En este nuevo trabajo, Bart Hess imagina un futuro de costura cyborg donde los "glitches" (minúsculos errores de software) juegan con nuestra piel y transforman nuestro cuerpo.
Digital Artefacts fue presentada durante la Trienal de Arquitectura de Lisboa como parte de la exposición Future Perfect, comisariada por Liam Young. Future Perfect es una ciudad ficticia del futuro. Un think-tank de científicos, diseñadores, artistas y autores de ciencia ficción han desarrollado colectivamente este lugar imaginario, los paisajes que lo rodean y las historias que contiene. La exposición es un escenario para una colección de ficciones, infraestructuras emergentes y experimentos de diseño que puedan ser habitados en el futuro como distritos de gran escala.
Para las jóvenes tribus de Future Perfect el cuerpo es un lugar de adaptación, aumento y experimentación. Celebran la corrupción de los datos del cuerpo moldeando con sus ropas todas las imperfecciones de un archivo de escáner en descomposición.
Una serie de piscinas geométricas de cera líquida titilan formando un paisaje expositivo. Su superficie espejada es rota por un cuerpo que se sumerge en el líquido, colgado de un arnés robótico. Una corteza de cera se cristaliza sobre sus curvas y pliegues, generando formas arquitectónicas, capa por capa, como lo haría una impresora 3d dibujando directamente sobre la piel. Lentamente, el cuerpo emerge, envuelto en una prótesis recién moldeada, aún goteante. Es un "glitch" físico, una manifestación de datos corruptos en movimiento, un artefacto digital. Cuelgan de ganchos como una colección de extrañas bestias y avatares congelados. Impresiones sobre el cuerpo, imperfectas, distorsionadas, y siempre totalmente únicas.
Texto: Bart Hess.