellón RECHARGE. La materialidad de la madera también sirve para mejorar el albedo de la estructura, con el fin de reducir el efecto de isla de calor.

El pabellón RECHARGE no tendría su nombre si no fuera por los abundantes cargadores de teléfonos móviles, conectados directamente al generador solar portatil de litio Meta Zero Yeti 1400. Con cuatro paneles en el techo, el sol proporciona suficiente energía como para que 50 personas conecten continuamente sus dispositivos a lo largo del día, así como la iluminación LED y las proyecciones. Lo más importante es que el pabellón RECHARGE tiene la capacidad de ser reciclado y redistribuido año tras año.

Proyectos finalistas
Finalista 1: Martin Miller (Estados Unidos), Finalista 2: Simone Picano (IT) y Antonio Alberto Tomao (IT), Finalista 3: Giulio Colucci (IT), Daniele Dalbosco (IT) y Luca Gallizioli Rekoutis (GR) y Gregory Tsantilas (GR), Finalista 5: Izz Anabtawi (JO), Finalista 6: Ilaria Elena Catalano (IT), Carla Motola (IT) y Neba Sere (DE), Finalista 7: Kazuya Katagiri.

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Miembros del jurado
Text
Principal del estudio Sam Jacob.- Sam Jacob (UK).
Cofundador y socio de FAHR 021.3.- Filipa Frois Almeida (DE).
Principal del CODA.- Caroline O´Donnell (IE).
Cofundador y socio de FAHR 021.3.- Hugo Reis (PT).
Director creativo del Sziget Festival.- David Ráday (HU)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Premios
Text
Primer premio.- 3.000€, construcción, exposición pública, tickets vip para asistir al festival y una semana en el camping.
Subcampeones (segundo y tercer puesto).- Exposición pública, tickets vip para asistir al festival y una semana en el camping.
Finalistas (del cuarto al décimo puesto).- Exposición pública
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Lanzamiento del concurso.- Martes 28 de febrero de 2017.
Revisión del jurado.- 24 de mayo al 7 de junio de 2017.
Anuncio público del ganador.- Viernes 9 de junio de 2017.
Construcción de la instalación.- 31 de julio al 8 de agosto de 2017.
Fechas de exposición.- 9 de agosto al 16 de agosto de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Publicado en: 20 de Julio de 2017
Cita: "Ganadores del concurso Structures of Freedom para el festival Sziget " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-del-concurso-structures-freedom-para-el-festival-sziget> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...