Tras ganar el encargo a través de un concurso público en 2016, KAAN Architecten emprendió la renovación y ampliación del Museo Paleis Het Loo, basándose en el proyecto y las proporciones del palacio barroco y su entorno histórico, ubicado en Apeldoorn, un municipio y ciudad en la provincia de Gelderland, en el centro de los Países Bajos.

El ambicioso proyecto ha implicado la incorporación de más de 5000 metros cuadrados de nuevas instalaciones y espacios, una cuidadosa restauración del palacio y un meticuloso proceso de eliminación de amianto.

El recién transformado Paleis Het Loo ahora irradia la grandeza que corresponde a uno de los museos más renombrados y frecuentados de los Países Bajos. Su inauguración está prevista para el próximo 22 de abril.
La intervención de KAAN Architecten para ampliar la capacidad de los espacios del museo, se realizó en dos niveles. Sobre rasante, a través de una propuesta museística de gran sutileza, ahondando la conexión inextricable entre la arquitectura y el paisaje. La ampliación, en el Bassecour (anteriormente un patio con parterres de césped), se desarrolló bajo tierra, con una nueva fuente de agua se integra como parte de la arquitectura, continuando la tradición de la composición general sin interrumpir la imagen histórica.

El proyecto sitúa los puntos de entrada en los extremos de las alas del palacio. Las huellas del pasado permanecen visibles en las sutiles incrustaciones de mármol en las paredes donde se vació la antigua estructura para crear los pabellones de entrada con forma de linterna. Desde aquí los visitantes son guiados hasta el balcón lleno de luz, que alberga todas las instalaciones necesarias para los visitantes y conduce al Grand Foyer es el eje central de la extensión subterránea.

La ampliación subterránea mantiene la lógica simétrica de la composición barroca y el Corps de Logis del palacio como planta básica. Visualmente, se puede contemplar el palacio mirando hacia arriba a través del techo de cristal de los estanques de Bassecour.
 


Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Simon Menges.


Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Simon Menges.

Como parte de la intervención, el edificio histórico fue cuidadosamente restaurado para mejorar la tecnología y los sistemas de control climático y brindar mejores comodidades para los visitantes.

«No es solo lo que ves sino también lo que sientes lo que se suma a la calidad de la arquitectura. Es la textura de los materiales, la artesanía con la que se fabrican los detalles».
Prof. Dikkie Scipio, arquitecto y cofundador de KAAN Architecten, sobre cómo inspirarse en el palacio barroco.

Paleis Het Loo, junto con el Museo Real de Bellas Artes reabierto en Amberes, son dos transformaciones recientes del museo por parte de KAAN Architecten, que se suman a su amplia lista de proyectos de renovación del patrimonio. Otros incluyen B30 en La Haya, el Centro de Educación Erasmus MC y el edificio Central Post en Rotterdam.



Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Simon Menges.


Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Simon Menges.

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

Paleis Het Loo se construyó inicialmente en 1686 como palacio real de caza para el rey Guillermo III y la reina María en las afueras de Apeldoorn. Los amplios terrenos forestales de la propiedad y la necesaria presión del agua subterránea crearon las condiciones ideales para una composición barroca de exuberantes jardines salpicados de numerosas fuentes y un palacio monumental en su base. La intervención de KAAN Architecten se basa en esta conexión inextricable entre la arquitectura y el paisaje. Toda la extensión se coloca bajo tierra y la nueva fuente de agua se integra como parte de la arquitectura, continuando la tradición de la composición general sin interrumpir la imagen histórica.

Ubicado entre las alas del palacio se encuentra el Bassecour, anteriormente un patio con parterres de césped y un abrevadero para caballos. Hoy, se ha transformado en un espacio deslumbrante con una fuente central y cuatro superficies de vidrio, cada una adornada con piedra natural y una fina capa de agua corriente, en homenaje a las obras hidráulicas en los jardines históricos. El Bassecour ha evolucionado más allá de la explanada del palacio, y ahora sirve como techo de la nueva ampliación. Los estanques de cuatro centímetros de profundidad reflejan el palacio monumental mientras que la luz del día impregna el agua, proyectando un efecto brillante debajo.

En lugar de crear una entrada prominente que pudiera invadir el Bassecour abierto, los puntos de entrada se colocaron en los extremos de las alas del palacio. Las huellas del pasado permanecen visibles en las sutiles incrustaciones de mármol en las paredes donde se vació la antigua estructura para crear los pabellones de entrada con forma de linterna. Los visitantes son guiados hasta el balcón lleno de luz, que alberga todas las instalaciones necesarias para los visitantes y conduce al Foyer.

El Grand Foyer es el eje central de la extensión subterránea. Extendiéndose a lo largo del eje central, forja una doble conexión con el edificio histórico. Físicamente, las secciones antigua y nueva del palacio comparten una base común a través de una escalera abovedada. Visualmente, se puede contemplar el palacio mirando hacia arriba a través del techo de cristal de los estanques de Bassecour. En el corazón del Foyer, justo debajo de la fuente, una gran rosa de los vientos en el suelo indica el centro de la ampliación e invita a los visitantes a elegir una dirección: continúe hasta el Corps de Logis, entre en las salas de exposiciones, diríjase hacia el ala este , o volver al balcón de entrada?


Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Simon Menges.

La ampliación subterránea mantiene la lógica simétrica de la composición barroca y el Corps de Logis del palacio como planta básica. En el diseño original, el vestíbulo cuenta con una escalera central y salas contiguas destinadas a una audiencia con el rey. Este principio se mantiene en la ampliación, donde el Gran Foyer, flanqueado por salas de exposiciones, conecta con la escalera de acceso al palacio.

Al oeste del Grand Foyer, espaciosos salones cuadrados con techos de casi 5 metros de altura albergan exposiciones temporales. Encima de ellos, se ha desarrollado un museo en el ala oeste histórica específicamente para niños llamado Junior Palace. Mientras tanto, se puede acceder al ala este a través del magnífico salón de la escalera y se destaca la historia y las actividades actuales de la familia real holandesa en una exposición permanente House of Orange.

Como parte de la intervención, el edificio histórico fue cuidadosamente restaurado para mejorar la tecnología y los sistemas de control climático y brindar mejores comodidades para los visitantes. Se agregó una nueva escalera que conduce al techo del Corps de Logis y ofrece vistas sin precedentes de los terrenos. Además, las alas del palacio se sometieron a importantes renovaciones para albergar nuevos espacios de exhibición, mientras que el antiguo salón de baile adyacente al ala oeste se transformó en un restaurante.


Museo Paleis Het Loo por KAAN. Fotografía por Sebastian van Damme.

Aunque su expresión arquitectónica es sobria y elegante, el nuevo edificio corresponde a la grandeza y la imaginación asociadas con el término palacio. “No es solo lo que ves sino también lo que sientes lo que se suma a la calidad de la arquitectura. Es la textura de los materiales, la artesanía con la que se fabrican los detalles”, explica el Prof. Dikkie Scipio, arquitecto y cofundador de KAAN Architecten, sobre cómo inspirarse en el palacio barroco.

Se prestó especial atención al acabado de las escaleras, los pisos y las paredes, que combinan el patrón y el material. Las texturas sutiles se superponen a través de la alternancia de mármol arenado, afilado con piedra y pulido, que cobran vida juguetonamente por el reflejo de la luz natural a través del estanque. Contra el blanco del mármol veteado se encuentra la calidez del nogal aplicado en las puertas, dondequiera que se haga la transición a una nueva experiencia espacial. El patrón de madera representa una sola hoja de azahar, o flores y mariposas cuando se multiplican, en referencia a los jardines y su gráfico simétrico. Este patrón también se puede encontrar en las manijas de las puertas, en varios muebles y en los tapices de las paredes del restaurante. Estas opulentas telas se entretejen con hilos metálicos, lo que agrega brillo a las paredes como un guiño a los ornamentados salones del Corps de Logis.

«El objetivo del proyecto es lograr un equilibrio y unidad entre los edificios antiguos y nuevos, un resultado mayor que la suma de sus partes», dice Scipio. A primera vista, la renovación y la ampliación son invisibles, luego se revelan a través de una serie de características cuidadosamente consideradas. Cada uno de ellos mejora la experiencia del visitante sin restar valor al monumento, posicionando a Paleis Het Loo para que siga siendo una institución cultural vital en los años venideros.

Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten. Arquitectos.- Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio.
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Equipo de proyecto
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Valentina Bencic, Dennis Bruijn, Javier Cuartero, Sebastian van Damme, Katarzyna Ephraim, Paolo Faleschini, Christiaan Frankin, Michael Geensen, Aleksandra Gojnic, Julia Gousset, Narine Gyulkhasyan, Niels de Hart, Joost Harteveld, Walter Hoogerwerf, Antony Laurijsen, Nicki van Loon, Loes Martens, Marija Mateljan, Edyta Milczarek, Laura Ospina, Floris Sikkel, Christian Sluijmer, Niels Vernooij, Roel Wijmans, Samara Zukoski.
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Colaboradores
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Jefe de obra.- Draaijer en partners, Utrecht.
Ingeniero estructural.- WSP Nederland, Breda.
Ingeniero MEP (mecánica, electricidad, fontanería).- Valstar Simonis, La Haya.
Asesor de sostenibilidad.- DGMR, La Haya.
Responsable de calidad.- KAAN Architecten, Rotterdam.
Asesor geotécnico.- WSP Nederland, Breda.
Ingeniero físico de la edificación.- DGMR, La Haya.
Ingeniero de seguridad contra incendios.- DGMR, La Haya.
Asesor de acústica.- DGMR, La Haya.
Asesor financiero.- IGG bouweconomie, The Hague / Basalt bouwadvies, Houten.
Paisajista.- Copijn, Utrecht.
Asesor de iluminación.- Beersnielsen lichtontwerpers, Rotterdam.
Asesor de restauración.- Van Hoogevest Architecten, Amersfoort / KAAN Architecten, Rotterdam.
Diseñador de exposiciones (House of Orange).- Kossmanndejong, Amsterdam.
Concepto de exposición y dirección de arte (Palacio Junior).- GrobEnzo, Amsterdam.
Arquitecto de interiores (mobiliario).- KAAN Architecten, Rotterdam.
Arquitecto de interiores (restaurante).- Studio Linse, Amsterdam.
Tapices de pared (restaurante).- TextielLab, Tilburg / KAAN Architecten, Rotterdam.
Luminarias (pabellones de entrada).- Atelier Rick Tegelaar, Arnhem.
 
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Cliente
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Stichting Paleis Het Loo Nationaal Museum, Apeldoorn.
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Contratista general
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Volker Staal en Funderingen, Dordrecht / Koninklijke Woudenberg, Ameide / BAM Bouw en Techniek - Integrale Projecten Oost, Apeldoorn / Heijmans Utiliteit/Infra, Apeldoorn / Draisma bouw, Apeldoorn / Bouwbedrijf Van Laar, Wapenveld.
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Superficie
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Superficie construida.- 19.800 m2 (14.800 m² reforma + 5.245 m² ampliación).
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Fechas
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Fase de concurso.- Febrero 2016.
Fase de proyecto.- Septiembre 2016 – Septiembre 2017.
Fase de construcción.- Marzo 2018 – Abril 2023.
Finalización.- Abril 2023.
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Localización
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Koninklijk Park 16, 7315 JA Apeldoorn, Países Bajos.
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Programa
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Salas de exposiciones, oficinas, tienda del museo, restaurante, cafetería.
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Fabricantes
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Cubierta de cristal.- IGS Interior Glass Solutions, Veenendaal.
Impermeabilización.- Oranjedak, Zwijndrecht.
Accesorios exteriores.- Zumtobel, Amsterdam.
Metalurgia.- Ensel staalkonstrukties, Dokkum.
Puertas y ventanas de madera.- Harryvan, Hoogezand.
Puertas y ventanas internas.- Harryvan, Hoogezand / Zuid-Nederlandse Ramenfabriek, Rucphen.
Revestimiento de paredes.- KOLEN Keramiek en Natuursteen, Eindhoven.
Piedra natural.- KOLEN Keramiek en Natuursteen, Eindhoven.
Suelo de parquet.- Michels Parketvloeren, Wijchen.
Paredes interiores.- Schuurmans Afbouwsystemen, Vught.
Techos.- Schuurmans Afbouwsystemen, Vught.
Techos climatizados.- MAT Groep, Zaltbommel.
Pintura y revestimientos de paredes.- Schuurmans Afbouwsystemen, Vught.
Ascensores.- Lakeman Liften, Katwijk aan Zee / Euroliften, Aalsmeer.
Señalización.- Studio Staak, Amsterdam.
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Fotografía
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 16 de Abril de 2023
Cita: "Equilibrio y unidad entre lo antiguo y lo nuevo, mejor que la suma de sus partes. Museo Paleis Het Loo por KAAN" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/equilibrio-y-unidad-entre-lo-antiguo-y-lo-nuevo-mejor-que-la-suma-de-sus-partes-museo-paleis-het-loo-por-kaan> ISSN 1139-6415
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