No deja de sorprenderme el número de veces que he escuchado estos dos términos en los últimos años. Parecería que actualmente, a los ojos de los no iniciados, nuestra enredada profesión se caracteriza por realizar complejas “pieles” y sembrar edificios “icónicos” por el mundo. Vaya favor le hacemos a nuestras calles, ciudades y paisajes.

Bodegas Marques de Riscal, La Rioja. © Carlos Gerhard Pi-Suñer.

No hay límites y como ejemplo concreto me remito a lo que hemos hecho de Dubai pero por la cercanía y citar algunos casos reconocibles me vienen a la cabeza las bodegas de Marqués de  Riscal en la Rioja o el Hotel W en Barcelona.

Con todo el respecto que me merecen  Gehry  y Bofill, me pregunto qué diablos  pasaba  por  la cabeza de estos arquitectos  cuando concibieron  estos proyectos. ¿Geometrías de titanio o ”Museos Guggenheim” en cualquier sitio sin dar importancia al  contexto y al programa? ¿Un “landmark” en el litoral Catalán que  infringe toda normativa  cuando Barcelona es, por excelencia,  una ciudad tejida a la escala humana?

Siwtch Box, Basel. © Carlos Gerhard Pi-Suñer.

Que lejanos  parecen los días del Signal Box de Basel o las bodegas Dominus en Napa Valley... Dos  proyectos que  fueron concebidos gracias a una  interpretación superlativa del programa y cuyas propuestas arquitectónicas,  claramente  fortalecidas con un  tratamiento innovador en sus envolventes,  se  convirtieron  en iconos. Conociendo a Jacques Herzog  y a  Pierre de Meuron puedo asegurar que nunca estuvieron obsesionados en que lo fueran, simplemente  apostaron  por una valiente idea y obtuvieron  un magnífico  resultado integral.
 

Todo esto viene  a colación porque  tengo entre manos un proyecto cuyas plantas y secciones, se “cerraron” antes de mi llegada a Singapur y por petición del cliente, como si de un desfile de modas se tratara,  hemos tenido que proponer  más de  diez alternativas para la fachada;  ver, comparar y escoger antes de comprar. ¿El objetivo?  Un detonador para el desarrollo urbano de un nuevo y desangelado distrito de la vieja Saigón;  un edificio “icónico” gracias a una “piel” sexy. En este juego en el que parece  que todo se vale, tengo la impresión de haber pasado de la arquitectura a la escenografía.


El debate está abierto

TO BE CONTINUED... NEXT WEEK MORE!! >  AMSTERDAM : DIARIO PARA UN DÍA CUALQUIERA.


IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINATION: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

Más información

Carlos Gerhard Pi-Suñer, Architect. Born in Mexico in 1965. Graduate in  Architecture by the Universidad Nacional Autónoma de México in 1990. Master degree in Science and Arts at Pratt Institute in New York. Area of specialization; Urban Regeneration.Between 1997 and 2001 collaborates with Legorreta Arquitectos and the HOK (Hellmuth, Obata & Kassabaum )Mexico City office.

From 2001 to 2008 works for  Herzog& de Meuron Architekten and in 2006 is promoted to associate of the firm as the result of his design and management contribution for the CaixaForum- Madrid  project, first in Basel then in Madrid.From 2009 to 2010 collaborates at ACXT-IDOM in Barcelona.

In January 2011 returns to Hellmuth, Obata & Kassabaum at a position of Design Director for the South East Asia.  He is based in Singapore.

 

Leer más
Publicado en: 6 de Junio de 2011
Cita: "De Envolventes e Iconos. In Treatment [L]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/de-envolventes-e-iconos-treatment-l> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...