Como parte de la sexta entrevista de Rem Koolhaas con Charlie Rose, de la que han sido liberados cuatro fragmentos en YouTube, el arquitecto y co-fundador de OMA con sede en Rotterdam explica, entre otras cosas, por qué cambió del periodismo y la redacción de guiones a ejercer la arquitectura.

El arquitecto con sede en Rótterdam habla acerca de por qué la holandesa ciudad-puerto de Rotterdam es la sede de su estudio. En la charla, Koolhaas también explica por qué siente que la tecnología inteligente tiene una "dimensión siniestra", y la forma en que tiene una tendencia a "resistir el cultivo de una estética singular" frente a la formad de trabajar de Frank Gehry o Zaha Hadid.

Rem Koolhaas: La razón por la que se convirtió en arquitecto (14 de enero de 2016) | Charlie Rose   

Rem Koolhaas, el arquitecto que está detrás del edificio de la CCTV en China y la Casa da Música en Portugal, explica cómo un viaje a Moscú le inspiró para pasar de ser guionista a arquitecto.

Rem Koolhaas acerca de la resistencia a la estética (14 de enero de 2016) | Charlie Rose

En este clip, el arquitecto Rem Koolhaas explica la filosofía de diseño que le ha permitido resistir el cultivo de una estética singular, como Frank Gehry o Zaha Hadid.

Rem Koolhaas sobre la "siniestra dimensión" de la tecnología inteligente (14 de enero de 2016) | Charlie Rose

El arquitecto Rem Koolhaas, quien comisarió la Bienal de Venecia de 2014, reflexiona sobre los posibles beneficios y desventajas de que los dispositivos inteligentes se conviertan en omnipresente dentro de nuestro entorno construido.

Rem Koolhaas: Porqué OMA tiene su sede en Rotterdam (14 de enero de 2016) | Charlie Rose

Su colaborador temprano y nuestro viejo amigo Peter Eisenman dijó recientemente, "Me encanta Rem" Creo que es muy importante haber vivido en la época de Rem, al igual que haber vivido en el momento de Le Corbusier. " ¿Cómo es - quiero decir, eres una leyenda en...
Rem Koolhaas: Básicamente, soy holandés, y eso significa que soy incapaz de hacer frente a estas cuestiones.

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 5 de Marzo de 2016
Cita: "¿Cuál fue la razón por la que Rem Koolhaas pasó de redactar guiones a la arquitectura?" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cual-fue-la-razon-por-la-que-rem-koolhaas-paso-de-redactar-guiones-a-la-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...