¿Cómo te imaginas la vestimenta de un futuro perfecto? Bart Hess visualiza una especie de simbiosis cyborg, un tejido que nos envuelve y transforma, moldeando nuestras imperfecciones y creando una analogía entre la corrupción del cuerpo y la corrupción de software. La propuesta se realizó hace unos días en forma de performance en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2013. Nosotros os traemos hoy las fotografías del acto en exclusiva.

En este nuevo trabajo, Bart Hess imagina un futuro de costura cyborg donde los "glitches" (minúsculos errores de software) juegan con nuestra piel y transforman nuestro cuerpo.

Digital Artefacts fue presentada durante la Trienal de Arquitectura de Lisboa como parte de la exposición Future Perfect, comisariada por Liam Young. Future Perfect es una ciudad ficticia del futuro. Un think-tank de científicos, diseñadores, artistas y autores de ciencia ficción han desarrollado colectivamente este lugar imaginario, los paisajes que lo rodean y las historias que contiene. La exposición es un escenario para una colección de ficciones, infraestructuras emergentes y experimentos de diseño  que puedan ser habitados en el futuro como distritos de gran escala.

Para las jóvenes tribus de Future Perfect el cuerpo es un lugar de adaptación, aumento y experimentación. Celebran la corrupción de los datos del cuerpo moldeando con sus ropas todas las imperfecciones de un archivo de escáner en descomposición.

Una serie de piscinas geométricas de cera líquida titilan formando un paisaje expositivo. Su superficie espejada es rota por un cuerpo que se sumerge en el líquido, colgado de un arnés robótico. Una corteza de cera se cristaliza sobre sus curvas y pliegues, generando formas arquitectónicas, capa por capa, como lo haría una impresora 3d dibujando directamente sobre la piel. Lentamente, el cuerpo emerge, envuelto en una prótesis recién moldeada, aún goteante. Es un "glitch" físico, una manifestación de datos corruptos en movimiento, un artefacto digital. Cuelgan de ganchos como una colección de extrañas bestias y avatares congelados. Impresiones sobre el cuerpo, imperfectas, distorsionadas, y siempre totalmente únicas.

Texto: Bart Hess.

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Bart Hess (1984) explores several fields combining material studies, animation and photography in a surrealist manner. With his fascination for the human body and the manipulation of it, Hess pushes the boundaries of the textile design profession: his designs transcend the craft, as Hess chooses to extend them via other media such as film, photography and animation. His futuristic materials and textures blur the boundary between textile and skin, human and new species.

With his work Hess has obtained an independent position in the world of fashion, design and art. His list of international collaborations and clients include prestigious names such as Lady Gaga, Lucy McRae, Palais de Tokyo and Nick Knight.

 

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Publicado en: 27 de Septiembre de 2013
Cita: "DIGITAL ARTEFACTS, por Bart Hess" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/digital-artefacts-por-bart-hess> ISSN 1139-6415
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