Una exposición en Boston, EEUU, documenta la destrucción en curso de importantes obras de arquitectura en hormigón, y los problemas planteados por su demolición y alteración.

La galería pinkcomma se enorgullece de presentar Brutal Destruction, fotografías de la arquitectura en hormigón en el momento de su desaparición. La exposición está comisariada por Chris Grimley.

Poderosas, a menudo estructuras parecidas a fortalezas revestidas con la belleza acentuada y cruda del hormigón expuesto, cada vez más ejemplos del alguna vez elogiado movimiento brutalista han caído en desgracia con el público en general y su vida útil ha sido mucho más corta de lo que inicialmente se esperaba.

Una nueva exposición de fotografía que se inaugura en la galería pinkcomma en Boston, Estados Unidos, documenta estos frágiles momentos de edificios icónicos como el Hospital de mujeres de Prentice en Chicago por Bertrand Goldberg, los Robin Hood Gardens de Alison + Peter Smithson en Londres o el Centro de Gobierno del Condado de Orange de Paul Rudolph.

Brutal Destruction está comisariada por Chris Grimley de la firma de arquitectura con sede en Boston.

"Monstruosidad' parece ser la palabra favorita para aquellos que desean intimidar y menospreciar la arquitectura en la oscuridad y, en los casos más alarmantes, en una lista de demolición. No necesitamos mirar con cuidado para recordar que el término ha sido utilizado por anteriores generaciones para describir la arquitectura victoriana, los edificios franceses del Segundo Imperio y muchos otros estilos vistos como anticuados en una generación media de su apogeo. Nuestro desprecio por la destrucción que continuó, debería darnos una pausa en la acelerado paso actual para juzgar los edificios de hormigón, de la mitad el siglo XX, como antiestéticos o extraños.

Comisariada por Chris Grimley, Brutal Destruction presenta una colección de fotografías de Matthew Carbone, Harlan Erskine, Jason Hood, Rey López, David Schalliol, David Torke y Oliver Wainwright. Estas inquietantes imágenes de edificios en proceso de destrucción muestran una arquitectura una vez alabada, pero ahora en su punto más vulnerable medio siglo más o menos después de su finalización, y difamada hasta el punto de la demolición. Suspendidos entre la vida y la muerte, estos edificios nos recuerdan el poder que la arquitectura puede poseer desde el principio, pero también las fuerzas que conspiran contra él una vez que se lo considera viejo, fuera de forma, obsoleto o feo.

Si hay una lección al ver desfiguradas y demolidas obras maestras de hormigón, no creemos que radique en exponer o castigar a la arrogancia de la generación que las creó. Más bien, la actual ola de destrucción dice más sobre nuestro propio pesimismo, la debilidad de nuestro potencial legado de construcción y nuestra falta de paciencia para encontrar formas de superar el ciclo de fealdad y hacer nuestras propias monstruosidades".

Descripción de la exposición

Fotografías por.-

Matthew Carbone.- Mechanic Theatre, Baltimore, MD, EEUU.
Harlan Erskine.- Centro de Gobierno del Condado de Orange, Goshen, NY, EEUU.
Jason Hood.- Biblioteca Pública de Birmingham, Birmingham, RU.
Rey Lopez.-Tercera Iglesia de Cristo, Washington, DC, EEUU.
David Schalliol.- Hospital de Mujeres de Prentice, Chicago, IL, EEUU.
David Torke.- Apartamentos Shoreline, Buffalo, NY, EEUU.
Oliver Wainwright.- Robin Hood Gardens, LON, RU.

Más información

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Comisario
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Chris Grimley

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Fechas
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La exposición abre del 12 de abril al 03 de mayo de 2018

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Lugar
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Galería pinkcomma. 46 Waltham Street, Courtyard One. Boston, Massachusetts. EEUU

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Paul Rudolph nació en 1918 en Elkton, Kentucky y falleció en 1997 a la edad de 78 años. Fue arquitecto estadounidense y presidente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Yale durante seis años, conocido por su uso de concreto y planos de planta altamente complejos. Su obra más famosa es el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale (Edificio A&A, terminado en 1963), una estructura de hormigón brutalista espacialmente compleja. El edificio es uno de los primeros ejemplos conocidos de arquitectura brutalista en América.

Inspirado por los edificios a una edad temprana, Rudolph estudió arquitectura como estudiante universitario en el Politécnico de Alabama (ahora Universidad de Auburn). Después de un breve período en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, completó estudios de posgrado en Harvard con el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius.

Rudolph comenzó su carrera en Sarasota, Florida, donde se convirtió en una figura clave en la Escuela de Arquitectura de Sarasota, un grupo de arquitectos locales que ganó atención internacional a mediados de siglo para diseñar casas modernistas adecuadas para el clima tropical de Florida. En 1958, Rudolph fue nombrado Decano de la Escuela de Arquitectura de Yale y comenzó a trabajar en un gran edificio nuevo ubicado en el campus de la universidad. Terminado en 1963, el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale se convirtió instantáneamente en un icono modernista y un tema de controversia.

Rudolph dejó Yale en 1965 para practicar en la ciudad de Nueva York. En los treinta años que siguieron a su mandato en Yale, Rudolph creó algunos de los diseños más singulares y poderosos del Modernismo. Aunque la popularidad de Rudolph en Estados Unidos disminuyó mientras que la posmodernidad dominó el diseño y el discurso arquitectónico a fines de los años 70 y 80, recibió comisiones durante este período de su carrera para trabajar en el sudeste asiático, donde construyó torres en Hong Kong, Yakarta y Singapur. El trabajo y el legado de Rudolph han tenido un profundo impacto en la arquitectura contemporánea. Como uno de los arquitectos del Modernismo tardío más importantes de Estados Unidos, fue un mentor inspirador para los que había enseñado en Yale. Sus antiguos alumnos incluyen algunos de los arquitectos más reconocidos de la actualidad, como Lord Norman Foster, Lord Richard Rogers y Charles Gwathmey, entre muchos otros distinguidos en el campo.

La década de 1940

Paul Rudolph comenzó su carrera en 1941 como aprendiz, y más tarde socio en la práctica arquitectónica de Ralph Twitchell en Sarasota, Florida. Juntos, su trabajo se hizo conocido como parte de la "Escuela de Arquitectura Sarasota". Las características comunes de la Escuela de Arquitectura de Sarasota son una estricta adherencia a la función, composición modular, articulación de los componentes individuales del edificio y atención al clima y al terreno local. Grandes sombrillas, sistemas de ventilación innovadores, puertas corredizas de vidrio de gran tamaño, escaleras flotantes y paredes de ventanas de persianas dominan muchos de estos edificios. Los proyectos de Rudolph y Twitchell obtuvieron reconocimiento en parte debido a las representaciones estilizadas de tinta producidas por Rudolph durante este período.

La década de 1950

En marzo de 1952, Rudolph salió de la oficina de Twitchell para abrir su propia empresa y comenzó a viajar entre Florida y Nueva York para dar conferencias en varias escuelas del noreste. Rudolph reexaminó sus primeros trabajos en Florida y no estaba satisfecho con su calidad, concluyendo que carecía de un control psicológico suficiente de la luz y el espacio. Comenzó a cuestionar los fundamentos del estilo internacional y los principios rígidos de la Escuela Sarasota. En 1954 fue galardonado con el "Premio al Mejor Arquitecto Joven" en una competencia internacional y el reconocimiento resultante condujo a proyectos más grandes dentro y fuera de Florida. Paul Rudolph se le ofreció en 1957 la presidencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y abrió otra oficina en New Haven, Connecticut. Rudolph continuó construyendo proyectos en Sarasota durante este período, que destacan por su énfasis en la masa y la expresión sobre el enfoque anterior en materiales ligeros, bahías modulares y componentes prefabricados.

La década de 1960

Hasta su tiempo en Yale, el trabajo de Rudolph había sido una exploración progresiva de la modularidad y el funcionalismo. Los diseños producidos durante la década de 1960 comenzaron a centrarse más en formas expresivas hechas de hormigón vertido en el lugar, el control de la luz y la sombra, el juego con la escala y la composición de diferentes tipos de espacio. La diferencia más notable en este trabajo es el enfoque en líneas curvas fluidas y masas escultóricas, la articulación de los edificios como resultado de la exageración de las formas de las funciones internas. En 1965, Rudolph trasladó sus oficinas a Nueva York y, a fines de la década, se centró en crear composiciones complejas utilizando elementos modulares simples. Influenciado por las viviendas prefabricadas de Moshe Safdie en la Feria Mundial de Montreal en 1967, Rudolph predijo que las casas móviles producidas en masa se convertirían en el elemento básico de construcción en el futuro. Escala a nivel humano, el nivel de construcción y la ciudad dominarían su trabajo durante la segunda mitad de la década de 1960.

La década de 19 70

Un incendio en el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale en 1969 y la publicación en 1972 de "Aprendiendo de Las Vegas" contribuyeron a cuestionar la estética modernista de Rudolph durante la década de 1970. La cantidad de trabajo disminuyó, y la mayoría de los proyectos fueron residencias privadas y algunas grandes comisiones. Rudolph continuó explorando temas de escala y modularidad, con un énfasis especial en la experiencia de escala con respecto a los edificios de gran altura.

La década de 1980

En la década de 1980, Rudolph comenzó a recibir varias comisiones importantes en Asia. Estos proyectos se ubicaron en entornos urbanos principalmente densos, y su trabajo de este período se centró en desarrollar una escala y complejidad necesarias para relacionar el edificio con el contexto que lo rodea. Rudolph desarrolló una expresión tripartita de escala en sus comisiones más grandes para distinguir entre la percepción individual de escala de la base del edificio, la percepción desde el automóvil del centro de la torre y la parte superior del edificio desde muy lejos. A medida que la mayor parte del trabajo de Rudolph pasó de Estados Unidos a Asia, exploró materiales y formas de construcción para relacionar sus diseños modernistas con el carácter único de la arquitectura regional de la ubicación del edificio.

La década de 1990

En la última década de su vida, Rudolph exploró la aplicación de formas de construcción tradicionales con su estética modernista en proyectos a gran escala en Singapur, Hong Kong e Indonesia. El 8 de agosto de 1997, Paul Rudolph falleció en la ciudad de Nueva York de mesotelioma, un cáncer que generalmente resulta de la exposición al asbesto. En el momento de su muerte, estaba trabajando en planes para una nueva ciudad de 250,000 personas en Indonesia, y una residencia privada, capilla y complejo de oficinas en Singapur.
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Publicado en: 13 de Abril de 2018
Cita: "Destrucción Brutal / Brutal Destruction" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/destruccion-brutal-brutal-destruction> ISSN 1139-6415
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