Madrileña pero de aires neoyorquinos. Tanto su presencia como su ponencia dejan al descubierto su plena consciencia sobre la trascendencia de las imágenes y las palabras. Desde la cubierta al contenido, el aire original y renovado con el que Beatriz Colomina presenta en sus libros la historia crítica de la arquitectura del siglo XX cautiva a sus lectores. Cuánta falta le hacía a la teoría de la arquitectura la visión femenina. Esa es la vertiente por la que se ha inclinado Beatriz, aunque, los arquitectos tiendan a volcarse más hacia la construcción y al diseño que al ámbito teórico. Esta última frase fue parte de la reflexión con la que el moderador de la sesión crítica “Manifiestos Ausentes”, Pedro Pablo Arroyo, abrió la mesa redonda organizada por la Universidad Europea en el Espacio Trapézio del Mercado de San Antón (Chueca), donde prácticamente se ha concluido que, en definitiva, un manifiesto ya ni siquiera debería parecer un manifiesto. Este “podría incluso producirse en la mesa de una cocina”, apunta Beatriz Colomina quien tiene muy claro el rol de la domesticidad no solo en la producción arquitectónica, sino en todas las vertientes de las que esta se alimenta y de las que se vale, como por ejemplo los mass media o la guerra. La revolución de los medios de comunicación ha provocado que los manifiestos adquieran diversas formas.

¿Hay un exceso de manifiestos? ¿Existen aún manifiestos como tal? De existir ¿a quién le importan? Que si hoy por hoy no existen manifiestos potentes, que si son más bien una especie de collage, que si les hace falta una voluntad de trascender, que si hay una falta de compromiso… Las preguntas son más que las respuestas. El debate sin embargo no juzga la fragmentación del discurso actual; los manifiestos que trascendieron en siglo XX también poseían un discurso fragmentado. Sin embargo ¿hace falta llegar a un manifiesto de consenso? Era la pregunta de la ponencia introductoria. Antes de responder es importante diferenciar el contenido del formato, como dijo Nacho Martín en el debate. Beatriz Colomina ya lo anticipaba en el prólogo de la edición en español de “Privacidad y Publicidad” cuando menciona los blogs, Youtube, Facebook, Twitter, etc. “¿Podemos esperar que la arquitectura no se vea afectada?”.  Definitivamente no. Es fundamental no desligar de los manifiestos la realidad política y social. La lección está clara en los idealismos alemanes o rusos, o en movimientos como la Internacional Situacionista, comentaba Milla Hernández.

El escenario de la mesa redonda tenía por telón de fondo una mampara de cristal tras la cual se percibía el movimiento del mercado que más que distraer otorgaba un cierto aire de ambigüedad entre el interior y el exterior. Un lugar que constituyó un perfecto escenario para una discusión en la que sin verdades absolutas se ha consensuado que manifiestos o no manifiestos, en su infinidad de formatos, se requiere de pluralidad, inclusión e interdisciplinaridad. Quizá no sea una casualidad el escenario de la sesión, el barrio en el que se ubica, o los múltiples pósters de futbolistas y aficionados desnudos en los cristales de la sala. Quienes recuerden “Sexuality and Space” o la reciente exposición de “Playboy architecture 1953-1979”  tenderán a pensar que en efecto no es una casualidad.

Estamos viviendo nuevos paradigmas, decía Andrés Perea, por ejemplo el de la sostenibilidad sin la cual ya no se puede proyectar. Repregunta entonces: “¿’¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster?’ podría ser un manifiesto en sí?  o ¿Debería ser más bien un manifiesto ‘¿cuánto le sobra a su edificio…?’”. La connotación occidental de este ejemplo refuerza la necesidad no sólo de otros formatos, sino también de otras “dimensiones” de pensamiento siendo pertinente alimentarse del ritual social, antropológico y filosófico de la cultura oriental, conversaban Arroyo y Perea.

La trascendencia de los arquitectos del siglo XX se dio necesariamente por sus manifiestos; sin ellos ni Mies, ni los Smithson, ni Koolhaas (por incluir a tres generaciones) representarían la potente influencia en los actuales procesos creativos, más allá de su propia arquitectura. La reflexión primera del moderador queda aquí perfilada, demostrando la importancia de la constitución de un pensamiento teórico. ¿El formato? Entre los referentes podrían estar las pintorescas “Little magazines” presentadas en “Clip/Stamp/Fold” también de Colomina (y quedamos a la espera de su nueva publicación sobre los manifiestos del siglo XX). No obstante, que el bagaje de aquello que constituye el patrimonio escrito y construido de la arquitectura del siglo XX sea un referente, más no una camisa de fuerza o un prejuicio. Y que siga el debate.

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Verónica Rosero, (Quito - 1981) Doctora en Arquitectura (Universidad de Alcalá, 2015) con la tesis «Demolición: el agujero negro de la modernidad», publicada por Editorial Diseño. Máster en Proyectos de Arquitectura y Ciudad (2009). Mención Doctorado Internacional por estancia de investigación Delft University of Technology. Arquitecta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006). Actualmente es profesora de Diseño Arquitectónico y Proyectos de Titulación en la Universidad Central del Ecuador y de Crítica Arquitectónica en la Universidad de las Américas. Profesora externa del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Premio Universidad Central 2019, categoría publicaciones indexadas y Premio Panamericano BAQ XXIII, categoría libros impresos. Ha publicado en revistas especializadas y dado charlas en Ecuador, España, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México. Cofundadora de I+D+A Estudio de Arquitectura junto a Néstor Llorca.

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Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de la cultura que dieron a conocer durante el siglo pasado y analiza la interacción entre la cultura y la tecnología. En 2006-2007 comisarió, con un grupo de estudiantes de Princeton Ph.D., la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X" en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. La exposición continúa viajando por el mundo, ha pasado por el Museo del Diseño de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Murcia. También en el NAI en Maastricht y en Santiago de Chile y Montevideo. Más de 100 comentarios y artículos sobre la exposición se han publicado en todo el mundo. Un catálogo de la exposición ha sido realizado por ACTAR.

Sus libros incluyen la privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como los Medios de Comunicación (Cambridge: MIT Press, 1994), que fue galardonado con el International Book Award de 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos, traducido a diferentes lenguas y también saldra en español y turco. Además, Beatriz Colomina ha publicado Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992), que fue premiado con el International Book Award de 1993 por el Instituto Americano de Arquitectos, y "Architectureproduction" (New York: Princeton Architectural Press, 1988). Ha colaborado en varios volúmenes, entre ellos The Banham Lectures, Philip Johnson: The Constancy of Change, Beyond Transparency y catálogos de la obra de Dan Graham, Muntadas y SANAA, entre otros. Además ha publicado Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, co-editado con AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004; Doble Exposición: Arquitectura a través del arte (Madrid: Akal, 2006), y La domesticidad en guerra (Barcelona:. ACTAR y MIT Press, 2007) ha sido seleccionada para ser un miembro del jurado de la Bienal de Venecia de 2010 y miembro del jurado en el concurso de arquitectura para la nueva sede de CAF (Corporación Andina de Fomento), en Caracas, Venezuela. Presentó "Women in Architecture", una conferencia magistral en la Conference Female Forces, en el aniversario de los 100 años, en la Academia Real de Copenhague. Además de ser el Editora de la Sección de Multimedia del JSAH (Revista de la Sociedad de Historiadores de arquitectura) ha escrito muchas otras publicaciones y presentado conferencias en todo el mundo, incluyendo el MoMA, el museo MAXXI de Roma, el museo Guggenheim, DoCoMoMo en Río de Janeiro, Brasilia, Chandigarh, Osaka , Tokio, Florencia, Oslo, Tesalónica, Patras, Guadalajara, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ohio, Pamplona, ​​Porto, Toronto, Houston, Texas AM, Yale, Chicago y la Universidad de Harvard.

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Publicado en: 1 de Mayo de 2013
Cita: "De manifiestos y manifiestos. Beatriz Colomina en Madrid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/de-manifiestos-y-manifiestos-beatriz-colomina-en-madrid> ISSN 1139-6415
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