Esta estación es el nodo de transporte más concurrido de su país, Dinamarca, y su transformación la ha estado caracterizado como un espacio urbano enfocado a las necesidades de los ciclistas y los peatones.
El rediseño y reconstrucción de la Estación de Nørreport es el resultado de la colaboración entre COBE Architects y Gottlieb Paludan Architects (GPA), de Dinamarca y Canadá, respectivamente. La vida urbana, el flujo de pasajeros, la transparencia y la accesibilidad son los valores clave del proyecto. Obviamente, la organización de estacionamiento para las bicicletas también fue un tema clave en el diseño de la estación. ¿Cómo se organizan miles de bicis en un entorno urbano muy denso, sin crear desorden visual?

La Estación de Nørreport en Copenhague, Dinamarca, es la estación más concurrida del país con aproximadamente 250.000 personas diarias que se apresuran a través de ella. Desde los años 60, la estación se ha convertido en una intersección vasta y caótica en el centro de la ciudad. La nueva Estación de Nørreport está compuesta por una serie de techos redondeados y flotantes, montados en sorprendentes pabellones de vidrio. Un estudio de las rutas preferidas de los peatones ha conformado la base para el nuevo diseño de la estación, proporcionando un espacio público abierto y acogedor con la reflexión específica dirigida a las necesidades de los ciclistas y de los peatones. Con el fin de crear una jerarquía clara entre el área de bicicletas y el área de vida de la ciudad, todos los estacionamientos para bicicletas se colocan a 40 cm bajo el suelo de la ciudad, como "camas para las bicicletas" hundidas. De esta manera, la nueva Estación de Nørreport se convierte en un tipo diferente de estación; un espacio completamente abierto que consiste en variaciones de techos suspendidos orgánicos y caminos que se integran con fluidez en la ciudad que la rodea. Es un espacio de flujo constante que gradualmente se convierte en parte de uno de los movimientos de la corriente de personas y desde las muchas plataformas subterráneas.

El patio de la estación crea cohesión y un acceso directo peatonal a la ciudad medieval. Los ciclistas llegan a la estación a través de Nørre Voldgade, y sus necesidades se han considerado con "camas" empotradas para 2.500 bicicletas en el patio de la estación. El proyecto se dividió en tres partes: modernización de la plataforma de trenes de larga distancia, renovación de las estructuras de los puentes que soportan la cubierta de tierra sobre los túneles de la estación, así como el subproyecto del espacio urbano con nuevo diseño de la estación y su superficie, el estacionamiento de bicicletas, acceso y tránsito. El estudio GPA estuvo involucrado en los tres subproyectos y fueron coordinados entre los miembros de la organización cliente.
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Arquitectos
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COBE Architects
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Equipo de proyecto
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Dan Stubbergaard, Mads Birgens Kristensen, Thomas Krarup, Caroline Nagel, Johanne Holmsberg, Rosanna Borsotti, Mateusz Mastalski, Tabea Treier, Karl Love Sverud, Rasmus Bernhard Nielsen, Morten Emil Engel
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Colaboradores
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Gottlieb Paludan Architects, Sweco, Bartenbach Lichtlabor, Aarsleff Rail
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Cliente
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Banedanmark, Danish State Railways (DSB), Ciudad de Copenhague
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Tamaño
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10,500 m2 de espacio urbano, 2,500 plazas de aparcamiento para bicis
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Estado
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Primer Premio en competición internacional en 2009, completado en 2015
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COBE es una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de su fundador y director creativo Dan Stubbergaard. COBE es una comunidad progresiva y contemporánea de los arquitectos que se centra en la arquitectura y el diseño - de los edificios con el espacio público, a la planificación urbana a gran escala. En 2005 Dan Stubbergaard y Vanessa Miriam Carlow fundaron COBE. El nombre COBE se deriva de las dos ciudades en las que los fundadores están viniendo - Copenhague y Berlín. Desde su creación, COBE, ha ganado el reconocimiento internacional a través de la realización de proyectos hermosos e innovadores.

Actualmente COBE se divide en dos compañías separadas - una en Copenhague (COBE ApS liderada por Dan Stubbergaard), y otra en Berlín (COBE Berlin GmbH liderada por la Profesora Dr. Vanessa Miriam Carlow). Ambas oficinas han compartido un número de proyectos en el pasado, y además de desarrollar proyectos de forma individual, continúan colaborando y compartiendo proyectos.

COBE se encuentra en un almacén reconvertido situado en una zona central del puerto de Copenhague, y actualmente da empleo a más o menos 50 arquitectos, planeadores urbanos y personal administrativo de diferentes nacionalidades.

COBE está dirigida por un equipo formado por Dan Stubbergaard y un núcleo de Proyecto y Administración. Ambos son responsables del desarrollo general de la compañía y de las estrategias a largo plazo.

Todos los proyectos están desarrollados por equipos de proyecto, creados de una mezcla de arquitectos junior y senir, que son liderados por un Project Manager. Equipos multidisciplinares son claves en el método de trabajo y en cada proyecto cada equipo colabora con expertos externos para así obtener mejores y mayores oportunidades a través de soluciones innovadoras en cada situación particular.

Proyectos seleccionados.-

[2012] Nykredit’s Architecture Prize. Nykredit Foundation.
           MIPIM Award - Best Refurbished Building. The Library Marché International des Professionnels de l'Immobilier.
[2011] Copenhagen Award for Architecture - Best Public Building. The Library. City of Copenhagen.
[2006] The Golden Lion. Best National Pavilion. International Venice Biennale of Architecture.

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Publicado en: 15 de Noviembre de 2016
Cita: "Estación de Nørreport por COBE and Gottlieb Paludan Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/estacion-de-norreport-por-cobe-and-gottlieb-paludan-architects> ISSN 1139-6415
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