Francis Kéré diseñará el Pabellón Serpentine 2017
22/02/2017.
[LON] RU
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Serpentine Pavilion Architect's Statement
El diseño propuesto para el Pabellón Serpentine 2017 se concibe como un microcosmos - una estructura de la comunidad dentro de los jardines de Kensington que funde referencias culturales de mi país Burkina Faso con técnicas experimentales de la construcción. Mi experiencia de crecer en un remoto pueblo desértico ha inculcado una fuerte conciencia de las implicaciones sociales, sostenibles y culturales del diseño. Creo que la arquitectura tiene el poder de sorprender, unir e inspirar a todos, mientras que también sirve de mediador de tales aspectos importantes como la comunidad, la ecología y la economía.
En Burkina Faso, el árbol es un lugar donde la gente se reúne, donde las actividades cotidianas se desarrollan bajo la sombra de sus ramas. Mi diseño para el pabellón Serpentine tiene una gran cubierta-toldo de acero y una piel transparente que cubre la estructura, permitiendo que la luz del sol entre en el espacio al tiempo que también lo protege de la lluvia. Elementos de sombra de madera alinean la parte inferior del techo para crear un efecto de sombra dinámico en los espacios interiores. Esta combinación de características promueve un sentimiento de libertad y comunidad; como la sombra de las ramas de los árboles, el Pabellón se convierte en un lugar donde la gente puede reunirse y compartir sus experiencias diarias.
La sensación de apertura es fundamental para mi arquitectura. En el pabellón esto se logra gracias a un sistema de paredes compuesto de bloques prefabricados de madera montados en módulos triangulares con pequeñas aberturas entre ellos. Esto da una ligereza y transparencia al recinto del edificio. La composición de las paredes curvas se divide en cuatro elementos, creando cuatro puntos de acceso diferentes al Pabellón. Separados de la cubierta estos elementos permiten que el aire circule libremente por todas partes.
En el centro del Pabellón hay una gran abertura en el dosel que crea una conexión inmediata con la naturaleza. En tiempos de lluvia, la cubierta se convierte en un embudo que canaliza el agua al corazón de la estructura. Esta colección de lluvia actúa simbólicamente, destacando el agua como un recurso fundamental para la supervivencia y la prosperidad humanas.
Por la noche, el dosel se convierte en una fuente de iluminación. Las perforaciones de la pared vislumbrarán el movimiento y la actividad dentro del pabellón a los exteriores. En mi pueblo natal de Gando (Burkina Faso) siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en la oscuridad circundante. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a unirse al evento. De esta manera el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.
Diébédo Francis Kéré (n. en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental) se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlin, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).
Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.
El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).
Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.