Jan Kaplicky y Future Systems
Jan Kaplicky (1937-2009) creció en una familia de intelectuales y artistas en la década de 1950 en Praga. Estudió en la Academia de Artes Aplicadas antes de embarcarse en sus primeros proyectos de arquitectura de menor importancia. Estaba particularmente interesado en el aspecto técnico de la arquitectura y fue influenciado no sólo por la arquitectura de los funcionalistas checos, sino también por el diseño de aviones estadounidense. Cuando, en agosto de 1968, la liberalización política y social introducido por Alexander Dubcek - conocida como la Primavera de Praga - fue llevado a un abrupto final por las tropas soviéticas, Kaplický abandonó el país, junto con tantos otros.
Kaplický llegó a Swinging London como un emigrado en el otoño de 1968 y trabajó allí hasta 1983, tanto como arquitecto independiente como para diversos estudios de arquitectura. Por ejemplo, en la planificación del Centre Pompidou (1971-1977) de Piano + Rogers en París y el proyecto de Foster Associates Banco de Hong Kong y Shanghai (1979-1986) en Hong Kong.
En 1979, junto con otro arquitecto, David Nixon, Kaplický estableció su propia firma de arquitectura, Future Systems. Muchos de sus diseños eran una reminiscencia de las construcciones relacionadas con la tecnología espacial y estaban ubicados en lugares deshabitados del mundo. Future Systems atrajo la atención tanto de la prensa especializada como de Peter Cook (Archigram), lo que llevó a una exposiciones en Londres, París, Chicago y Frankfurt / Main en la década de 1980.
Future Systems se sometió a un cambio de dirección cuando Amanda Levete llegó a bordo en 1989. David Nixon había dejado la compañía dos años antes. Ahora, a partir de ese momento dejaron a un lado la teoría y comenzaron a construir más. Participaron en los principales concursos del momento, como la Biblioteca Nacional de París o el Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas pero no ganaron ninguno.
Los grandes almacenes Selfridges es probablemente la construcción más conocida Future Systems y ha sido un centro de referencia del centro de Birmingham, Inglaterra desde 2003. Uno de los últimos proyectos de Kapličky fue un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional de la República Checa. El proyecto fue bastante discutido.
Archigram
1961, año en que Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio y el Muro de Berlín fue construido, fue también el año en que se estableció el grupo Archigram. En un clima social desgarrado entre el optimismo y la preocupación por una guerra nuclear en ciernes, un conjunto de jóvenes arquitectos emergió - Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene - y cambió por completo la faz de la escena de la arquitectura británica . Todos ellos se habían conocido en una empresa de construcción con sede en Londres, Taylor Woodrow.
Con Archigram la atención se centró en la publicación, así como el diseño desde el primer momento. El nombre de su revista, Archigram, se formó mediante la fusión de la arquitectura y el telegrama. La revista se hizo más sustancial de tema en tema, convirtiéndose en un altavoz para la arquitectura de 1960.
Archigram se basó en la música, el arte y la moda de su época no sólo en busca de inspiración, sino también como un conjunto de materiales para sus utópicos collages de arquitectura urbana. Sus miembros utilizan los principios del arte pop para difundir sus utopías, su arquitectura se centró en su interés común en las nuevas tecnologías, los cambios sociales y formas espectaculares. Sus proyectos urbanos como la Ciudad de intercambio o Plug-in, claramente influenciada por las mega-estructuras de Yona Friedman y las ciudades torre de los metabolistas japoneses. Archigram se desintegró en 1974. Sus miembros fueron por caminos separados, pero se mantuvo en estrecho contacto.
En 1980 Frankfurt también se asoció con Archigram y Peter Cook. En 1984, Cook se convirtió en profesor de Arquitectura de la Städelschule; En 1992 diseñó su nueva cafetería. En los años siguientes el nombramiento de Heinrich Klotz como director del DAM hizo que se adquirieran trabajos de Archigram para la colección del museo. Y en 1986 una gran exposición en DAM, Vision der Moderne, presentó, junto con el trabajo de Coop Himmelb(l)au, OMA y Future Systems, un gran número de dibujos y collages de Archigram.