Albert Speer, el arquitecto al que Hitler encargó la mayoría de los grandes proyectos del Tercer Reich, tenía por costumbre dibujar las ruinas futuras de sus propios edificios. Speer alegaba, no sin razón, que la auténtica potencia de una arquitectura residía en el vigor evocador de su futura ruina, y para justificarse recordaba la sugestión que causan en nosotros los conjuntos monumentales del pasado, los restos de civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia.
La Galería Eva Ruiz inauguraba ayer 20 de Septiembre y hasta el día 14 de Noviembre la Exposición "Ensayo sobre la ruina" de Luis Úrculo, una interesante propuesta que nos habla de la caída del poder y de lo representativo de la arquitectura monumental a través de objetos cotidianos llevados al colapso. Símbolos de la eterna y estable Europa, una celebración del fracaso como hecho estético.
Luis Úrculo trabaja la “sombra” de la arquitectura y su colapso como acto de la caída de Europa y su economía. Desde la ruina, marca un principio de proyecto, donde el interés no reside en su imagen inicial, sino en la evolución, derrumbe y estado final. Parte de la ruina como hecho constructivo.
El "Ensayo sobre la ruina" es la primera exposición individual de Luis Úrculo en la Galería Eva Ruiz. La muestra se divide en dos salas, una de ellas con un vídeo proyectado que da el título a la exposición, donde a través de maquetas de construcción, se investigan las estructuras y acciones que generan un colapso. Son pequeñas grabaciones que implican un movimiento descendiente de construcciones en continua degradación. La segunda sala incluye tres series que abordan el concepto de ruina a través del dibujo, la escultura y la instalación en diferentes soportes.
Lugar.- Galería de Eva Ruiz. C/ Doctor Fourquet, 3 Madrid.
Fecha.- Desde el 20 de Septiembre al 14 de Noviembre de 2012