Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2009 y 2014: Precipitados de 2008, Cronología del ruido de 2011 y Antropoceno de 2012. Las obras forman un conjunto vivo de temas conceptuales sobre los que el autor continúa trabajando.
Genovés “se apropia” de fotografías realizadas en torno al primer tercio del siglo XX, que recogen imponentes arquitecturas de edificios singulares (palacios, teatros, bibliotecas, iglesias o museos) erigidos en su mayoría en los siglos XVII y XVIII. Las adquiere en mercados de segunda mano y anticuarios de toda Europa para posteriormente combinarlas con otras imágenes mediante técnicas digitales reconvirtiendolas en un híbrido que produce una nueva imagen, con una nueva vida, un nuevo sentido, una nueva historia.
Genovés comenzó a utilizar estos recursos digitales a principios de los años 90 y en la actualidad se han convertido en una de las señas de identidad de su trabajo, permitiéndole construir escenas abiertas a múltiples lecturas.
A menudo introduce fenómenos naturales, como el mar embravecido, ríos desbordados o aguas que ascienden vertiginosas o fuego o humo que irrumpen devastadores. Junto a esta violencia desatada hay imágenes donde la destrucción se apropia lentamente de los espacios. Conviven con ellas otras escenas que parecen mostrar las consecuencias de las catástrofes: el lodo, elementos constructivos de otras edificaciones, viejas tuberías, ruinas de fábricas y muros desconchados que penetran en las regias construcciones para ofrecer los restos de un naufragio o de un terremoto que las ha asolado.
Alicia Murría, comisaria de la muestra, busca sumergirnos en el universo creativo de Genovés, que continua investigando cuestiones como la fugacidad del tiempo y la fragilidad de la memoria
Se ha editado, complementando esta exposición, un catálogo bilingüe (español e inglés), con textos de la comisaria y del crítico de arte Santiago Olmo.
Dónde.- Sala Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia, 125, Madrid. España.
Cuándo.- hasta el 22 de marzo de 2015.