La Sala Alcalá 31 inaugura ‘Fluctuaciones’, una exposición en la que Daniel Canogar reflexiona sobre el cambio tecnológico y la memoria perdida.

Hoy se inaugura en la Sala Alcalá 31 la exposición ‘Fluctuaciones’, de Daniel Canogar, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada con la colaboración del Museo Universidad de Navarra, que podrá verse desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018.

Daniel Canogar presenta una muestra de 24 obras canónicas de media-art. ‘Fluctuaciones’ alude a las inevitables transformaciones que la tecnología continuará aportándonos. Las viejas oposiciones de analógico versus digital, cuerpo versus medios, se han desintegrado para conformar unidades que cooperan entre sí dentro de un único sistema. La exposición ofrece una reflexión sobre un mundo en flujo: un mundo de memorias fugaces, de cambios en los medios y de corrientes de datos en constante crecimiento.

Entre las obras presentadas destaca "Sikka Ingentium", una videoinstalación de gran formato compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un gran mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico. La primera de las palabras "Sikka" alude a las monedas de oro que en la Babilonia bíblica se cosían a la ropa, una especie de antecedente de las lentejuelas; y la segunda "Ingentium" alude a la construcción de la pieza.

Según palabras de Canogar, se trata de un "trabajo ingente" resultado de dos años de trabajo de campo en los que "rebuscó" en mercadillos de todo el mundo, en tiendas de segunda mano y videoclubs que clausuraban para conseguir las 2.400 películas en formato DVD que componen la obra. Cintas que visionó con su equipo y con las que ha construido un archivo pormenorizado de cada una.
 

Instalación compuesta de 5 proyectores, 5 reproductores multimedia, sistema de amplificación, 12 altavoces, 2 subwoofers, 2.400 DVD, conexiones de red.
Dimensiones.- 270 x 1.800 cm.
Duración del vídeo proyectado en bucle.- 36´30".

Sikka Ingentium es una vídeoinstalación escultórica formada por 2.400 DVD reciclados. Esta pieza multitemática está inspirada en los “sikka”, las monedas de oro que en tiempos babilónicos se cosían sobre la ropa y que evolucionaron hasta convertirse en objetos plásticos brillantes, conocidos hoy como lentejuelas. Se portaban para recordar a los mirones la riqueza y el poder de quienes las vestían, aludiendo además a la luz de lo divino. Consistían en superficies brillantes que sugerían riqueza y poder, igual que hoy los DVD nos recuerdan el glamour de Hollywood, donde la imagen se ha convertido en moneda de cambio.

En la instalación, el contenido de los DVD se proyecta sobre su superficie, otorgando nuevos usos a materiales de desecho. De esta forma, se combinan las propiedades fantasmagóricas del cine con sus soportes físicos. La banda sonora que lo acompaña es la resultante composición creada al superponer las bandas sonoras de los segmentos reales que se están proyectando. El efecto final es el de un mosaico audiovisual que reflexiona sobre nuestra cultura, los soportes que usamos para almacenar información y la pervivencia de éstos en la sociedad actual.

Ingeniería artística.- Diego Mellado
Composición de sonido.- Alexander MacSween

Las restantes 23 piezas completan el recorrido de la exposición destacando entre ellas las tituladas como "Cannula" y "Echo". La primera se creó a partir de los vídeos más vistos en Youtube para proyectar una composición relacionada apoyada en expresionismo abstracto. La segunda "Echo", es una instalación de pantallas de LED con animaciones que reaccionan en tiempo real a la información de distintas acciones.

Más información

Label
Dates Fechas
Text
Desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018.
De martes a sábados.- 11.00 a 20.30h
Domingos y festivos.- 11.00 a 14.00h
Cerrado.- los lunes.
Entrada gratuita

From November 29th, 2017 to January 28th, 2018.
From Tuesday to Saturday.- 11.00 to 8.30pm
Sundays and holidays.- 11.00 a.m. to 2:00 p.m.
Closed.- Mondays.
Free entrance
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Venue Lugar
Text
Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31, Madrid
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organized by Organizado por
Text
Comunidad de Madrid
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Curator Comisario
Text
Sabine Himmelsbach
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación.

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDS instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid; Helix, una pantalla escultórica permanente de LEDS hecha para Quantum of the Seas, crucero de Royal Caribbean y Clandestinos, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual “Small Data” en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid, “Quadratura” en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalaciónSynaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Ha publicado "Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología", Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; "Ingrávidos", Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

Leer más
Publicado en: 29 de Noviembre de 2017
Cita: "‘Fluctuaciones’ por Daniel Canogar, en Sala Alcalá 31" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fluctuaciones-por-daniel-canogar-en-sala-alcala-31> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...