También mejorará la conectividad entre la región, el Puerto de Taipei y el Aeropuerto Internacional de Taoyuan. Y también se espera que acorte el viaje entre Bali y Tamsui a ambos lados del río en 15 kilómetros, lo que ahorraría 25 minutos de tiempo de viaje para aquellos que cruzan el río.
El puente cuenta con un mástil de hormigón delgado de 200 metros (diseñado por Sinotech Engineering Consultants y Leonhardt, Andrä y Partner) que soporta el tramo principal de 450 metros, que podrá acomodar la futura expansión de la red de trenes ligeros de Danhai.
Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects (ZHA)
Cruzando la desembocadura del río Tamsui que fluye a través de Taipei, el Puente Danjiang es parte integral del programa de mejoramiento de infraestructura del norte de Taiwán.
El nuevo puente reducirá el tráfico, en las carreteras locales congestionadas, al vincular la autopista 2 en el lado este del río con la autopista 15, la autopista de la costa oeste (ruta 61) y la vía rápida Bali-Xindian (ruta 64) en el lado oeste.
Al reducir el tráfico en un 30% en el actual puente Guandu 5 km río arriba, el puente Danjiang mejorará significativamente la red de tráfico de la costa norte de Taiwan y también mejorará la accesibilidad en toda la región con el Puerto de Taipei y el Aeropuerto Internacional de Taoyuan.
El estuario del río Tamsui es un importante ecosistema natural flanqueado por los centros urbanos de Tamsui al este y Bali al oeste. El estuario está creciendo rápidamente en popularidad entre los residentes y los turistas como un área recreativa donde la gente se reúne cada día para ver la puesta de sol sobre el Estrecho de Taiwan.
El puente minimiza su impacto visual mediante el uso de un solo mástil de hormigón para soportar su tramo principal de 450 metros con carriles especiales para pasos, bicicletas y peatones. El diseño también se adapta a la futura ampliación de la red de trenes ligeros Danhai a través del río Tamsui.
Sinotech Engineering Consultants y Leonhardt, Andrä and Partner en asociación con Zaha Hadid Architects, han diseñado el mástil de 200 metros del puente para ser lo más delgado posible.
Situado para optimizar el rendimiento estructural, así como las vistas del sol poniente desde los puntos de observación más populares a lo largo de la orilla del río, la ubicación del mástil también evita impedir la navegabilidad del río. Este diseño de un solo mástil minimiza las interrupciones en el lecho del río de acuerdo con los programas de protección mejorados del ecosistema del estuario como reserva natural.
Al asistir a la ceremonia de inauguración, el presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen, explicó que el nuevo puente reducirá el viaje entre Bali y Tamsui a ambos lados del río en 15 km, ahorrando 25 minutos de tiempo de viaje para aquellos que cruzan el río.
Con un programa de construcción de 68 meses y un presupuesto de NT $ 12.49 billones (€ 355.4 millones), el Puente Danjiang está programado para abrir en 2024.