Esta mañana OMA ha sido anunciada como ganadora del concurso que ya veniamos comentando días atrás para el Centro de Convenciones de Miami Beach. Concurso cuya fase final tuvo que disputar con el también conocido estudio BIG, Bjarke Ingels Group. ¡Enhorabuena a los ganadores!

OMA ha sido seleccionada como directora y equipo líder para el mayor desarrollo del Miami Beach Convention Center. El éxito llega después de que el diseño de OMA para una gran desarrollo de usos mixtos en Santa Mónica haya sido seleccionado por los responsables de la administración de la ciudad esta misma mañana [anteriormente en METALOCUS].

El proyecto para la South Beach ACE - por un equipo formado por OMA, Tishman Realty y UIA Management - transformará el centro de convenciones de Miami, sede de la Art Basel Miami Beach, a las facilidades del siglo XXI. El diseño añade un hotel en la parte alta del centro y un gran parque escalonado en la parte superior del nuevo aparcamiento subterráneo, mientras reduce la huella en el sitio y crea nuevas conexiones con el tejido urbano de Miami Beach.

Los socios a cargo de OMA en el proyecto, Shohei Shigematsu y Rem Koolhaas han comentado: "Estamos emocionados de haber sido elegidos para el desarrollo de uno de los más significativos distritos en EE.UU. Nuestro diseño reintegrará el vital Centro de Convenciones de Miami con sus vecinos, ofreciendo facilidades así como amplificando los caracteres de la ciudad existente".

Las autoridades de Santa Mónica han seleccionado la propuesta de OMA para el nuevo proyecto de viviendas, hotel, oficinas y comercio en el centro de la ciudad. El proyecto de OMA dota a la ciudad de 55,000 metros cuadrados de espacio público sobre la parcela inicial.

Shigematsu, director de la oficina de OMA en Nueva York, comenta:
 

"Nuestro deseo era contribuir a la compleja red de espacios públicos de la ciudad de Santa Mónica, desde los centros recreativos del Muelle y el parque Palisades hasta los centros comerciales como Third Street Promenade y Santa Monica Place. El proyecto proporciona a los habitantes, turistas y empresarios un nuevo espacio público dinámico, mediante un edificio escalonado que complementa la plaza en planta baja con una serie de terrazas públicas en altura."


El proyecto seleccionado será revisado por el ayuntamiento de Santa Mónica el 27 de Agosto, para su posterior desarrollo en 2014.
 

Memoria del proyecto.

Por lo general, cuando los centros de convenciones evolucionan sus huellas se expanden. En Miami Beach, una isla en la que cada hectárea es valiosa y la única "periferia" es el océano, el centro de convenciones ha reivindicado un recinto completo del asfalto. Desde su construcción inicial en la década de 1950, el Centro de Convenciones de Miami Beach se ha ampliado dos veces, cada vez reclama más espacio abierto a la ciudad y se percive más cerca de sus vecinos.

A medida que el centro de convenciones parece crecer una vez más, ¿sería posible escapar del sacrificio inevitable de la ciudad que lo rodea? Hoy Miami Beach tiene la oportunidad de deshacer 50 años de errores y volver a conectar los barrios cortados por el elefante en medio de ellos. Es hora de hacer crecer otro modelo de centro de convenciones...

Nuestra estrategia reintegra el Centro de Convenciones Miami Beach a través de una serie de medidas simples pero ingeniosas:

— Conceptualmente giramos el Centro de Convenciones, la reorientación en el emplazamiento para permitir la conectividad este a oeste del barrio y una orientación sur tanto para el centro de convenciones y como para huéspedes del hotel.

— Concentramos la densidad en el centro del emplazamiento y hacemos que el renovado centro de convenciones y su espacio para reuniones y salón situarse contiguamente al hotel.

— Reimaginamos las areas activas: el Jackie Gleason Theater, el Carl Fisher Clubhouse, City Hall, y la 17th Street Garage.

— Ocupamos el resto del sitio con servicios públicos y los usos programados correspondientes para activar el espacio 7 días a la semana, 365 días al año.

En resumen, nuestro plan actualiza el centro de convenciones en una de las mejores instalaciones y enlaza todo el emplazamiento del centro de convenciones con el tejido de Miami Beach. La sensación será nueva a la vez que como siempre hubiese estado ahí.

Reorientar el Centro de Convenciones.
Mientras que el centro de convenciones de Miami Beach (MBCC) es un gran recurso cultural y económico de Miami Beach, se ha convertido en un bloqueo físico en la ciudad. Aquí la playa se detiene y comienza asfalto, con una serie de plazas de aparcamiento abiertas, implacables fachadas cerradas y un tejido urbano desconectado. Girando de manera efectiva la construcción, hemos conseguido que sea al mismo tiempo un mejor ciudadano en Miami Beach y un centro de convenciones más eficiente. Nuestro plan reorienta los salones de exposición de norte a sur, aclarando al mismo tiempo la organización interna del edificio y su relación con la ciudad que lo rodea. Consolidado en el norte, y con el nuevo vestíbulo y la entrada principal, ubicados en el sur, el edificio tiene una imagen clara hacia Lincoln Road, manteniendo al mismo tiempo el acceso en el lado este para los visitantes a pie de los hoteles de playa cercanos.

Ubicar el programa encima - Densidad compacta.
En lugar de ampliar más la huella del centro de convenciones en la ciudad, se ha optado por situar los nuevos salones del centro de convenciones y un hotel de 800 habitaciones en la parte superior del edificio. Esto beneficia al centro la plena integración de todas sus funciones en una instalación con la cercanía entre las salas de exposiciones, habitaciones de hotel y zonas de salón. En el oeste por encima de una nueva sala de exposiciones 60.000 pies cuadrados y 40,000 pies cuadrados de los salones amplían las capacidades del Centro de Convenciones. La entrada del hotel está situada en el punto de unión entre los principales salones del centro de convenciones en el oeste, el vestíbulo principal y las salas de reunión en el Sur. Su forma se estrecha hacia un vértice en la esquina suroeste del centro.

Extensiones a la ciudad existente.
En todo el perímetro del emplazamiento, los nuevos programas se extienden y amplifican el carácter de los vecinos actuales de la zona. Al este, el barrio residencial de Palm View se extiende a través de Meridian. En el Sur, los nuevos edificios culturales y comerciales activan la brecha entre el Ayuntamiento de Miami Beach y el Jackie Gleason Theater para crear una nueva banda cívica entre el Centro de Convenciones y 17th Street.

Amortiguador activo.
La nueva banda verde que rodea el centro de convenciones restaura un importante amortiguador que se perdió con última ampliación del edificio. En sus encarnaciones iniciales una amplia zona verde se extiende a lo largo de la avenida Washington al este y por el Canal hacia el norte. Nuestro plan crea un nuevo amortiguador verde por el sur, este y oeste del MBCC y un paseo verde a lo largo de Washington. Esto restaura un importante espacio abierto en Miami Beach, que es al mismo tiempo un gran recurso para el Centro de Convenciones. El sitio se transformó de un área dominada por el asfalto en un oasis dentro de Miami Beach. Hoy, casi una tercera parte del emplazamiento (16 acres) es superficie de aparcamiento, carga y carreteras, frente a sólo tres acres de carreteras en nuestro plan. Más de 28 acres de espacio abierto accesible al público integra todo el emplazamiento del centro de convenciones en el resto de Miami Beach.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 18 de Julio de 2013
Cita: "Bola de partido! OMA gana el concurso para el Miami Beach Convention Center" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bola-de-partido-oma-gana-el-concurso-para-el-miami-beach-convention-center> ISSN 1139-6415
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