Texto por Scott Hawken

En 2023, paisajistas de todo el mundo se unieron en el festival de arquitectura del paisaje UNEARTH celebrado en Adelaide, Australia. El congreso trató sobre paisajes invisibles debajo de la corteza terrestre; ocultos a las miradas físicas y más allá de los márgenes de nuestra imaginación. Este complejo mundo debajo de la superficie, en parte mineral, en parte orgánico, en parte agua y en parte aire, fue analizado y discutido por diferentes pensadores de los ámbitos científico, artístico y cultural. Michèle & Miquel fueron invitados a cerrar el congreso por los directores creativos con una presentación de su extraordinario trabajo ahora conocido como «The Dark Line». Para mi deleite, los arquitectos de The Dark Line, Michèle & Miquel, aceptaron presentar su trabajo en la conferencia en persona, brindando una visión de las mentes creativas que dieron forma a este proyecto.
The Dark Line nos animó a considerar cómo la arquitectura en el paisaje puede actuar en la interfaz del subsuelo para reparar o vincularse con el mundo de arriba, pero también para enlazar el tiempo, las culturas humanas, y no humanas, y la naturaleza. Una conclusión apropiada para el congreso UNEARTH, donde el proyecto atraviesa las cuatro corrientes de pensamiento del festival TIERRA SUBTERRÁNEA – TIERRA NATURAL – TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS – TIERRA FÉRTIL (Subterranean Earth – Raw Earth – Deep Earth – Fertile) interactuando con los elementos y la vida que se encuentran bajo la superficie de la tierra, pero también con las dimensiones metafóricas y simbólicas del paisaje.

The Dark Line surgió de un concurso para proyectar un sendero para bicicletas y peatones a través de dos antiguos túneles ferroviarios que habían sido abandonados a la intemperie y se estaban abriendo al turismo y el entretenimiento. La Dark Line subterránea posee ese tipo de gran belleza que se encuentra «al borde de la luz». Como si de un claroscuro del gran maestro Carravagio se tratase, el proyecto manipula el contraste entre la luz y la oscuridad, esta singular distinción da forma a la composición narrativa y crean una sensación de materia al dar forma a la experiencia mental y tridimensional del espacio eco-histórico de Taiwán.


Michelangelo Merisi da Caravaggio. Natividad con San Francisco.

Ubicado al este de Taipei, los orígenes de The Dark Line se remontan a principios del siglo XX durante el período colonial en el que Taiwán estaba gobernado por los japoneses. Al igual que otros legados coloniales, la experiencia colonial de Taiwán es compleja y el trauma está entrelazado con los logros tecnológicos y culturales. En el caso de Taiwán, esto supuso la monumental construcción de la red ferroviaria nacional que se utilizó para extraer una cantidad igualmente monumental de carbón y otros recursos para enriquecer a Japón. De esta manera, The Dark Line es un lugar con una «Herencia Oscura» o «Turismo Oscuro». El patrimonio cultural oscuro está asociado con sitios reales y mercantilizados de violencia, desastres y depravación humana, y han surgido en lugares, paisajes y artefactos. A pesar de un aumento importante en el deseo de experimentar el turismo oscuro, el patrimonio oscuro es a menudo un trabajo en constante evolución del que se puede obtener una interpretación más rica vinculando historias a menudo tangentes con el contexto físico, cultural, social, político e histórico en el que tuvieron lugar los acontecimientos históricos.


Joseph Mallord William Turner, 1775–1851, británico, Staffa, Cueva de Fingal, 1831 a 1832.

Este trasfondo de complejidad está en juego en The Dark Line con sus atmósferas cambiantes y su juego entre la luz y la oscuridad; es la tensión entre la superficie y lo subterráneo. Consta de una secuencia de dos túneles unidos y un sinuoso puente colgante que conecta las ciudades ferroviarias de Mudan y Sandiaoling. Este ferrocarril fue construido, en lo alto de las montañas, entre junio de 1919 y septiembre de 1922 por una empresa constructora japonesa, y finalmente fue abandonado debido a las limitaciones en su capacidad. Cayó en el abandono dejando que la naturaleza creciese a su antojo y convirtiéndose en un hábitat para murciélagos con una exuberante maleza.

Al explorar por primera vez los túneles, Michèle & Miquel quedaron fascinados por el dramatismo de la topografía, los restos industriales entre las verdes garras de la naturaleza. Su impulso inicial fue «no hacer nada», para no perturbar este encantador mundo perdido. Sin embargo, con precisión y rigor han insertado una estructura rotunda, pero delicada, que permite que surjan nuevas narrativas. A lo largo de toda la ruta, un único material define y forma el camino: las barras de acero corrugado o «armaduras». Según los arquitectos, este material se repite para ayudar a que desaparezca en el fondo y enfatizar el patrimonio industrial y natural a lo largo de la ruta en contraposición al nuevo camino en sí. El material utilizado es crudo y brutal pero moldeado con gran cuidado y delicadeza. Esta dualidad es acertada y habla de la historia industrial del lugar y de las muchas formas en que una sola línea podría evolucionar en el espacio y el tiempo.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.

La estructura, tan repetitiva y fluida como la respiración, es continua y se pliega en momentos para formar diferentes elementos como asientos, señales o incluso pequeños miradores con vistas a los cañones que se encuentran debajo. Aunque el material es repetitivo, se desplaza y se moldea de acuerdo con la topografía cambiante del camino. La ruta tiene cinco tramos. Al inicio del camino se levanta la plataforma para dejar intacto el terreno histórico existente. Los árboles y la hierba pueden crecer libremente a través de las barras, al igual que la fauna que habita en el bosque circundante.

La sensación es la de estar en un bosque rodeado por el canto de los pájaros, el chirrido de los insectos, el susurro de las hojas y el goteo del agua que fluye debajo del camino. El siguiente tramo atraviesa la cavernosa oscuridad del túnel. El túnel industrial abovedado se ilumina para realzar la pátina de las paredes de su construcción industrial y el camino de armaduras se proyecta en una silueta oscura y dramática tridimensional que se lee como una imagen «en negativo» contra las paredes del túnel iluminadas en positivo.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.

La iluminación baña el suelo del túnel abovedado revelando los riachuelos de agua que fluyen bajo el camino de armaduras. La silueta de las barras de acero corrugado retroiluminadas y el suave baño de la luz en las paredes del túnel generan un gran interés textural que se puede apreciar a pie o en bicicleta. A través de las armaduras se pueden ver diferentes materiales, desde el agua hasta el lastre del antiguo ferrocarril y el material rocoso natural de las laderas. La fuente de luz es suave e indirecta, ya que está inclinada hacia el suelo, minimizando así la molestia a las criaturas nocturnas, como los murciélagos que cuelgan del techo en la semioscuridad y los patrones arremolinados de los residuos de humo de los trenes del pasado siglo XX.

Al final de esta larga galería subterránea, el camino llega al fondo de un alto pozo de luz vertical como un patio natural erosionado por los elementos. Los rayos del sol se filtran a través de las capas de follaje que se derraman por los acantilados y se combinan con las vaporosas corrientes de aire que se arremolinan desde el túnel para formar una atmósfera mística. Tras esta apertura comienza el segundo túnel al que sigue una amplia curva que se abre hacia el desfiladero del río Keeling. Antes de adentrarse en el nuevo puente existe un estanque reflectante que invita a contemplar el vacío que dejó el desaparecido puente. Alimentado por flujos naturales, este estanque de espejos se extiende sobre el desfiladero en un saliente triangular y una cascada goteante. El estanque apunta hacia el espectacular desfiladero que se encuentra debajo. Hay una correspondencia y una referencia simbólica a nuestro propio ser en un momento de la historia, entre los recuerdos del pasado y el futuro desconocido.


The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui.

La sección final de la ruta incluye un puente encaramado en lo alto del acantilado. Una serie de pilares de hormigón se colocan contra el acantilado a intervalos regulares, cuidadosamente ubicados para preservar los árboles y la vegetación maduros. Con pilares construidos con piedra tallada, la cubierta permanece con armaduras. Los marcos de la plataforma son de construcción repetitiva y todos idénticos fabricados en el taller para adaptarse a la geometría rigurosa de la pasarela, que está proyectada con una serie repetida y regular de arcos que primero giran en una dirección y luego se invierten para dar forma al camino serpenteante y sinuoso. Para transportar las secciones de la plataforma de armadura se utilizó un ingenioso sistema de rieles. El método permite reducir al mínimo la necesidad de andamios, cuya instalación es complicada en estas zonas montañosas, prescindir de carreteras secundarias en el lugar y prefabricar la mayoría de los elementos en el taller, limitando el lugar a un montaje sistemático de grandes elementos deslizantes.

The Dark Line da a lo subterráneo un valor como paisaje alternativo e integral en capas. Las excavaciones profundas son parte fundamental de la cultura urbana y humana. Las ciudades integran extensas infraestructuras subterráneas y requieren recursos y la posterior excavación de minas es de una escala tan grande que pueden envolver asentamientos enteros. Del mismo modo, las culturas pasadas han habitado y creado espacios subterráneos por razones ecológicas y de refugio. «The Dark Line» ilumina esas historias y activa la reflexión sobre el suelo que se encuentra bajo nuestros pies. Al hacerlo, busca revertir la concepción terra nullius que tan a menudo tenemos de lo subterráneo. Aquí no tenemos vacío ni ausencia, sino una oscuridad momentánea y un juego de sombras que pasan como lo hacen la noche y el día.
Texto por Scott Hawken

Más información

Label
Arquitectos
Text
Michèle & Miquel. Arquitectos.-  Michèle Orliac, Miquel Batlle.
Paisajista.- Da Vision Design. Chung-Hsun Wu.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Taiwán, Sandiaoling - Distrito de Ruifang, Nueva Ciudad de Taipei. República de China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
LU Yu-Jui, Michèle & Miquel.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Scott Hawken es paisajista, diseñador urbano y arqueólogo paisajista y su investigación y enseñanza conjugan estas tres disciplinas de manera creativa.

Es un firme defensor del tipo de pensamiento transdisciplinar necesario para abordar los grandes problemas de nuestro tiempo. Scott es el director del programa de Paisajismo de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Adelaide. Trabaja en los programas de arquitectura y paisajismo de la escuela e imparte cursos de posgrado en Paisajismo, Arquitectura y Urban Design.

Scott es una autoridad mundial en los sistemas paisajísticos de Angkor, la ciudad más grande del mundo preindustrial. Ha presentado su trabajo en documentales de la BBC y de National Geographic hablando sobre sus investigaciones en este campo.

Su formación académica en arqueología está respaldada por una amplia experiencia de campo en el sudeste asiático continental y peninsular. Ha publicado artículos invitados en revistas y volúmenes eminentes. Actualmente está editando un número especial para la importante revista «Urban Studies». El número especial sintetiza Arqueología, planificación y diseño urbano. Está desarrollando aún más esta línea de investigación relacionándola con cuestiones contemporáneas del urbanismo de parches y paisajes urbanos de baja densidad utilizando una combinación de métodos que incluyen enfoques geoespaciales avanzados y análisis de parches y redes.

Como resultado de su experiencia en desarrollo urbano, el Sudeste Asiático y megaproyectos, Scott fue invitado a consultar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Kuala Lumpur, y esto cristalizó en documentos de estrategias para la ONU y publicaciones revisadas por pares publicados en las revistas «Cities» y «Sustainable Cities and Society».
 
En la teoría, la investigación del Hawken abarca estudios urbanos críticos, ecología política radical y arqueología del paisaje. Metodológicamente, utiliza tecnologías geoespaciales de alta gama, incluidos SIG, sensores remotos y estudios sobre el terreno, para permitir la integración de «grandes datos» en aplicaciones del mundo real.
Leer más
Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.
Leer más
dA VISION DESIGN es un estudio de arquitectura fundado por Chung-Hsun Wu  que ofrece servicios integrales de consultoría en diseño urbano y arquitectura paisajística. El equipo combina experiencias en arquitectura paisajística, arquitectura, diseño urbano y planificación urbana. La pasión por el espacio, el medio ambiente y las personas resuena dentro del equipo, influyendo en su trabajo, valores y enfoques profesionales. Con una reserva de optimismo y habilidades profesionales, adaptan hábilmente sus servicios para satisfacer con precisión las necesidades del cliente.

​El valor fundamental de dA VISION DESIGN es aplicar sistemáticamente el análisis del sitio, coordinar con sensibilidad los elementos espaciales y funcionales y luego integrarlos perfectamente con el conocimiento de la construcción para formular alternativas de diseño holísticas. Su compromiso inquebrantable incluye prestar una atención meticulosa y participar en la resolución de problemas innovadores, infundiendo así a cada proyecto aspectos y motivaciones únicos.
Leer más
Publicado en: 22 de Marzo de 2024
Cita: "The Dark line: iluminando lo invisible por Scott Hawken" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dark-line-iluminando-lo-invisible-por-scott-hawken> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...