El concurso de la Nueva Isla Concordia es también una oportunidad para pensar sobre las necesidades de la arquitectura para construir nuevos paisajes en los rastros y restos de un acontecimiento traumático. Como se solicitó muchos de los proyectos del concurso han sido desarrollados a partir de las cuestiones planteadas en las premisas planteadas dentro del Dossier NCI.
Según se pidió, muchos de los proyectos que han participado en el concurso han sido desarrollados a partir de las preguntas planteadas en el concurso, tales como "¿Cómo podemos repensar el futuro de estos lugares? ¿Cómo trabajar con el naufragio para construir una forma de memoria? ¿Hay alguna forma para reconsiderar la isla Giglio con esta nueva roca que ha surgido y que ha cambiado la costa? ". Como resultado, se han realizado diferentes interpretaciones que se han expresado mediante conceptos de diseño diferentes.
El jurado ha seleccionado los proyectos que han respondido de una manera más completa a las cuestiones planteadas por el concurso, entrelazando contenidos visionarios con soluciones pragmáticas y reales.
Estos son los cuatro ganadores:
Primer Lugar: Alexander Laing & Francesco Matteo Belfiore, Londres, R.U.
El proyecto se ocupa de los temas de la transformación de los restos mediante la exploración de la dicotomía entre la extracción y el almacenamiento. La operación principal consiste en el corte de los restos a lo largo de la línea de agua, manteniendo la porción sumergida y eliminación de la porción que ha emergido. El fragmento inmerso se convierte en el contenedor de nuevas actividades y pasos entre el buque , depósitos de agua y las superficies plantadas. Este nuevo lugar de la memoria está directamente conectado a la isla de Giglio a través de dos rutas en suspensión en el agua.
Segunda lugar (FARM Cultural Park prize): Vulmaro Zoffi, Milán, Italia
El proyecto corta y utiliza como herramienta la parte que está emergida en al actualidad, para que en la práctica al desmontarla se generen nuevas superficies de arrecife artificial en contacto con el fondo marino. La eliminación de los planos verticales del naufragio reconfigura la parte del barco sumergido en una secuencia de hojas de metal para la colonización de especies marinas. El proyecto es impulsado por una reflexión sobre las nuevas atmósferas generadas por los restos del naufragio. Con los ciclos de las mareas las líneas de metal emergen en la superficie del agua para recordar la antigua forma del Costa Concordia reforzada por las aves y los insectos revoloteando en una nebulosa que recuerda el trágico suceso.
Tercer Lugar (ex-aequo): Francesco Tonnarelli & Andrea Cippitelli, Macerata, Italia
El proyecto se ocupa de las cuestiones más urgentes de una manera clara y precisa. Desde la construcción de una nueva línea de conexión entre el puerto y la ruina, a la configuración de una nueva arquitectura que vuelve a marcar algunos fragmentos y partes de la nave con el fin de recordar la imagen de los restos del naufragio y la tragedia. El proyecto está formado principalmente por tres fases y establece la hora del astillero y la puesta en escena de los procesos de transformación de los restos del naufragio, así como el lugar de la memoria con la construcción de volúmenes y plataformas que ofrecen nuevas oportunidades para usos relacionados con actividades relacionadas con el mar.
Tercer Lugar (ex-aequo): Wynn Chandra, Londres, R.U.