La permeabilidad de la planta inferior, se redefine en la planta superior con una estructura en forma de cuña que contiene un jardín trepador y que a la vez es el marco del dormitorio principal, el baño y una terraza.
Casa de otoño / Autumn House por Studio Bright. Fotografía de Rory Gardiner.
«Autumn House es una actualización magníficamente ejecutada de una casa adosada victoriana en el norte de Melbourne. El diseño lidia con muchos de los problemas que limitan las modificaciones y adiciones a las casas adosadas y logra establecer una perspectiva, un espacio privado al aire libre y una generosidad hacia el ámbito público en un entorno suburbano interior densamente poblado.
Los múltiples éxitos de Autumn House en los premios de este año dan testimonio del pensamiento de diseño integral que sustenta el proyecto. El jurado admiró la riqueza evidente en cada habitación, la integración exitosa de la casa y el jardín y el respeto mostrado por las capas de la historia. Esta casa es un ejemplo destacado de lo que se puede lograr en la reelaboración imaginativa de la humilde casa adosada, y merecidamente ha sido nombrada Casa Australiana del Año 2022».
Casa de otoño / Autumn House por Studio Bright. Fotografía de Rory Gardiner.
Casa de otoño / Autumn House por Studio Bright. Fotografía de Rory Gardiner.
Descripción del proyecto por Studio Bright
Este proyecto, una ampliación de una casa adosada victoriana con una reforma de 1980 por el arquitecto Mick Jörgensen y un olmo maduro en el patio trasero, en efecto agrega una capa cuidadosa cosida dentro y alrededor de estas limitaciones. El proyecto intenta equilibrar con simpatía la arquitectura victoriana, la adición de Jörgensen con una nueva contribución de nuestro estudio.
Jörgensen había reconfigurado ampliamente el interior de la terraza victoriana original y, en la parte trasera del sitio, agregó un estudio, almacenes y edificios de jardín alrededor de los espacios del patio. Estos espacios, sin embargo, ofrecieron poco para ayudar a acomodar los requisitos de vida de una familia joven y sin la luz del sol del norte. El espacio, sin embargo, es muy apreciado: su techo revestido de madera en bruto, el piso de ladrillo rojo y la perspectiva del olmo fueron muy valorados. Esta parte de la casa ha sido cuidadosamente restaurada y la entrada principal volvió a funcionar, concebida como espacios nocturnos, alberga habitaciones para niños y una sala de estar informal.
Envolviendo el borde más al sur del sitio y negociando el árbol, el edificio existente y empujando hacia la parte trasera del sitio, el nuevo trabajo forma una serie de movimientos curvos y en ángulo a nivel del suelo que sostienen la nueva sala, cocina y comedor orientados al norte. espacios y un espacio de actividad en la parte delantera del sitio. La forma que resulta de estas intervenciones presenta un muro perimetral continuo de ladrillo macizo hasta los bordes de las calles, totalmente acorde con las condiciones colindantes. Al frente, no se ven techos nuevos sobre este ladrillo, lo que lo hace parecer como un muro de jardín que encierra el árbol que se eleva por encima. Todos los umbrales a los patios y espacios al aire libre son porosos y están definidos por puertas y ventanas acristaladas operables. Por el contrario, arriba y definiendo la expresión exterior hay una estructura de malla en forma de cuña que soporta jardineras trepadoras y un jardín delgado. Encerrado por este marco de jardín se encuentra el dormitorio principal, el baño y luego una terraza en la azotea. Las capas exteriores de pantalla, con plantas trepadoras continuas, filtran la luz y silencian la inmediatez de los vecinos. Las aberturas profundamente empotradas y los cálidos materiales de revestimiento realzan el refugio.
Y desde la callejuela de abajo, esperamos que algún día este segundo nivel se vea superado por la vegetación y se lea casi como un seto: una ofrenda de jardín para la callejuela y los vecinos, elaborando aún más la alusión visual al jardín secreto que brota sobre la pared de ladrillo.
El color de la malla proviene de los edificios de ladrillo rojo del callejón, que se ven iguales desde la distancia, pero cuando te acercas, la forma se ve como un delicado velo en lugar de una masa sólida. Y aunque imaginamos la casa en todas las estaciones, la inspiración del color de la malla también proviene del otoño, cuando el olmo y las enredaderas se derraman por el camino con todo su color otoñal.