El proyecto en espiral, además de simbolizar libertad en el diseño, hace referencia al ADN, la molécula que codifica la información genética, el código fuente de la industria biofarmacéutica.
Descripción del proyecto por WSP ARCHITECTS
Fragmentos abstractos del mundo del arte
El Parque Biofarmacéutico de Zhengzhou Linkong es la mayor base de innovación y emprendimiento para I + D y producción de biotecnología y ciencias de la salud en la provincia de Henan, China. Su innovación, su potencial de desarrollo ilimitado y vanguardista son factores importantes que deben considerar los diseñadores.
El pasaje curvilíneo por el que uno puede vagar sirve como eje de vitalidad y conecta el norte y el sur del parque. El centro de exposiciones de forma elíptica, cuyo diseño está integrado en el paisaje central, se encuentra en el centro del eje. Sus capas bien organizadas y su sentido de la calidad lo convierten en el edificio emblemático que precede a la construcción del parque.
Junto con el Centro Internacional de Conferencias y el Centro de Incubación en el sur, el Centro de Exposiciones forma la plaza principal del parque y forma un marcado contraste con los productos piloto de modulización cuadrada en el norte: lo circular simboliza la libertad mientras que el cuadrado representa la precisión.
El modelado de curvas, espiral e irregular, dota al centro de exposiciones de una potencia silenciosa en su suave estiramiento y retracción. También es un lenguaje arquitectónico prestado para rendir homenaje al ADN, el código fuente más importante de la industria biofarmacéutica moderna.
El espacio central del centro utiliza una estructura de doble hélice, por lo que crea un espacio vertical combinado con el paisaje central. Su exterior utiliza rejillas metálicas que flotan desde el agua de superficie hasta llegar a la plataforma del techo y el interior está orgánicamente conectado en serie a través de rampas en espiral que forman recorridos de vida y crean líneas de flujo interno coherentes y convenientes entre los pisos. Tres elipses con diferentes funciones giran en diferentes direcciones, formando una variedad de espacios interesantes. Las curvas continuas interiores y exteriores forman simultáneamente estructuras de doble hélice, que satisfacen los requisitos visuales en todas las direcciones. Las lamas en espiral se condensan en una estructura orgánica que atrapa las tres elipses y forma una forma plástica infinitamente continua.
El primer piso del edificio es un espacio de exhibición, cuya gran área de paredes de cortinas de piso a techo conectan mejor las vistas interiores y exteriores. El segundo piso es un espacio de oficina flexible que satisface las necesidades de diferentes grupos de personas; forma una continuidad visual con el espacio central a través de particiones de vidrio. El comedor en el tercer piso es el punto más alto de todo el edificio, y la plataforma de observación al aire libre también ofrece una vista de todo el parque.
Bajo el telón de fondo de los grandes muros cortina de vidrio, los perfiles del obturador hechos de paneles de aluminio y metal hacen que el centro de exposiciones muestre un mayor sentido de la tecnología. Cada sección de persiana tiene forma de lanzadera, y la placa de aluminio perforada se utiliza para iluminar todo el edificio y se producen diferentes efectos de luz y sombra con los ángulos de la luz solar. Cada rejilla de lanzadera se gira 30 grados en la dirección de las espirales, ocultando hábilmente los tubos de las lámparas en los extremos, y la cara iluminada curva da a la luz una belleza rítmica que mejora el flujo general del edificio.
La entrada al centro de exposiciones aplica hábilmente un paisaje acuático circular que hace eco con la forma arquitectónica del ADN de doble hélice. A través del puente, uno puede ingresar a la entrada principal formada por el paisaje acuático y la estructura en voladizo del segundo piso, cuya exageración aumenta la sensación visual de estratificación. El reflejo en el agua fluctúa con el viento, que hace eco con el edificio.
El objetivo del centro es devolver las ideas de diseño al origen de los productos biofarmacéuticos, y la arquitectura al carisma humano, obteniendo así una dinámica de vida que se extiende hacia arriba. La belleza de las curvas infinitamente variables oculta el techo del edificio, que parece extenderse hasta las nubes. Este diseño especial también explica la aspiración inicial del diseñador que siempre remite en espléndidas creaciones arquitectónicas.