El estudio Simone Subissati Architects ha proyectado una vivienda a las afueras de la localidad italiana de Polverigi, situada en la provincia de Ancona, entre la costa del Adriático y los montes Sibilinos, y ha sido seleccionada para mostrarse en el pabellón italiano de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia.

El proyecto resulta una reflexión de la vivienda rural y del espacio de transición entre el tejido urbano y el campo, un lugar donde la ciudad ya no es ciudad pero aún no es campo abierto. Explora los límites morfológicos y programáticos a escala urbana, pero también a escala doméstica, creando una vivienda permeable en constante contacto con el paisaje.
Simone Subissati Architects pretende romper los límites entre el espacio interior y el exterior, convirtiendo la casa en un lugar que se extiende hasta donde llegue la mirada, sin límites físicos. De esta manera, la propiedad no cuenta con vallas que la limiten, y las fachadas de la vivienda se diluyen mediante un juego rítmico de pilastras y materiales translúcidos que conectan los espacios interiores con el paisaje campestre.

En los espacios concebidos con una fachada opaca, como son las habitaciones, se incorporan pequeñas ventanas rodeadas de espejos que reflejan el paisaje y crean una suerte de caleidoscopio que multiplica las vistas. De esta manera la casa se convierte en un dispositivo captador de vistas que conecta los espacios domésticos con el ámbito exterior.

Esta idea de disolución de límites y exploración del espacio rural campestre se muestra en el cortometraje "Rustico" de la directora italiana Federica Biondi, que muestra el proyecto desde la perspectiva del usuario.
 

Descripción del proyecto por Simone Subissati Architects

Un proyecto destaca entre las Buenas Prácticas Italianas seleccionadas por el comisario Alessandro Melis para el Pabellón de Italia en la XVII Bienal de Venezia, titulada Comunidades Resilientes. Merece atención por su naturaleza simple pero poco convencional.

El proyecto es la Casa di Confine / Border Crossing House, diseñada por Simone Subissati en Polverigi, en la provincia de Ancona, Italia. La casa materializa la interpretación personal del arquitecto de una condición geográfica particular que caracteriza el paisaje italiano y que, según Subissati, puede ser un punto de partida para repensar el margen, necesario y no resuelto, entre tejido urbano y campo.

Construida en las suaves colinas de la región de Marche, cerca de la costa del Adriático y más allá de las montañas Sibillini, esta casa nació de un cuidadoso estudio del medio ambiente y una fuerte determinación para interpretar la idea de continuidad y permeabilidad que la naturaleza sugiere a menudo. Simone Subissati, que también es un fotógrafo talentoso, ha estado explorando el territorio de su región durante algún tiempo en su búsqueda por reflexionar sobre el entorno construido. A menudo se ha demorado para observar los paisajes que uno encuentra al cruzar el interior de los Apeninos en el centro de Italia, al acercarse a la costa. Su proyecto fotográfico se llama “Interiores de comunidades resilientes”.

Border Crossing House se encuentra en el paisaje del borde del entorno construido, en el borde de los campos, donde la ciudad ya no es una ciudad pero aún no es un campo abierto. El proyecto se concibe como un ecotono, que es un elemento capaz de interpretar la transición entre el espacio habitable y el espacio agrícola productivo.

Un espacio privado sin vallas ni barreras, una reacción a la tentación de encerrarse en respuesta a un deseo de protección y privacidad que en el mundo contemporáneo tiende a parecer paradójico. Sin embargo, la privatización es un fenómeno persistente que, junto con el incesante consumo de tierra, sigue limitando y comprometiendo la presencia de uno de los recursos más importantes del territorio italiano.

Formado en la Escuela de Arquitectura de Florencia, alumno de Remo Buti y Gianni Pettena, Simone Subissati construyó una casa que recupera el lenguaje esencial de las casas rurales locales, al tiempo que evoca las experimentaciones de algunos de los protagonistas de la vanguardia radical italiana. Border Crossing House ha recibido una amplia atención internacional. La directora italiana Federica Biondi interpretó la obra en el cortometraje “Rustico”, en el que cuenta la historia y la poética de The Border Crossing House y explora su lujo único, uno que no se basa en la opulencia y la ostentación, sino en el espacio, la libertad y flexibilidad de uso.

Border Crossing House / Casa di Confine de Simone Subissati Architects está nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe.

EL PROYECTO

Border Crossing House proyectada por Simone Subissati es el resultado de una reflexión sobre el espacio habitado visto como un umbral: la casa se basa en su relación con el exterior, concebida como un territorio extendido hasta el extremo de la mirada.

El edificio rectangular, cubierto por un techo asimétrico de dos aguas, se extiende de este a oeste, en estrecha relación con la tierra cultivada circundante. La presencia de numerosas aberturas, de formas y funciones diferentes, convierte la casa en una especie de dispositivo que conecta el paisaje montañoso con el espacio íntimo y doméstico.

No hay vallas que protejan la casa del cruce fronterizo. Se encuentra a las afueras de la ciudad de Polverigi, donde están los campos cultivados. La hierba llega al borde mismo de la casa, que está rodeada solo por un pavimento delgado. Una franja de hierbas perennes decorativas envuelve idealmente la casa, como si perteneciera a los campos (cultivados con trigo, cebada, habas, girasol).
 

«La idea era desbordar, romper los límites, sin seguir las convenciones por las que el espacio vital privado se separa del espacio de trabajo agrícola». 

Simone Subissati


La planta baja, dedicada a la zona de estar, se caracteriza por la presencia de un revestimiento de color rojo intenso (el cuerpo principal es de acero pintado con imprimación antioxidante). La planta superior, además de albergar la zona de dormitorio, también incluye un gran espacio diáfano contenido por un ligero marco cubierto con una membrana microperforada y pretensada. Se distingue por el color blanco y se ilumina completamente por la noche.

Una gran parte central del volumen se deja abierta en la planta baja y se puede cruzar de lado a lado. Además de esta abertura en el edificio, grandes secciones del cerramiento metálico se convierten fácilmente en aberturas gracias a las ventanas, que al abrirse son ortogonales a la fachada. Esto permite que la sala de estar, la cocina y el spa establezcan una relación directa con el espacio exterior. Gracias a estos dispositivos, el volumen del edificio parece estar casi flotando sobre el suelo. Esta percepción también se ve reforzada por la presencia de la piscina, colocada perpendicular a la casa y rodeada de césped, que recuerda a los tanques de recogida de agua utilizados para el riego.

A la planta superior se accede por una escalera de madera con estructura elemental, pintada de blanco. Desde ella se accede a la zona más privada de la casa, donde se alojan los dormitorios. Para las habitaciones, en lugar de simples ventanas, Subissati diseña dispositivos visuales, que él llama "diafragmas".

Al igual que en la planta baja, las ventanas aquí también permiten contemplar ambos lados del paisaje. Aunque son de tamaño muy pequeño, estas aberturas han sido diseñadas para crear efectos ópticos sorprendentes. Un juego de espejos, dispuesto para cubrir completamente las aberturas laterales de las ventanas, multiplica las vistas del paisaje circundante. Protegido por una simple red de gallinero, un balcón conduce a un espacio donde se encuentran el jardín de invierno y una segunda sala de estar. Esta sección del edificio es de madera y está cubierta con una membrana microperforada que durante el día permite que la luz natural se filtre dentro de la casa y por la noche convierte la Casa del Paso Fronterizo en una especie de gran lámpara.
 

«Me fascinaron las casas rurales de mis abuelos y parientes en el campo de Las Marcas, caracterizadas por una sencillez directa, una verdadera esencialidad muy diferente de la poética actual del minimalismo. Eran casas que se podían atravesar de habitación en habitación, el espacio de trabajo en la planta baja, conectadas y abiertas por ambos lados».

Simone Subissati


Una actitud lúdica llevó a Simone Subissati a pensar en el proyecto como un proceso de montaje. En este sentido, la Border Crossing House tiende a convertirse en un elemento metafísico, una especie de arquetipo de la casa rural elaborado a partir de una referencia constante a la "memoria" y al "juego". El proyecto de Simone Subissati, desprovisto de cualquier tentación vernácula, apuesta por la contemporaneidad.

Materiales, mobiliario, sostenibilidad.

Guiado por una fuerte inspiración conceptual, más que formal, Simone Subissati evita cualquier manierismo contemporáneo en su elección de materiales y mobiliario. El mobiliario está diseñado a medida por el propio arquitecto, ya que su objetivo era crear un espacio que se sintiera "eterno y abierto hacia el futuro". Su alfabeto compositivo describe una sensación de apertura y ligereza, a la vez que ofrece una sensación de flexibilidad que involucra a toda la casa desde sus espacios hasta los muebles.

La estructura del edificio es de acero, a excepción del volumen de la planta superior, acomodando el espacio abierto, realizado en madera laminada y revestido con láminas metálicas microperforadas. El resto de la planta superior se acaba con un yeso autolimpiante.

Las pilastras a partir de las cuales toma forma la estructura de la planta baja y a las que se alinean los batientes de las puertas y de las ventanas, acogen también desagües y conductos de ventilación. Una red de recolección de agua de lluvia está conectada con los tanques subterráneos para el suministro de agua. El edificio responde a estándares bioclimáticos pasivos, ya que permite una ganancia térmica en los meses fríos y un enfriamiento natural en los meses cálidos, gracias a la ventilación cruzada (no se proporciona aire acondicionado) y al efecto chimenea.
 

«Para Border Crossing House, imaginé un espacio que se sentiría como si fuera "heredado". Quería que fuera lo menos opulento que pudiera ser: está destinado a sentirse "como si siempre hubiera estado ahí" aunque sea contemporáneo y en muchos sentidos muy distante de la tradición. Tan esencial que casi puedes pensar en él como un lugar temporal, como si fuera un parque al aire libre. Un espacio ligero y flexible que, como si ya estuviera allí, ahora podría recuperarse. Un espacio sin lujos, como los edificios de la tradición rural donde la gente vivía y trabajaba». 

Simone Subissati

 
El mobiliario es de madera maciza de fresno, usado con todas sus partes - corteza, nudos y rajaduras - y teñido de blanco. O en paneles de madera de pino preacabados (para puertas, puertas y tabiques secundarios, como el vestidor que también actúa como cabecero de cama y bloque baño/spa en planta baja). Las encimeras de la cocina, el fregadero y los lavabos están hechos a medida en cemento y cuarzo, diseñados por el arquitecto.

El cortometraje

“Rustico” es el título del cortometraje realizado por la directora Federica Biondi y dedicado a la Border Crossing House diseñada por Simone Subissati. “Rustico” es la narración visual de una arquitectura impulsada por una perspectiva conceptual y por la búsqueda de un sentido de apertura. Border Crossing House tiene como objetivo redefinir las categorías de confort y lujo de acuerdo con una renovada atención a los problemas ambientales. Desde el título se desprende cómo el carácter mínimo e incluso “rústico” del edificio -que no quiere decir que sea vernáculo, sino esencial- responde a lo que hoy significa el lujo en la arquitectura.
 

«El lujo es cómo usamos los espacios. Es el tipo de estilo de vida que implica el proyecto y el sitio. No es una ostentación de artefactos elegantes y preciosos».

Simone Subissati


Border Crossing House es un espacio que da la bienvenida a la vida, que encuentra su razón de ser en la relación mutua con el entorno. La herencia regionalista de “Rustico” no implica una actitud provinciana, sino más bien relacionada con la capacidad de estar en contacto con la naturaleza. “Rustico” es una oda a la vida que se desenvuelve en el paisaje enmarcado por las ventanas de la casa. El cortometraje, que se desarrolla durante un día de cosecha, pone en el centro de la historia el paso del tiempo y un espacio en armonía con el entorno circundante.
 

«Nuestros orígenes no son solo los de nuestra familia, sino también los que construimos con la casa en la que nos sentimos como en casa (más que en la que naciste), con el lugar en el que nos sentimos en conexión con el universo, Naturaleza. Un lugar donde podamos ser puros una vez más».

Federica Biondi


Interpretado por Pietro Conversano, el habitante de la casa no es un personaje abstracto, sino una persona con necesidades y deseos. Lo vemos bañándose en el agua, persiguiendo la luz del sol, revelando los espacios de la casa proyectada por Simone Subissati de habitación en habitación, de la mañana a la noche.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitecto Simone Subissati.- proyecto. Arquitecta Alice Cerigioni.- colaboradora.
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Colaboradores
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Ingenieros estructurales y mecánicos.- Domenico Lamura, Matteo Virgulti.
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Cliente
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Privado.- Doctor Cario Zingaro.
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Constructora
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Superficie
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Tamaño de la parcela.- 4.337 m². Superficie construida.- 350 m². Dimensiones.- 33 m x 8,4 m.
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Fechas
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Poryecto esquemático y desarrollo del proyecto.- 2014-2016. Inicio de la obra.- 2016. Finalización de la estructura principal.- 2018. Finalización del proyecto y paisaje.- Abril de 2019.
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Localización
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Polverigi, Ancona, italia.
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Fotografía
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Alessandro Magi Galluzzi, Roberto Piccinni, Rossano Ronci, Paolo Semprucci.
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Créditos del cortometraje
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Directora.- Federica Biondi. Actor.- Pietro Conversano. Director de fotografía.- Michele Coppari. Edición y etalonaje.- Alessandro Tarabelli, Diego Morresi. Música.- I Giardini di Mirò con Daniel O’Sullivan. Dron.- Matteo Meldolesi. Asistente de dirección.- Francesca Zannoni. Diseño de sonido.- AMargine. País.- Italia. Año.- 2019. Duración.- 9 minutos. Producción.- Simone Subissati Architects.
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Simone Subissati Architects es un laboratorio de investigación multidisciplinario de arquitectura residencial y pública, diseño de interiores, diseño, montaje e Instalaciones. Las creaciones de Simone Subissati Architects contienen experimentación y reflexión teórica sobre algunos temas fundamentales de la disciplina: desde la interpretación del espacio arquitectónico hasta las interrelaciones con el arte contemporáneo, pasando por la centralidad de hacer arquitectura en relación con los materiales y la artesanía del producto proyectado.
 
«Creemos en una arquitectura de ideas y no de formas y la concebimos a través de nuestros sentidos y experiencias. Nuestro punto de partida es la comprensión del cuerpo, de las relaciones interpersonales y, en particular, de las relaciones que establecemos con el espacio construido circundante y el espacio vacío, con la cultura y la memoria del lugar».

La formación del arquitecto Simone Subissati pertenece a la escuela florentina, donde fue alumno de Remo Buti, Gianni Pettena - perteneciente a la unidad original de los radicales italianos - y Roberto Segoni, diseñador internacional en los años 80 y 90 y fundador de los primeros cursos de Diseño Industrial en Italia. Vive y trabaja entre Milán y Ancona, donde fundó el estudio Simone Subissati Architects.

Un ferviente espíritu crítico dirigido a cuestionar la propia definición de la arquitectura, de sus medios tradicionales, cuestionando el funcionalismo del Movimiento Moderno, está en el origen de los proyectos del Movimiento Radical. En su visión, todo puede ser arquitectura y el compromiso del arquitecto, que ya no se dirige exclusivamente a la edificación, se vuelve hacia la sociedad. Una apertura que genera innumerables influencias con las más variadas expresiones artísticas contemporáneas. 

Las incursiones públicas en el espacio urbano, las provocaciones, los ambientes domésticos liberadores, la promoción de formas de vida alternativas, han sido herramientas que han dado un rostro al movimiento radical hasta el punto de instaurarlo a nivel internacional. Desde Florencia, la ciudad de la historia por excelencia, las ideas de los radicales se han difundido globalmente a través de las más famosas revistas de arquitectura, diseño, arte, literatura, tocando todos los puntos de reflexión más importantes sobre el futuro de una sociedad perpetuamente equilibrada entre la democracia y la burocracia.
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Publicado en: 22 de Junio de 2021
Cita: "Exploración de los límites del espacio doméstico. Border Crossing House por Simone Subissati Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/exploracion-de-los-limites-del-espacio-domestico-border-crossing-house-por-simone-subissati-architects> ISSN 1139-6415
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