El museo alberga piezas marítimas nuevas e históricas, con la intención de mostrar los logros de la exploración naval china a lo largo de los siglos, en un edificio de 80.000 metros cuadrados, el programa del museo alberga 9.000m² en seis áreas de exhibición (cinco grandes piezas que se irradian hacia el puerto y convergen en una sala central de acceso) y 15 salas.
Esta segmentación de pasillos y la plaza marítima asegura que el museo no se vea como un edificio monolítico.
Cada sala está dedicada a un aspecto diferente del patrimonio marino de China. Estos aspectos incluyen la naturaleza y el océano, la civilización marítima mundial, la cultura marina china y los buques históricos. Hay una sala de exposiciones temporales y espacios para educación pública, negocios, investigación e instalaciones comisariadas.
Descripción del proyecto por COX Architecture
Un nuevo hito cultural importante para China ocupa su lugar en el escenario global.
El primer Museo Marítimo Nacional de China ha comenzado a funcionar formalmente, la culminación de un proceso de 6 años que comenzó con un concurso internacional de diseño, seguido de un proceso intensivo de diseño y construcción.
El museo tiene una forma singular que se proyecta hacia la bahía desde un gran parque frente al mar, detrás del cual se está desarrollando un nuevo distrito de la ciudad de Tianjin, llamado Nueva Área de Binhai.
Es un proyecto emblemático que comprende cuatro alas, centrado en los temas del "océano antiguo", "el océano de hoy", "viaje de descubrimiento" y "la edad del dragón". El museo de tres pisos, que abarca 80,000 metros cuadrados y contiene seis áreas de exhibición y 15 salas de exhibición. Estas salas están interconectadas para que los visitantes tengan la oportunidad de comprender e interpretar la evolución marítima de China en relación con los eventos en Europa, América y el resto de Asia.
COX Architecture se adjudicó el proyecto en 2013 después de ganar un proceso de concurso de diseño iterativo de 8 meses que involucró múltiples etapas de retroalimentación entre los clientes y las partes interesadas. El edificio comprende una serie de pabellones interconectados que se mueven en voladizo sobre el agua en una formación "en forma de abanico" desde una sala de recepción central. Este espacio central es tanto para la transición como para la exposición y proporciona acceso al nivel superior de los dos niveles de exhibición. En el nivel inferior, las tiendas de colecciones no exhibidas se ubican en el sitio para permitir que los artefactos se distribuyan fácilmente a cada uno de los espacios de exhibición adyacentes.
A partir de los bocetos iniciales de acuarela de Philip Cox, el diseño evolucionó y ciertas metáforas convincentes se resolvieron o surgieron: carpas saltarinas, corales, estrellas de mar, barcos amarrados en el puerto y una palma abierta que se extiende desde China hacia el mundo marítimo. Sin recurrir al mimetismo literal, algunos se expresan más obviamente, como en el patrón geométrico y las texturas del revestimiento, también diseñados funcionalmente para arrojar grandes cargas de nieve durante los inviernos severos típicos en esta parte de China.
Los pabellones articulados proporcionan una conexión constante entre el interior y el exterior. La experiencia del usuario existe dentro del paisaje y es un dispositivo organizador clave del plan, que ayuda a orientar a los visitantes en su experiencia de viaje. Durante el desarrollo del diseño, se realizaron modelos físicos y digitales para probar la estructura del edificio y muchos de los detalles clave del diseño. Este enfoque mejoró en gran medida la calidad de los resultados y la comunicación asistida más allá de cualquier barrera del idioma. El proceso fue innovador, especialmente para un proyecto de este tamaño, escala, complejidad y ubicación, en su despliegue de modelado paramétrico por computadora que permitió que tanto la escala como los detalles se resolvieran simultáneamente. Los modelos físicos se centraron en la escala humana y la interacción, mientras que los complejos algoritmos geométricos resolvieron el "caparazón" del edificio doblemente curvo y su sistema de revestimiento relacionado.
La energía para el edificio proviene principalmente de la energía geotérmica, que se extrae 100 metros por debajo del edificio.
El museo realizó su inauguración suave en mayo de 2019. Admite hasta 1.000 visitantes por día mientras las operaciones se perfeccionan y las exposiciones están completamente instaladas. Se anticipa una operación pública completa para octubre.
"El Museo Marítimo Nacional de China se justifica en su estado de" hito "... es un edificio notable que lleva un proceso notable. Es un proyecto que está totalmente en casa en el escenario global. Es un testimonio del compromiso de nuestro cliente colaborativo y de mente abierta y con nuestro equipo, cuyo talento y tenacidad en igual medida aseguraron que este edificio se mantuviera fiel a su visión en todos los detalles posibles".
Brendan Gaffney, Director Nacional de COX, con sede en Brisbane.
Datos clave y anécdotas:
150.000m² de sitio, 80,000 GFA. De eso, 39.000m² de exposición.
Escala: cuando se compara con el tamaño de la Ópera de Sydney, el NMMC es dos veces y media más grande en términos de longitud y área del sitio.
55.000m² de fachada de aluminio, 3.500m² de fachada acristalada. El grosor de la fachada es de 828 mm para acomodar la fachada de aluminio, la pantalla de lluvia, la costura vertical, el aislamiento, el revestimiento interior y cualquier subestructura dentro.
17.000 toneladas de acero solo para la estructura primaria, sin incluir la estructura secundaria.
El voladizo estructural más grande tiene casi 42 metros de longitud.
Uno de los desafíos que tuvimos fue que debido a que este edificio es curvo, no hay paredes ni techos definidos. Esto fue un desafío porque los códigos de construcción en China se refieren a paredes que tienen una clasificación de fuego de grado B y techos que deberían tener una clasificación de grado A más alta. Debido a la curvatura, no fue posible definir dónde se detuvieron las paredes y dónde comenzó el techo, por lo que todo tenía que ser el grado más alto en resistencia al fuego.
El proyecto fue un esfuerzo de equipo masivo en términos de tiempo. Hemos calculado que es equivalente a una persona que trabaja continuamente durante 11,6 años en este único proyecto.
Tecnología y ESD:
Revit, Rhino y BIM jugaron un papel muy importante en la coordinación y entrega del proyecto. Resultó en el modelo digital más grande con el que hemos trabajado.
La solución incluye portales sísmicos gigantes, cada uno de los cuales descansa sobre rótulas masivas diseñadas para moverse cuando hay una interrupción sísmica en el paisaje.
Hay drenaje sifónico construido literalmente en la "piel" del edificio. Esto fue muy difícil de lograr debido a la forma orgánica del edificio (en lugar de ser plano). Este drenaje captura aguas grises para uso futuro en el sitio en los meses secos.
El techo está formado por paneles solares de alta eficiencia en una "granja solar". Esto, además de la calefacción subterránea térmica, calienta el edificio durante el duro invierno de Tianjin y en los días más fríos.