Kéré ha adoptado positivamente el clima británico en su diseño, creando una estructura que se compromete con el siempre cambiante clima de Londres a través de formas creativas. El Pabellón tiene cuatro puntos de entrada separados y un patio al aire libre en el centro, donde los visitantes pueden sentarse y relajarse durante los días soleados. En caso de lluvia, un óculo canaliza el agua que se pudiera acumular en el techo a través de un espectacular efecto de cascada, antes de ser evacuada a través de un sistema de drenaje en el suelo para su posterior uso en el riego del parque. Tanto la cubierta como el sistema de tabiques están hechos de madera. Durante el día, actúan como parasoles, creando zonas de sombra en forma de motas. Por la noche, las paredes se convierten en una fuente de iluminación con pequeñas perforaciones que centellean con el movimiento y la actividad del interior.
Como arquitecto, Kéré está comprometido con la capacidad social y ecológica del diseño, como lo demuestra su escuela de primaria galardonada en Burkina Faso, pionero en exposiciones en los museos en Munich y Filadelfia, y su instalación inmersiva en la exposición de 2014 Sensing Spaces en la Royal Academy de Londres.
A partir de estas ideas, el Pabellón de la Serpentine de Kéré acogerá un programa de eventos explorando cuestiones de comunidad y derechos a la ciudad, así como la continuación de Park Nights, la serie de espectáculos públicos de Serpentine, apoyada por COS. Este año, la plataforma digital Build Your Own Pavilion, la campaña de arquitectura nacional apoyada por Bloomberg Philanthropies, invitará a los jóvenes a considerar la relación entre la arquitectura y el espacio público, a plantear preguntas críticas sobre el futuro de sus ciudades y a diseñar las ciudades en las que les gustaría vivir.
El diseño de Kéré sigue al de Bjarke Ingels Group (BIG), cuya estructura ‘unzipped wall’ fue visitada por más de 250.000 personas en 2016, convirtiéndola en uno de los Pabellones más visitados hasta la fecha. Las cuatro "Casas de Verano" encargadas en 2016 por Kunlé Adeyemi - NLÉ (Amsterdam / Lagos), Barkow Leibinger (Berlín / Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres) atrajeron a casi 160.000 visitantes.
Serpentine Pavilion Architect's Statement
El diseño propuesto para el Pabellón Serpentine 2017 se concibe como un microcosmos - una estructura de la comunidad dentro de los jardines de Kensington que funde referencias culturales de mi país Burkina Faso con técnicas experimentales de la construcción. Mi experiencia de crecer en un remoto pueblo desértico ha inculcado una fuerte conciencia de las implicaciones sociales, sostenibles y culturales del diseño. Creo que la arquitectura tiene el poder de sorprender, unir e inspirar a todos, mientras que también sirve de mediador de tales aspectos importantes como la comunidad, la ecología y la economía.
En Burkina Faso, el árbol es un lugar donde la gente se reúne, donde las actividades cotidianas se desarrollan bajo la sombra de sus ramas. Mi diseño para el pabellón Serpentine tiene una gran cubierta-toldo de acero y una piel transparente que cubre la estructura, permitiendo que la luz del sol entre en el espacio al tiempo que también lo protege de la lluvia. Elementos de sombra de madera alinean la parte inferior del techo para crear un efecto de sombra dinámico en los espacios interiores. Esta combinación de características promueve un sentimiento de libertad y comunidad; como la sombra de las ramas de los árboles, el Pabellón se convierte en un lugar donde la gente puede reunirse y compartir sus experiencias diarias.
La sensación de apertura es fundamental para mi arquitectura. En el pabellón esto se logra gracias a un sistema de paredes compuesto de bloques prefabricados de madera montados en módulos triangulares con pequeñas aberturas entre ellos. Esto da una ligereza y transparencia al recinto del edificio. La composición de las paredes curvas se divide en cuatro elementos, creando cuatro puntos de acceso diferentes al Pabellón. Separados de la cubierta estos elementos permiten que el aire circule libremente por todas partes.
En el centro del Pabellón hay una gran abertura en el dosel que crea una conexión inmediata con la naturaleza. En tiempos de lluvia, la cubierta se convierte en un embudo que canaliza el agua al corazón de la estructura. Esta colección de lluvia actúa simbólicamente, destacando el agua como un recurso fundamental para la supervivencia y la prosperidad humanas.
Por la noche, el dosel se convierte en una fuente de iluminación. Las perforaciones de la pared vislumbrarán el movimiento y la actividad dentro del pabellón a los exteriores. En mi pueblo natal de Gando (Burkina Faso) siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en la oscuridad circundante. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a unirse al evento. De esta manera el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.
Francis Kéré, Kéré Architecture - Febrero 2017