De Envolventes e Iconos. In Treatment [L]
06/06/2011.
[Singapur] SINGAPUR >#4
metalocus, CARLOS GERHARD PI-SUÑER
metalocus, CARLOS GERHARD PI-SUÑER
Bodegas Marques de Riscal, La Rioja. © Carlos Gerhard Pi-Suñer.
No hay límites y como ejemplo concreto me remito a lo que hemos hecho de Dubai pero por la cercanía y citar algunos casos reconocibles me vienen a la cabeza las bodegas de Marqués de Riscal en la Rioja o el Hotel W en Barcelona.
Con todo el respecto que me merecen Gehry y Bofill, me pregunto qué diablos pasaba por la cabeza de estos arquitectos cuando concibieron estos proyectos. ¿Geometrías de titanio o ”Museos Guggenheim” en cualquier sitio sin dar importancia al contexto y al programa? ¿Un “landmark” en el litoral Catalán que infringe toda normativa cuando Barcelona es, por excelencia, una ciudad tejida a la escala humana?
Siwtch Box, Basel. © Carlos Gerhard Pi-Suñer.
Que lejanos parecen los días del Signal Box de Basel o las bodegas Dominus en Napa Valley... Dos proyectos que fueron concebidos gracias a una interpretación superlativa del programa y cuyas propuestas arquitectónicas, claramente fortalecidas con un tratamiento innovador en sus envolventes, se convirtieron en iconos. Conociendo a Jacques Herzog y a Pierre de Meuron puedo asegurar que nunca estuvieron obsesionados en que lo fueran, simplemente apostaron por una valiente idea y obtuvieron un magnífico resultado integral.
Todo esto viene a colación porque tengo entre manos un proyecto cuyas plantas y secciones, se “cerraron” antes de mi llegada a Singapur y por petición del cliente, como si de un desfile de modas se tratara, hemos tenido que proponer más de diez alternativas para la fachada; ver, comparar y escoger antes de comprar. ¿El objetivo? Un detonador para el desarrollo urbano de un nuevo y desangelado distrito de la vieja Saigón; un edificio “icónico” gracias a una “piel” sexy. En este juego en el que parece que todo se vale, tengo la impresión de haber pasado de la arquitectura a la escenografía.
El debate está abierto
TO BE CONTINUED... NEXT WEEK MORE!! > AMSTERDAM : DIARIO PARA UN DÍA CUALQUIERA.
IN TREATMENT - METALOCUS.
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINATION: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.
Carlos Gerhard Pi-Suñer, Arquitecto. Nacido en México D.F. en 1965. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990; Máster en Artes y Ciencias por la School of Architecture del Pratt Institute en Nueva York con especialización en el área de regeneración urbana. Entre 1997 y 2001 colabora con el estudio de Legorreta Arquitectos y la representación de la firma americana de arquitectura HOK (Hellmuth, Obata & Kassabaum) en la Ciudad de México.
De 2001 a 2008 trabaja para Herzog & de Meuron Architekten y en 2006 se convierte en asociado de la firma por su aportación en el diseño y gestión del proyecto de CaixaForum, primero en Basel y luego en Madrid. De 2009 a 2010 colabora con ACXT-Idom en Barcelona.
En Enero de 2011 vuelve a Hellmuth, Obata & Kassabaum como Director de Diseño para la zona del Sureste Asiático con residencia en Singapur.