"2014—Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities", es una iniciativa de 14 meses para examinar nuevas posibilidades arquitectónicas hizo abordar el crecimiento rápido e irregular de seis metrópolis globales (Hong Kong, Estambul, Lagos, Mumbai, Nueva York y Río de Janeiro) culmina en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el próximo 22 de noviembre de 2014 y hasta el 10 de mayo de 2015.

En los últimos años, los modos tácticos del urbanismo se han presentado en forma cotidiana, de abajo hacia arriba enfoques a los problemas locales como contrapartida a una noción clásica de planificación de arriba hacia abajo. Uneven Growth se pregunta cómo las intervenciones actuales de arquitectura y  diseño urbano pueden aprender de la búsqueda de desarrollos mediante la presentación de escenarios de diseño basados en este tipo de urbanismo, mientras se recogen modos emergentes de mapeo de urbanismo táctico en todo el mundo. La exposición cuenta con visiones de diseño compuesto por dibujos, visualizaciones, animaciones y vídeos producidos por seis equipos interdisciplinarios que trabajan enarquitectura y urbanismo locales, asi como expertos internacionales, cada uno centrado en actuar en una ciudad específica. Uneven Growth h es organizado por Pedro Gadanho, Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño, en colaboración con el Museo Austriaco de Artes Aplicadas (MAK), Viena.

Tactical urbanism is a highly pragmatic movement that applies to a spectrum of designers, from those who perform guerilla interventions of short - term change to those who seek to prod, provoke, or stimulate the political process toward incremental realization of fragments of what might be larger networks. To further explor e these ideas, the Museum has published a book and created a user - generated Tumblr blog that collects examples of emerging modes of tactical urbanism happening in the six cities.

Urbanismo táctico es un movimiento muy pragmático que se aplica a un espectro de diseñadores, que realizan intervenciones de guerrilla a corto-plazo para cambiar pequeños fragmentos por los que tratan de activar, provocar o estimular procesos políticos de manera que la realización progresiva de fragmentos pueda generar redes más grandes. Para profundizar en estas ideas, el Museo ha publicado un libro y ha creado un usuario - generando un Blog Tumblr que recoge ejemplos de los modos emergentes de urbanismo táctico que suceden en las seis ciudades.

Gadanho afirma: "La exposición cuenta con escenarios de diseño para futuros desarrollos que elevan simultáneamente la conciencia de las desigualdades que prevalecen en las zonas urbanas específicas y se enfrentan a los papeles cambiantes de los arquitectos vis à vis ante el constante aumento de la urbanización. Se pidió a cada equipo en la exposición que considerase cómo las formas emergentes de urbanismo táctico pueden responder a las alteraciones en la naturaleza del espacio público, la vivienda, la movilidad, la justicia espacial, las condiciones ambientales, y otros aspectos importantes en próximos contextos urbanos futuros".

Para la fase de taller de crecimiento desigual, seis equipos interdisciplinarios de profesionales y expertos en arquitectura y urbanismo internacionales estudiaron las megaciudades en diversas regiones del mundo. La elección de estos conglomerados urbanos se determina por la forma en que se muestran los diferentes grados, etapas y condiciones de desigualdad urbana. Debido a la magnitud de los problemas presentados por cada una de estas condiciones urbanas específicas, cada equipo incluía participantes que tienen un profundo conocimiento de las circunstancias locales y se incrustan en su objeto de estudio. Expertos en estudios urbanos a nivel internacional donde trajeron para proporcionar una colaboración, la química de un diseño transgeográfico que podrían responder de forma adecuada a las complejidades de los temas. A raíz de un taller inicial en el MoMA PS1 y talleres posteriores en The Value Factory en Shenzhen, China y en el MAK de Viena, los equipos que colaboran producen respuestas al tema y desarrollan nuevos proyectos bajo la guía de los comisarios y críticos del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y un grupo asesor que incluye a Saskia Sassen, David Harvey, Ricky Burdett, Neil Brenner, Nader Tehrani, Michael Sorkin, Marc Angelil, y Teddy Cruz.

Uneven Growth enfrenta a las amenazas mundiales del discrepancia ingreso acelerado y una polarización de la riqueza y la pobreza que se manifiesta de diversas maneras, debido a la rápida urbanización. La exposición es un experimento de laboratorio dedicado no sólo a mejorar la vida en la ciudad en expansión, sino también a la definición de una función eficaz, activista de los arquitectos en la estela de dos generaciones de desinversión en proyectos públicos de vivienda e infraestructura urbana. Los escenarios de diseño presentados en Uneven Growth contrarrestan los resultados distópicos que pueden esperarse de la evolución de las tendencias urbanas actuales, tanto en términos de segregación espacial como de desigualdad socioeconómica. Incluso si sólo ofrecen perspectivas acupunturales sobre la manera de cambiar a mejor, presentan visiones que tienen la intención de avanzar en la discusión pública y proponer modelos que han de aplicarse a los diversos contextos urbanos.

Uneven Growth es la tercera de una serie de exposiciones en el MoMA llamada Problemas en la arquitectura contemporánea, que se centra en temas de actualidad en la arquitectura contemporánea, con un énfasis en la dimensión urbana, con el fin de incrementar el diálogo público sobre temas críticos de la arquitectura. La serie fue lanzada en 2009 con Rising Currents: Proyectos para la costa de Nueva York, una importante iniciativa que reunió a equipos de arquitectos, ingenieros y diseñadores de paisaje para instigar un debate sobre la relación de la ciudad de Nueva York en la subida del nivel del mar y proporcionar ideas e imágenes que podría ayudar a activar el debate para los millones de personas en el mundo viven en zonas inundables. En 2011, Foreclosed: realojando el sueño americano utiliza el mismo enfoque para hacer frente a los desafíos de la periferia urbana de cinco ciudades estadounidenses que fueron duramente golpeadas por la crisis de las hipotecas subprime y el tsunami de ejecuciones hipotecarias que se produjo en su estela.

Cuándo.- Desde el 22 de noviembre de 2014 hasta el 10 de mayo de 2015.
Dónde.- Galerías de Arquitectura y Diseño, tercera planta. MoMA. 11 W 53rd St, Nueva York, NY 10019, EE.UU.

 

Hong Kong

MAP Office, Hong Kong, China.
MAP OFFICE + Network Architecture Lab.

Comprimido entre el mar y las montañas, Hong Kong es un híbrido, un colorido territorio urbano caótico caracterizado por su extrema densidad y geografía. Formado por una colección de más de 250 islas, en su mayoría habitadas, la ciudad/territorio está bajo la presión de Pekín para absorber las nuevas oleadas de inmigrantes de China continental con el fin de dar cabida a un aumento de la población del 50 por ciento sobre sus 7,2 millones de habitantes. La amenaza de un crecimiento exponencial de la población en combinación con los recursos de tierras produce alarma y el aumento de los niveles del mar indican una oportunidad para poner a prueba un sistema de isla artificial que podría extenderse hasta el delta del río Perla y más a lo largo de la costa china.

Islas artificiales ofrecen una alternativa, la expansión urbana sostenible con nuevos modos de vida, de trabajo y de entretenimiento. Paradigmas de las condiciones de vida, las islas exageran los modos actuales de producción y consumo de los espacios urbanos. Como fragmentos territoriales, su construcción y destrucción concentra muchas de las fuerzas de la civilización humana y ofrece una manera de escapar del presente y proyectar el futuro.

Hong Kong Is Land propone añadir ocho nuevas islas artificiales para el territorio existente. De esta manera, se ocupa de diversas necesidades y características de contextos que prevalece teniendo en cuenta próximas situaciones futuras. Estas tierras artificiales no deben ser reconocidas únicamente como islas o generadores de zonas marítimas. Más allá de ofrecer una respuesta a una geografía desequilibrada, los ocho escenarios correspondientes proponen un nuevo lenguaje a través de la promoción de valores universales y la creación de una conciencia global de los problemas contemporáneos específicos. Se requieren Mitos, leyendas, ficciones, cuentos, historias, tantos relatos como sea posible para definir los contornos de un nuevo territorio.

Estambul

Superpool, Estambul, Turquía.
Atelier d’Architecture Autogérée + SUPERPOOL.

Turquía es actualmente una de las economías de más rápido crecimiento en Europa. A los 14 millones de habitantes y una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, Estambul se ha beneficiado plenamente de este auge económico. A partir de la década de 1960, su rápida urbanización ha tenido tres fases principales: pueblos de ocupantes ilegales gecekondus; post-gecekondus 'derechos adicionales de construcción; y la vivienda popular desde la década de 1990. A diferencia de las fases anteriores "de autoconstrucción", la vivienda popular reciente se organiza principalmente a través de la Agencia de Vivienda de Desarrollo de Turquía, Toplu Konut Idaresi Başkanlığı (TOKI), y emplea una sola tipología urbana: los complejos cerrados de racimos de torres repetitivas en tierra abierta.

TOKI desarrollo es paralelo a la aparición de una nueva clase media en Estambul para quien un piso TOKI es parte de un sueño de coche y propiedad de vivienda, incluso si esto trae aislamiento social, largas horas en el tráfico, y una deuda a largo plazo. Esta clase media profundamente endeudada también es propensa a ser más vulnerables durante los períodos de recesión. De cara a afrontrar las incertidumbres políticas, económicas y ecológicas y los crecientes costes de energía, los habitantes TOKI tienen que ser más resistentes.

Kolektif İşbirlikçi Toplum Oluşumu (KITO) es una propuesta de una agencia de desarrollo post-urbana que utiliza código abierto, la regeneración urbana-R ciudadana impulsada por transformar complejos TOKI. KITO funciona en diferentes escalas y niveles de acción elástica para equipar espacios, equipos, servicios e instituciones. La interacción colectiva de KITO se facilita a través de KITO'da, una red en línea que crea una economía alternativa, la asignación de valor a las acciones locales y fortalece a las personas para hacer, dar, compartir y ahorrar energía, servicios, bienes, conocimientos y habilidades. En lugar de consumir la ciudad, los residentes comparten su producción.

Lagos

NLÉ, Lagos, Nigeria y Amsterdam, Países Bajos.
NLÉ + Zoohaus/Inteligencias Colectivas, Madrid, España.

Nigeria, la mayor economía y el país más poblado de África, está habitado por más de 170 millones de personas. Lagos capital comercial es el hogar de cerca de 20 millones de personas, muchas de las cuales viven en asentamientos no planificados con poca infraestructura formal. Lagos es una mezcla de tradiciones paradigmáticas un lugar donde la historia, la cultura y la sabiduría popular entrelazan el conocimiento local y la conciencia global.

Persisten retos comunes para todos los Lagosianos independientemente de su condición social o económica. Mientras que el petróleo es barato la red estatal de energía es sólo fiable durante tres horas al día. La mayoría de los hogares y las empresas dependen de los generadores de electricidad. Casi el 30 por ciento del estado de Lagos está cubierto por agua, pero el agua es muy poco utilizada y mal manejada por la infraestructura de la ciudad. Un sistema de transporte público mal conectado fomenta del uso de SUV entre las clases media y alta mientras que los vehículos de transporte, como mini-okadas (motocicletas) o Danfos (furgonetas) proliferan entre los Lagosianos de menores ingresos. El crecimiento urbano es tan rápido que las estrategias ideadas por las autoridades y los planificadores de la ciudad se vuelven obsoletas antes de su implementación. La mayoría de los ciudadanos tienen que establecer sus propios negocios, a menudo en condiciones de semi-ilegalidad.

Para salvar las diferencias físicas y socioeconómicas, se examinan tres retos de suministro energético suministro de agua y transporte para repensar oportunidades a través de las infraestructuras, prototipos, y la inteligencia colectiva local. Proponemos dos herramientas de representación: un mapa que se hace eco de la realidad compleja de Lagos y un catálogo de invenciones locales, las situaciones y los jugadores. Con el uso de estas dos herramientas, proponemos prototipos para enriquecer el tejido de la ciudad y tres representaciones de una realidad futura en la que las habilidades del día a día, de las iniciativas de abajo hacia arriba "informales" se funden con los planes de arriba hacia abajo "formales".

Mumbai

URBZ : user - generated cities , Mumbai, India.
Ensamble Studio/MIT - POPlab, Madrid, España y  Cambridge , EE.UU.

Mumbai es una ciudad de hábitats diferentes que surgieron a través de diversos encuentros históricos para formar un metrópolis global, pero no estandarizada. A menudo representada en términos bipolares como una ciudad de barrios bajos y altos edificios, la diversidad de formas contemporánea construidas de Mumbai de representa las creativas formas en que sus habitantes ocupan el espacio urbano. Dentro del complejo entramado de la ciudad los asentamientos informales han crecido de forma exponencial y ahora absorben más de la mitad de los 12 millones de habitantes de la metrópoli, fundamentalmente en miles de pequeños "tool-casas" comprimidas en una parte desproporcionadamente pequeña de tierra de la ciudad.

Sirviendo a la vez como residencia y espacio de trabajo, las tool-house de Moumbai se hacen eco de un tipo de vivienda habitual por todo Asia desde la casa-tienda de Singapur a la casa-fábrica de Tokio y genera valor a través de su uso y no de la especulación del suelo. Representa una línea de vida que mantiene a millones de personas a flote y les permite ocupar productivamente la ciudad. En nombre de la reurbanización, sin embargo estos barrios están siendo reemplazados por rascacielos de una sola función, revelando la limitada imaginación de las autoridades.

En lugar de un planeta de ciudades miseria ilegales, vemos los barrios en diferentes etapas de evolución. El trabajo in situ de URBZ y la propuesta de Ensamble Studio/MIT-POPlab responden a la investigación del MIT-Poplab con la visión de un collage de tácticas, tecnologías e imaginación. El aire se propone como un nuevo territorio, donde las condiciones de trabajo-vida e infraestructuras públicas recuperen el lugar que le corresponde, liberando el exceso de presión sobre la tierra. En lugar de una tabula rasa, cosechamos barrios que son vistos como una "tabula pronta" con un valor real para impulsar estrategias de desarrollo. Esto no es un futuro especulativo sino un presente ampliado donde los habitantes pueden recuperar el crecimiento por sí mismos.

Nueva York

SITU Studio, Nueva York, EE.UU.
Cohabitation Strategies (CohStra), Rotterdam, Países Bajos y Nueva York, EE.UU.

En las últimas dos décadas, la inversión global y de desarrollo con fines de lucro así como las políticas de vivienda en todos los niveles de gobierno han genrado una brecha social en Nueva York. Con las familias de ingresos medios en declive, el rápido crecimiento de la ciudad que se manifiesta en los barrios transformados, urbanizaciones de lujo y una marcada escasez de viviendas a precios razonables. La desregulación de la vivienda privada de alquiler, la retirada de los fondos para subsidios de alquiler la desinversión en las disposiciones de vivienda para los pobres, el estancamiento de los salarios, y los altos alquileres que causan más de la mitad de todos los hogares de inquilinos de renta que están agobiados, ha creado una crisis de asequibilidad.

Una consecuencia menos conocida de la crisis de la asequibilidad es un mercado de alquiler informal que se ha adaptado, subdividido y ha transformado los edificios existentes de apartamentos, viviendas y altos edificios, para dar cabida a las poblaciones con salarios más bajos. Hace más de un siglo en lo que nos gusta creer era un Nueva York diferente Jacob Riis identificó esta misma injusticia: los ciudadanos pobres se hacen invisibles dentro de las viviendas existentes que quedan fuera de las políticas y las decisiones de diseño que dan forma a sus hogares.

Dos enfoques alternativos frente a la crisis de la vivienda de Nueva York: La cohabitación con estrategias que proponen Cooperativas de Viviendas Fideicomisadas  que desafían las concepciones tradicionales de la propiedad. Los terrenos y edificios son propiedad colectiva de las autoridades de la ciudad, sin animo de lucro, las partes interesadas de la comunidad, y los inquilinos garantizan la vivienda asequible permanente mientras que la construcción de la equidad social es para las generaciones futuras. SITU Estudio propone Corporaciones de crecimiento de la comunidad de barrio para abrir espacios infra-utilizados de crecimiento gradual. Distrito-exterior los barrios financian colectivamente mejoras en toda la comunidad que proporciona acceso a cubiertas, patios y otros espacios ocupables, facilitando un nuevo urbanismo informal en las cubiertas de una ciudad con poca tierra disponible.

Río de Janeiro

RUA Arquitetos, Rio de Jaeniro, Brasil.
RUA ARQUITETOS + MAS Urban Design, ETH Zurich, Suiza.

El desnivel es una característica dominante del paisaje urbano de Río de Janeiro, lo que es un ejemplo de la conocida desigualdad de Brasil como país. La topografía extrema enfrenta la ciudad con la naturaleza y la división entre ricos y pobres se articula en asfalto (ciudad oficial) y morro (favelas). Sin embargo la distribución del ingreso de Brasil ha cambiado drásticamente durante los últimos siete años, la clase media baja se ha incrementado en 40 millones de personas y ahora representa el mayor segmento de la población. En Río, el 60 por ciento de los residentes de las favelas ahora pertenecen a esta clase media emergente.

Como Río se convierte en una ciudad de clase media, el gobierno y el sistema económico imperante están transformando la ciudad en un escenario de desarrollo impulsado por el mercado. Sin embargo el descontento de gran parte de la población demostrado en las recientes protestas en contra de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2016, expresa la brecha entre las aspiraciones de una clase emergente de consumidores y la falta de igualdad urbana.

Los cariocas (habitantes de Río) siempre han encontrado la manera de apropiarse y subvertir su entorno construido a través puxadinhos - complementos a las estructuras existentes elaborados a partir de materiales sobrantes. Inspiradas por los puxadinhos las propuestas Productos Varanda reflejan toda la lógica del mercado con el fin de transformarla. Como interfaz entre el individuo y la comunidad, varanda ofrece un término medio para la negociación, la recolección y el juego. Varanda Products es un catálogo de productos de consumo diario que promueve la ciudad de decisiones como un esfuerzo colectivo que reúne a diversos ambientes sociales. Insinuándose en todas partes, Varanda Productos alienta la iniciativa empresarial urbana a pequeña escala con la apertura y la alegría típica de la forma de vida carioca.

Esta es la tercera exposición de la serie sobre Temas de Arquitectura Contemporánea, apoyadas por Andre Singer.

La exposición y el taller de acompañamiento en el MoMA PS1 fueron posibles por el Fondo de Wallis Annenberg del MoMA para la Innovación en el arte contemporáneo a través de la Fundación Annenberg.

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Publicado en: 5 de Noviembre de 2014
Cita: "Crecimiento desigual: Urbanismos Tácticos para la Expansión." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/crecimiento-desigual-urbanismos-tacticos-para-la-expansion> ISSN 1139-6415
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