El proyecto de integración urbana del Tranvía de Zaragoza de "AldayJover Arquitectura y Paisaje" está de enhorabuena, acaba de conseguir el Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). El galardón de la UITP, cuya ceremonia de entrega oficial será el próximo 9 de mayo en Varsovia (Polonia), con motivo de la celebración de las jornada internacionales UITP Local Rail Summit 2012. El jurado ha destacado del proyecto por su apuesta para abrir el espacio público al ciudadano: permitir que se transite por la población de forma mucho más cómoda, rápida y sostenible, tanto a pie, en tranvía, como en bicicleta. ¡nuestra enhorabuena a Iñaki, Margarita y su equipo!

La propuesta de Integración Urbana del Tranvía prioriza a los usuarios más débiles incrementando la continuidad peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas por toda la ciudad, reformando puntos históricamente aislados, ajustando la posición de las paradas y estableciendo un sistema de pavimentación y de elementos urbanos coherente para toda la ciudad, una acción que hace accesible y democratiza la calidad del tratamiento del espacio público.

Render © sbda +Tranvías de Zaragoza.

Memoria de proyecto.

Desde los años 60, como en el resto de las ciudades españolas se inicia una acelerada transformación de los espacios de circulación rodada, que habían tenido dimensiones reducidas y a menudo con escasa separación entre peatonal y rodado. El tranvía había convivido con escasos vehículos, carros y peatones hasta que la industrialización de finales de los años 50 se asoció el progreso al binomio coche y gran avenida asfaltada. En Zaragoza, el andador central del Paseo de la Independencia deja paso a 12 carriles en un alarde de modernidad aplaudida en la prensa de la época. Y en los 70 desaparecen prácticamente todos los tranvías españoles, siendo precisamente el de Zaragoza el último en ser retirado.

La Zaragoza de los 70, como muchas otras ciudades españolas, se encuentra bajo total predominio del vehículo privado, que utiliza los andadores centrales de la Gran Vía, Fernando el Católico y Sagasta como aparcamientos. Es en los años 90 cuando se inicia una paulatina reversión de este proceso de primacía rodada que en Zaragoza se materializa en las reformas sucesivas de la Plaza del Pilar, la calle Alfonso y el Paseo del la Independencia. Tras el esfuerzo de “aggiornamento” urbano con la meta de la EXPO 2008 (riberas, anillo verde, carriles bici…), se propone la revisión radical de la movilidad urbana a través del transporte público.

La apuesta por implantar el tranvía en la ciudad de Zaragoza con una primera línea que la atraviesa completamente de norte a sur, cruzando el centro histórico, se convierte en la oportunidad de recuperar espacios para el peatón, reformar paseos obsoletos y resolver problemas de continuidad peatonal, además de la pacificación del tráfico, la prioridad del transporte público y la introducción del carril bici de forma sistemática y continua.

La integración urbana es la incorporación al espacio público de todas las lógicas que se cruzan en la ciudad: peatones-ciclistas-transporte público-vehículos privados; vecinos-comerciantes-visitantes; historia-cultura-evolución urbana; vegetación-agua...

La propuesta prioriza a los usuarios más débiles forzando continuidad peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas, reformando plazas y puntos clave históricamente aislados entre el tráfico, ajustando la posición de las paradas combinando la lógica del transporte con la urbanística y estableciendo un sistema de pavimentación y de elementos urbanos coherente para toda la ciudad, que democratice la calidad del tratamiento del espacio público sin diferenciar barrios. Las marquesinas, como el resto de elementos, se diseñan de acuerdo con la severidad del clima de Zaragoza, una sombra con cubierta vegetal y protecciones al viento que se convierte en un elemento de identidad, una gran sombra con iluminación nocturna, capaz de albergar toda la complejidad de instalaciones aparentando la mayor sencillez.


Render © sbda +Tranvías de Zaragoza.

FICHA TÉCNICA

Promotor.- Ayuntamiento de Zaragoza
Programa.- Integración Urbana de la implantación del tranvía de Zaragoza.
Fecha de proyecto.- 2009-2010
Fecha de construcción.- Fase 1 2010-2011, F fase 1
Architects and Team.- Iñaki Alday, Margarita Jover, arq. autores; Jesús Arcos, arq. responsable. Ana Quintana, Alina Fernandes, Raquel Villa, Jordi Hernández, Marta Castañé, Bruno Seve, arquitectos colaboradores. Bruno Remoué & associats, (movilidad).

Render © sbda +Tranvías de Zaragoza.

La marquesina del Tranvía de Zaragoza.

Frente a la marquesina habitual de origen nórdico, que resguarda de la lluvia y deja pasar el sol, la marquesina del tranvía de Zaragoza procura proteger del sol y el intenso calor así como del viento, propios de la zona. Una sombra amplia y profunda que genera pequeños lugares en la ciudad, con una cubierta negra, opaca, acabada superiormente con un jardín autosuficiente de plantas de clima seco y poco suelo, “sedums”, que aísla de la radiación solar. No es una estructura de pórticos por repetición, extensible, sino un palio que se sustenta sin esfuerzo aparente, sobre dos volúmenes de cristal y un armario central. Su aparente simplicidad alberga todos los cuadros y elementos de conexión y control de electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y semáforos, liberando el andén de ruido visual. Por la noche, los armarios de instalaciones se transforman en lámparas que vuelven a hacer reconocible la parada del tranvía, generando un entorno de calidad especial en el espacio urbano. La marquesina pasa de ser un lugar de penumbra bajo el sol a un punto de luz al caer la noche.

ALDAYJOVER arquitectura y paisaje EN METALOCUS.

Centro cultural "El Molino". Utebo. Zaragoza. | Iñaki Alday, Margarita Jover
publicado en.- M-015| A08 | p. 106

Casa Zuera | Inaki Alday Sanz, Margarita Jover Bibdum
publicado en.- M-011| A03 | p. 48

Casa S-T. Terrasa. Terrasa | Inaki Alday Sanz, Margarita Jover Bibdum
publicado en.- M-011 | A02 | p. 38

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Más información

aldayjover arquitectura y paisaje estudio de arquitectura fundado en 1996, con oficinas en Barcelona y Virginia (EE.UU.) y formado por Margarita Jover e Iñaki Alday, director del departamento de arquitectura de la universidad de Virginia, tres arquitectos jefes de equipo y un número variable de arquitectos colaboradores y estudiantes de últimos cursos de carrera. Sus principales proyectos se centran en edificios y espacios públicos e intervenciones de paisaje. También han desarrollado proyectos de viviendas unifamiliares y plurifamiliares e intervenciones de remodelación y restauración.

Entre los principales premios recibidos están el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), dos primeros premios García Mercadal (2001 y 2005) y el Premio FAD Ciudad y Paisaje (2009); han sido finalistas en la Bienal de Arquitectura Española en dos ocasiones (2005 y 2009), en los Premios FAD (2002), en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) y en el Premio Europeo del Paisaje (2008), así como nominados al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe (2009). Sus trabajos se han expuesto en la Cité de l’Architecture de París y en el NAI de Rotterdam.

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA Vallès del (UPC) entre 1996 y 2005, y cuenta con master en la enseñanza de diversos cursos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es autor del libro "Aprendiendo de todas sus casas" (Ed. UPC), "ARQ CAT" (Ed. COAC) acerca de la arquitectura contemporánea catalán y "Parque acuático" (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005, la revista "Z Arquitectura". En mayo de 2011, Iñaki Alday ha sido nombrado Director del Departamento de Arquitectura y el Ellwood R. Quesada Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Virginia, como Profesor Titular (titular).

Iñaki Alday es codirector de Yamuna River Project. El trabajo de Alday se caracteriza por promover una nueva actitud en respuesta a los desafíos profesionales y académicos que enfrenta la transformación de nuestro medio ambiente. Encuentra el papel de la arquitectura y de los arquitectos, como un trabajo interdisciplinar y de integración de escalas, junto a nuevos programas no tradicionales como infraestructuras híbridas. La ética social y ambiental son algunos de los desafíos que se deben enfrentar con una visión global.

Margarita Jover Biboum (París, 1969) es socia junto con Iñaki Alday de aldayjover arquitectura y paisaje, estudio fundado en 1996, que se ocupa de las obras públicas y la arquitectura de paisaje con un enfoque común cuidadoso y específico del lugar. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio FAD (2009), el Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2002) y Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista en la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesora de Proyectos y Coordinadora del Departamento de Interior de la escuela BAU entre 1998 y 2009, profesora invitado en varias universidades, y mantiene la actividad en diversos masters expertos y cursos de especialización en diferentes universidades. Es la autora de "Parque acuático" (ACTAR) y jurado en premios Europan (2009) y FAD (2010).

Margarita Jover ha sido nombrada Investigadora Facultativa en la Universidad de Virginia, posición que adoptó en enero de 2012.

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Publicado en: 27 de Abril de 2012
Cita: "El proyecto de TRANVÍA ZARAGOZA premiado por la UITP" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-proyecto-de-tranvia-zaragoza-premiado-por-la-uitp> ISSN 1139-6415
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