Se estructura en torno a cuatro preocupaciones principales: Extinción, Desastre, Coexistencia y Adaptación, y cada una de ellas abarca una serie de trabajos. Están organizados en cuatro áreas, cada una marcada con un color diferente. Se anima a los visitantes a participar activamente y tomar una postura en relación con los cuatro problemas.
El proyecto toma su propia postura en relación con estos debates, por ejemplo, utilizando materiales ecológicos, como alfombras recicladas y reciclables, aislamiento acústico hecho de fibra de algodón 100% reciclable, pinturas de silicato solar, madera certificada PEFC, poliamida infinitamente reciclable. Tul, vinilo sin PVC, etc.
Descripción del proyecto por elii
ECO-VISIONARIOS reúne el trabajo de más de cuarenta artistas y arquitectos que reflexionan acerca de la urgencia de la crisis ambiental que vive el planeta. Comisariada por Pedro Gadanho y Mariana Pestana, se trata de una exposición viva que se actualiza, en cada localización, incorporando los trabajos de nuevos autores que van completando la muestra.
En esta ocasión, se presenta en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, bajo el subtítulo ‘Arte para un planeta en emergencia’, junto a la exposición ‘Jardín Cyborg - Instituto Mutante de Narrativas Ambientales’. En conjunto, ambas exposiciones recogen una serie de trabajos de artistas contemporáneos que abordan el cambio climático, como un desafío crucial para nuestro tiempo.
En relación al planteamiento expositivo para Matadero Madrid, el proyecto parte del aprovechamiento de los restos encontrados en la Nave 16: ECO-VISIONARIOS se despliega sobre “las ruinas” de Amazonías (la muestra previa que ocupó, durante meses, este espacio expositivo). Algunas de las divisiones preexistentes son intervenidas. Otras son completadas para configurar cajas negras aisladas. Unos elementos ligeros se apoyan sobre estas divisiones de manera puntual, habilitando unos nuevos espacios livianos y etéreos, que acogerán las nuevas piezas.
Se define, así, una geometría sistemática de cerramientos y pavimentos que permite configurar diferentes tipos de espacios adaptables a las necesidades de cada obra, mediante un montaje sencillo que aprovecha la energía cautiva de los vestigios heredados. Se renuncia, por tanto, a cualquier operación de tabula rasa: el proyecto es un re-ensamblaje, una actualización material que multiplica las posibilidades de lo que aún no había sido realizado, donde la preexistencia es asumida como la memoria discontinua de un pasado valioso, pero sin nostalgia.
ECO-VISIONARIOS se estructura en torno a cuatro problemáticas: Extinción, Desastre, Co-existencia y Adaptación, cada una de las cuales reúne una constelación de obras. La propuesta expositiva plantea la “espacialización” de dichas controversias en la sala, delimitando cuatro zonas, organizadas de acuerdo a un código cromático. En su recorrido, los visitantes son incitados a tomar un rol activo, a posicionarse en relación a estos cuatro problemas. Los materiales traslúcidos generan una imagen de pantallas suspendidas en la sala, provocando una llamada a contemplar las obras. Durante el recorrido, se produce una “fusión de horizontes” de las distintas piezas.
De esta manera, las obras se instalan de un modo ordenado, pero, a la vez, se disponen de manera que, en la experiencia de la visita, se establecen unas relaciones fluidas entre las mismas, invitando a los visitantes a encontrar vínculos entre los trabajos; a trasladar las preguntas de unas obras a otras; a experimentar, en definitiva, los límites difusos entre los problemas de la Extinción, las amenazas del Desastre, las estrategias para la Co-existencia y los desafíos de la Adaptación.
Estas cuatro importantes problemáticas se encuentran conectadas con una serie de medioambientes sociales y ecológicos, interactuando con ellos de múltiples maneras. La tensión entre estos cuatro elementos en disputa, activa una serie de intercambios: un flujo de evidencias, noticias, amenazas, ultimátums, sospechas, argumentaciones, discusiones, regulaciones, prescripciones, instrucciones, interrogantes, cuestionamientos, especulaciones, incertidumbres, percepciones, precauciones, reflexiones, tradiciones, normas, afectos, efectos...
Se podría decir que el cambio climático es un complejo de fuerzas en circulación e interconexión, una suerte de circuito. La propuesta expositiva para ECO-VISIONARIOS se configura a partir de unas pantallas ligeras que se interponen en medio de estos flujos, interceptando la circulación de informaciones, capturando las controversias más relevantes y abriendo unos espacios para reflexionar, a través de este conjunto de obras artísticas, de manera transversal, sobre la emergencia planetaria.
El propio proyecto se posiciona en relación a estos debates. En el diseño se prescriben una serie de materiales ecológicos, como moquetas recicladas y reciclables, aislamiento acústico de fibra de algodón 100% reciclable, pinturas de sol-silicato, maderas con certificado PEFC, tules de poliamida, de reciclabilidad infinita, vinilos sin PVC, etc., que tratan de alinear los procesos constructivos con los ecosistémicos, inscribiendo este espacio interior con programas ecológicos de gran escala.
PROYECTO
Extinción, Desastre, Adaptación, Co-existencia
1. Habitar la ruina. La tabula rasa es una herramienta inservible. Precisamos de estrategias para reinterpretar la discontinuidad del pasado y re-pensar el futuro.
Multiplicar y editar la memoria, sin nostalgia.
2. “Contratos naturales”. Los materiales ecológicos inscriben los procesos constructivos en procesos ecosistémicos de gran escala. Como diría Michel Serres, son “contratos naturales”.
La estética es un campo de batalla inter-escalar para debates ecosistémicos.
3. Arquitectura ligera. Arquitecturas livianas y desmontables que habilitan espacios para ensayar, reflexionar, cuestionar y especular (con) nuestro presente.
Los proyectos son re-ensamblajes materiales re-ensamblables.
4. Espacializar los problemas. La arquitectura siempre (se) despliega (en) espacios controversiales.
¿Los espacios deberían resolver problemas y/o activar discusiones?
5. Posicionamiento vs. pedagogía. En la propia experiencia del recorrido, los visitantes son invitados a tomar un rol activo y a posicionarse en relación a las problemáticas de nuestro tiempo.
Frente al paternalismo de lo pedagógico, la estimulación de la crítica.
6. Circuitos de interacciones. El cambio climático es un flujo de evidencias, ultimátums, argumentaciones, regulaciones, prescripciones, especulaciones, incertidumbres, percepciones...
El cambio climático tiene una condición transversal y se declina de múltiples maneras.
7. Códigos. Un espacio legible que dispone un cosmos y estimula la percepción.
Espacios interpretables a partir de una leyenda, como un mapa.