El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) presenta la nueva instalación del artista catalán Francesc Torres que incluye las reproducciones a escala real de dos aviones soviéticos que combatieron en la Guerra Civil Española, y que busca integrarse con la exposición Aeronáutica del museo sobre el conflicto. 

La instalación «Aeronáutica (Vuelo) Interior» presenta los aviones del Centro de Aviación Histórica de la Sénia (CAHS) en la Sala Oval del MNAC. El Tupolev SB-2 “Katiuska” y el Polikárpov I-16 «Mosca» forman parte de la instalación que nos invita a reflexionar sobre el dolor que llegó desde el cielo a la Guerra.

El artista Francesc Torres, a través de su mirada, convierte la Sala Oval en un escenario en el que se despliegan la vida y la muerte. Un montaje inédito y arriesgado para interrogar sobre la decisión voluntaria de sacrificarse por la defensa de un ideal.  Aeronáutica (vuelo) Interior tiene el origen en una visita del artista al histórico Campo de Aviación de La Sénia, muy cerca de donde se encuentra actualmente el Centro de Aviación Histórica de la Sénia (CAHS).
 

«De un modo u otro, todo lo religioso, ideológico, político, nacional o identitario se basa en una gestión de la vida y la muerte, por parte del poder fáctico, de los individuos que forman el cuerpo social de estas categorías. Solo es importante lo que justifica la entrega de la vida, la forma más clara y simple de definir lo sagrado, sea divino o no.»

Francesc Torres


La intervención, dirigida por Pepe Serra, plantea una analogía con los santos martirizados por su fe religiosa, a partir de la iconografía prestada de la Crucifixión de San Pedro, una tabla gótica de la colección del MNAC. Este paralelismo expone la siguiente pregunta: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros en defensa de nuestros ideales?

Con la voluntad de repensar el pasado desde el presente, el Museo destina un espacio icónico de sus instalaciones a rememorar un episodio sensible y trascendental de la historia española.
 

Descripción del proyecto por Francesc Torres

El artista Francesc Torres convierte la Sala Oval en un escenario en el que se despliegan la vida y la muerte. Dos réplicas a escala 1:1 de dos aviones soviéticos que combatieron en la Guerra Civil ponen en tensión el espacio: un bombardero Túpolev SB-2 “Katiuska”, a punto de estrellarse, y el caza Polikárpov I-16 “Mosca”. Un montaje inédito y arriesgado para reflexionar sobre el acto de morir por un ideal.

La propuesta explora el impacto de la muerte que llega desde el cielo en los conflictos bélicos y la decisión voluntaria de sacrificarse por la defensa de un ideal. Lo hace planteando una analogía con los santos martirizados por su fe religiosa, a partir de la iconografía prestada de la Crucifixión de San Pedro, una bellísima tabla gótica de la colección del Museu Nacional del maestro Pere Serra (siglo xiv). Este paralelismo, justo en la era en que las redes sociales sirven fácilmente de altavoz de nuestros idearios, nos plantea la siguiente pregunta: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros en defensa de nuestros ideales?

Aeronáutica (vuelo) Interior tiene el origen en una visita del artista al histórico Campo de Aviación de La Sénia, muy cerca de donde se encuentra actualmente el Centro de Aviación Histórica, cuyo director, José Ramón Bellaubí Cavaller, lleva a cabo la épica recreación a escala real de aviones históricos. De aquí surge una instalación artística monumental con la que Francesc Torres lleva aún más lejos unas coordenadas que ya había explorado otras veces: la ambigüedad entre el arte y el no-arte, y la eliminación de la línea divisoria entre “exposición”, “obra de arte” e “instalación”. Y es que, en palabras del artista, “un avión que no vuela no es un avión, es una obra de arte”.

Con la voluntad de repensar el pasado desde el presente, y en el marco de los proyectos expositivos que el Museu Nacional dedica este año a la Guerra Civil, el arte, el conflicto y la memoria, el Museo destina un espacio icónico de
sus instalaciones a rememorar un episodio sensible y trascendental de nuestra historia reciente. Francesc Torres, a través de su mirada, se sirve del arte para removernos e interpelarnos con cuestiones que afectan al ser humano desde los albores del tiempo.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Artistas
Text
Francesc Torres.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección
Text
Pepe Serra.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ajuntament de la Sénia, Departament de Cultura de Catalunya. Dirección técnica.- José Ramón Bellaubí. Diseño gráfico.- Lluís Pera, Lali Almonacid. Coordinación del proyecto.- Lluís Alabern, Pilar Vila. Supervisión y control técnico.- Xavier Abelló. Diseño y dirección técnica de la maniobra de izado.- S4E, Solutions for Engineering.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
18.06 > 26.09.2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Sala Oval, Museu Nacional d'Art de Catalunya. Palau Nacional, Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Nacido en Barcelona en 1948. Vivió en París a finales de los 60. En 1972 se trasladó a Estados Unidos: primero a Chicago y dos años más tarde se instaló en Nueva York, donde sigue teniendo estudio. Entre 1986 y 1988 residió en Berlín gracias a un programa de intercambio académico del gobierno alemán. Desde octubre de 2001 vive en Barcelona.

Pionero de la instalación desde la década de los setenta y una eminencia en el mundo del arte español actual, Francesc Torres (1948, Barcelona) trabaja con diversos formatos —fotografía, ensayo, comisariado de exposiciones, cine, lenguaje e intervenciones en espacios— en proyectos donde el trabajo de investigación es central y en los que explora temas como la memoria, el poder, la política o la historia. En sus instalaciones a menudo incorpora objetos cotidianos como artefactos culturales, dejando así expuesta su carga histórica y su potencia poética al tiempo que disecciona con destreza sus códigos ideológicos, que permanecían ocultos o camuflados.

Torres ha expuesto individualmente en el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (MACBA) (2018, 2008), Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2018), International Center of Photography (Nueva York, 2011), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, 2009), Fundación Telefónica (Madrid, 2000), MIT List Visual Arts Center (Cambridge, 1998), IVAM - Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, 1996), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C., 1992), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1991), Queens Museum (Nueva York, 1988), Nationalgalerie (Berlín, 1988), Carnegie Institute (Pittsburgh, 1985), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1981, 1978); Fundació Joan Miró (Barcelona, 1979), entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido seleccionado para participar en La Biennale di Venezia de 2019, 2013 y 1976.
Leer más
Publicado en: 4 de Julio de 2021
Cita: "El MNAC presenta la instalación «Aeronáutica (Vuelo) Interior» por Francesc Torres" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-mnac-presenta-la-instalacion-aeronautica-vuelo-interior-por-francesc-torres> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...